viernes, 31 de enero de 2020

PROYECTO PIRATAS: más objetos para nuestro rincón

Están muy motivados con el proyecto de los piratas. Estamos consiguiendo disfraces de diferentes tallas, complementos diversos, monedas de oro, plata  y cuentos cuyos protagonistas son PIRATAS.
En la mesa de la luz hemos colocado a un pirata para realizar cosidos para ponerle la ropa. como requiere concentración, es el lugar idóneo. Incluso los compañeros de primaria, cuando van a la biblioteca nos encuentran más libros para que sigamos investigando.
 
No pueden faltar sus producciones: dibujos, mapas, juegos, catalejos, barcos y puzles que han hecho con tanta ilusión en sus casas.

TALLER DE COCINA: Caras de piratas

Esta semana en el taller de cocina hemos hecho unas caras de pirata para merendar.
Hemos utilizado:
  • 3 rebanadas de pan (cada 2 niñ@s)
  • mantequilla/queso de untar
  • mantequilla de cacahuete
  • virutas de chocolate
  • galletas - para el parche
  • lacasitos - para los ojos
  • barrita tipo kit kat - para la nariz
  • palomitas de maíz - para la barba.
¿Cómo la hemos elaborado?
1. Cortamos una rebanada con una taza para darle forma circular.
2. Después partimos la partimos por la mitad...será nuestro pañuelo o gorro pirata.
3. Untamos mantequilla o queso en la rebanada de forma cuadrada. Y reservamos en el plato.
4. Untamos queso o mantequilla de cacahuete en el "pañuelo" luego echamos virutas de chocolate para decorar. Ponemos encima de la otra rebanada.
5. Agregamos los detalles que faltan: ojo, nariz, parche y las palomitas de maíz.
 
¡A degustar!

jueves, 30 de enero de 2020

DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA 2020

Esta mañana hemos celebrado en el cole "EL DÍA DE LA PAZ Y DE LA NO VIOLENCIA". Somos ya unos pequeños expertos en la detección de nuestros conflictos del patio; así que enseguida se han puesto a buscar soluciones para que no haya violencia y podamos estar en PAZ.
 
Hemos leído el cuento de "Sembrando la Paz". Os lo dejamos porque invita a reflexionar con una historia muy cortita
A partir de ahi hemos pensado qué podemos hacer nosotros para "vivir en paz" y hemos puesto nuestras aportaciones en unas pequeñas tiras de colores. Las querían con letras para pintar huecas, así que esta vez les he ayudado un poquito... pero luego se han animado y han escrito algunas "como ellos saben" y las han repasado con nuestros rotus de purpurina que tanto les gustan .
 
Antes del recreo hemos salido a la entrada del colegio, donde los mayores habían preparado el soporte donde pegaríamos nuestros pequeños ladrillos que luego formarían nuestro MURO DE LA PAZ.
Cada niñ@ ha leído lo que ponía al resto de compañer@s y lo han ido pegando en el "muro" y así entre todos hemos construido nuestros cimientos de la paz.
Y como nos gusta mucho cantar hemos puesto la canción de Paz, paz, paz de Juanes.

viernes, 24 de enero de 2020

JUEGOS PIRATAS II

Esta semana os mostramos algunos de los juegos que realizamos con las letras:
  • Con letras de madera hacemos auto dictados con las tarjetas (bits) de vocabulario (fuente mi grimorio escolar ) y en 5 años se atreven a realizarlos en minúsculas también.  Con estas tarjetas también jugamos al bingo de forma individual o con pareja van tapando en los cartones los dibujos de la palabra que va diciendo el "secretario del juego"
  •  Otra actividad de vocabulario que realizamos es asociar el dibujo a su palabra (fuente: recursos para docentes). Nosotros los tenemos con gomet por detrás para poder autocorregirnos.
  • Pescamos las letras de la "palabra pirata" del día que elige nuestro maquinista. Luego intentamos formar diferentes palabras con las letras que la componen. P.ej. CATALEJO. LEO, CATA, CALA, ALEJO, CAJA, LATA, CEJA,...) Aunque a veces nos salen muchas palabras "mentirosas" sin significado e imposibles para el castellano 😂
  • También hacemos el panel de la "PALABRA DEL DÍA" (fuente: rincón de una maestra)