Mostrando entradas con la etiqueta alimentos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta alimentos. Mostrar todas las entradas

viernes, 31 de enero de 2020

TALLER DE COCINA: Caras de piratas

Esta semana en el taller de cocina hemos hecho unas caras de pirata para merendar.
Hemos utilizado:
  • 3 rebanadas de pan (cada 2 niñ@s)
  • mantequilla/queso de untar
  • mantequilla de cacahuete
  • virutas de chocolate
  • galletas - para el parche
  • lacasitos - para los ojos
  • barrita tipo kit kat - para la nariz
  • palomitas de maíz - para la barba.
¿Cómo la hemos elaborado?
1. Cortamos una rebanada con una taza para darle forma circular.
2. Después partimos la partimos por la mitad...será nuestro pañuelo o gorro pirata.
3. Untamos mantequilla o queso en la rebanada de forma cuadrada. Y reservamos en el plato.
4. Untamos queso o mantequilla de cacahuete en el "pañuelo" luego echamos virutas de chocolate para decorar. Ponemos encima de la otra rebanada.
5. Agregamos los detalles que faltan: ojo, nariz, parche y las palomitas de maíz.
 
¡A degustar!

sábado, 21 de diciembre de 2019

Taller de cocina: Turrón de chocolate con frutos secos y rocas.

Os dejamos la receta de nuestro taller de cocina de postres navideños por si os animáis estas vacaciones a preparar la receta.

Necesitaréis los siguientes INGREDIENTES:
  • 250 gr. de chocolate negro para postres
  • 250 gr. de chocolate con leche para postres
  • 80 gr. de mantequilla (la receta original es con manteca de cerdo)
  • 200 gr. de frutos secos al natural (cacahuetes, avellanas, pistachos, nueces, almendras... los que más os gusten).
Nosotros hicimos las rocas con avellanas y los turrones, uno con cacahuetes y otro con nueces y pistachos. Salen 2 tabletas de turrón "majitas".

ELABORACIÓN.
  1. Quitamos la cáscara a los cacahuetes y pistachos.
  2. Troceamos el chocolate y lo fundimos junto con la mantequilla en el microondas a baja potencia.
  3. Machacamos los cacahuetes y las avellanas con el mortero. Después los añadimos al chocolate y mezclamos con una cuchara. 
  4. Para hacer el turrón lo vertemos en 2 moldes. Puede servir el tetrabrick de leche cortado transversalmente si no tenéis de bizcocho. 
  5. Si queréis hacer rocas con dos cucharas cogéis la masa y le dais un poco de forma. Ponerlas en una bandeja y lo dejamos enfriar en la nevera al menos 2 horas.
Invitamos a las familias a las rocas el día de la fiesta de navidad, y parece que estaban buenas porque no quedó ni una. El turrón lo repartimos entre todos los alumnos del colegio.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Taller Familias: Galletas de mantequilla

Nora nos trajo un molde para hacer galletas con forma de casita, así que este miércoles en el taller de cocina hicimos la receta de las galletas de mantequilla. Utilizamos moldes de casita, de persona, árbol, estrellas, corazón, etc. porque en la variedad, está lo mejor.
Aprovechando que los compañer@s de 1º a 3º de primaria están realizando también un proyecto de casas, hicimos un taller internivel, que resulta muy enriquecedor. Así que un equipo estuvimos en clase de infantil con la mamá de Noa y otro en la clase de primaria con Joaquín y María, que hicieron la receta sin gluten.


Os dejamos la receta por si os animáis a prepararla en casa:
  • Ingredientes:
    • 500gr. de mantequilla
    • 1 huevo
    • 300 gr. de azúcar
    • 800gr. de harina
  • Elaboración:
    1. Pesamos todos los ingredientes. La mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente
    2. Batimos un poco el huevo
    3. Mezclar todos los ingredientes, primero con una cuchara y después con las manos. (Envolver con film y reservar al menos 3 horas en la nevera.)
    4. Estiramos la masa con un rodillo y cortamos con los moldes las galletas.
    5. Los pusimos en una bandeja para hornear (no poner muy juntas) Horneamos a 180ºC hasta que estén doradas.
Menudo olorcito rico que quedo en el colegio...y ricas están porque no ha quedado ni una en el recreo del día siguiente. 

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Taller de cocina: Casitas para "merendar"

Hoy hemos preparado la fachada de nuestras casas en el taller de cocina.
 
INGREDIENTES:
  • pan de molde
  • tomate frito
  • mayonesa
  • queso de untar
  • jamón cocido
  • queso en lonchas
  • fuet pequeño
Elaboración:
  1. Cogemos una rebanada de pan y la untamos con lo que más nos guste. La ponemos sobre un plato.
  2. ¿Cómo hacemos el tejado? hay que cortar una rebanada de pan de molde y conseguir 2 triángulos del cuadrado (como con el juego del "tangram"). Untamos de lo que más nos guste y dejamos en el plato para formar la casa.
  3. Cortamos las lonchas de queso y de jamón, para hacer ventanas y la puerta, que las ponemos encima de la rebanada con forma de cuadrado, en el tejado...
  4. Con un trocito de fuet en el tejado construimos nuestra chimenea.
  5. ¡Listo para la merienda!
 

miércoles, 30 de octubre de 2019

Taller de familias: HANSEL Y GRETEL

Esta mañana ha venido la mamá de Dani a contarnos el cuento de "Hansel y Gretel"
Tenía unas marionetas de palo con los personajes del cuento (Hansel, Gretel, el padre, madrastra y la bruja). Se ha creado un ambiente de atención con el teatrillo; también expectación entorno al cuento.
Después nos hemos lavado las manos y nos hemos puesto a cocinar nuestra casita de "jengibre"
Hemos preparado nuestro "cemento" con una clara de huevo y azúcar glas para pegar las paredes, el tejado y la puerta.
El azúcar la pesamos, teníamos que llegar hasta 200, porque las medidas son muy importantes para que salga bien la masa. La hemos batido con nuestra hormigonera - batidora y luego hemos pegado las partes y también la decoramos con chocolatinas y gominolas.
 
Mañana la compartiremos con nuestros compañeros del cole porque estamos muy orgullosos de lo bonita que ha quedado.
Para conseguir "extras" para pegar teníamos que decir partes de una casa o qué podemos tener en nuestra casa y hemos descubierto que se saben muchas.
Para despedir a la mamá le hemos enseñado esta canción de "Mis casita tiene..."
¡Cómo nos gusta que vengáis las familias a enseñarnos al cole!

miércoles, 27 de marzo de 2019

Taller de cocina: TIPIS para comer

Hoy en el taller de cocina hemos hecho unos "TIPIS" para comer.
Ingredientes:
* tortitas de maíz
* chocolate blanco
* Chocolate negro
* fruta variada: plátanos, fresas, pera...
* almendra picada en dados
*(opcional: colorante alimenticio)
Comenzamos cortando las tortitas por la mitad.
Después experimentamos para ver cómo podíamos hacer un cucurucho, que al ponerlo en el plato tenga forma de tipi. Pegamos con chocolate fundido.

Decoramos al gusto con la fruta y chocolates fundidos y lo degustamos.
Algunos los quisieron llevar a casa en el plato para compartir con sus familias, pero otros no pudieron resistirse a comerlo.

miércoles, 16 de enero de 2019

taller de cocina: PAN

Nuestro proyecto del restaurante se está acabando... el libro viajero ya casi ha visitado todas las casas y nosotros hacemos nuestro "PAN" en clase.

INGREDIENTES:
  • 700 gr. de harina
  • 400 gr. de leche
  • 10 gr. de sal
  • 1 cubilete de levadura fresca (25gr.)
ELABORACIÓN DE LA RECETA:
(*) Nos hemos ayudado de la "panificadora" o robot para el primer amasado y "levado" (reposo) de la masa
  1. Pesamos los ingredientes por un lado la harina con la levadura y por otro la leche.
  2. Hacemos migas con la levadura y las echamos en la leche (templada). Mezclamos con una cuchara.
  3. Ponemos la harina con la levadura en la panificadora, hacemos un agujero (volcán) y vertemos la leche dentro.
  4. Programamos AMASAR (lo podemos hacer con nuestras manos también) y dejamos reposar la masa tapada 1 hora.
  5. Echamos un poco de harina en la mesa, amasamos y hacemos los bollitos; la mayoría han querido poner un onza de chocolate dentro aunque el pan por sí solo está riquísimo.
  6. Horneamos con calor arriba y abajo en el horno a 180ºC durante unos 20 minutos.

Hemos completado la receta en la ficha que os ponemos a continuación:
¡animaros a hacer pan! es muy gratificante y deja un olorcito...

Otra receta de pan muy fácil para hacer en casa Pan fácil

viernes, 21 de diciembre de 2018

Turrón de chocolate con pistachos y ¡FELICES FIESTAS!

En el último taller de cocina del 2018 hemos preparado turrón de chocolate negro con pistachos que está delicioso y no tiene dificultad para realizarlo. 

INGREDIENTES:
1 tableta de chocolate negro
1 tableta de chocolate blanco
50 gr. de mantequilla
pistachos tostados sin sal

PREPARACIÓN:
1. Quitamos la cáscara a los pistachos (muy buen ejercicio de motricidad fina;) Después troceamos los pistachos y los reservamos.
2. Troceamos la mantequilla y los 2 tipos de chocolates y los fundimos en el microondas en un bol. Cuando esta derretido mezclar con una "lengua" y añadir los pistachos troceados.
3. Verter en un molde y enfriar al menos 3h. en el frigorífico.


Después también hicimos otro turrón "Tipo Suchard" pero este llevaba gluten. En vez de añadir los pistachos troceados le pusimos cereales de arroz inflado de chocolate.


La clase de infantil de Medrano os desea ¡Felices Fiestas!

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Taller de arte: Giuseppe ARCIMBOLDO


Esta mañana hemos tenido taller de arte, hemos conocido a un artista que dibujaba con alimentos: GIUSEPPE ARCIMBOLDO.


Hemos visto las imágenes del blog: http://escueladeblanca.blogspot.com/2015/11/arcimboldo.html y también  en Las cuatro estaciones del jardin botánico en Nueva York


Había algunas que nos daban risa, otras que miedo, otras no nos gustaban; también hemos visto las "de las estaciones" ¿por qué las llamaron así?... ¿qué tienen de característico?¿son personas? ¿Caras? ¿flores?¿frutas?




Los peques han traído un montón de alimentos: brócoli, romanescu, calabacines, tomates, cebollas, zanahorias, mandarinas, tomates cherry, arándanos, calabaza, jengibre, níscalos, setas, champiñones,  peras, puerros... Parecíamos un mercado.
Entre todos hemos hecho una cara al "estilo de Arcimboldo", después hemos jugado a ver quién ha puesto... (parte de la cara/alimento). A continuación por equipos hemos construido diferentes caras. ¡Nos han quedado muy creativas!

Os dejamos el juego online por si queréis jugar hacer vuestras composiciones.
JUEGO COLLAGE


miércoles, 5 de diciembre de 2018

Taller de cocina: Galletas del libro de Julia

Como ya estamos en diciembre...Han elegido una receta de galletas con forma de estrellas.
Ayer escribimos los ingredientes que necesitábamos y los utensilios que íbamos a utilizar para elaborar la receta. 
 Hemos pesado los ingredientes y hemos seguidos los pasos que nos indicaba la receta.

Os dejamos unas imágenes para que veáis que bien lo hemos pasado:

Hemos compartido con nuestros "compis" de primaria que están encantados de que haya un restaurante en el cole. A algunas les hemos hecho una glasa con azúcar, agua y un poco de colorante alimenticio negro y rojo...pero nos han gustado más sin nada...¡Están riquísimas! y el cole ha quedado con un olor increíble.

jueves, 22 de noviembre de 2018

TALLER DE CIENCIA: Experimentamos con agua

Esta semana nos convertimos en científicos para experimentar con el agua. Utilizamos cazos medidores, agua, café, aceite de oliva, arroz y azúcar.
 
Formulamos hipótesis en cada uno de los experimentos; ¿Qué va ocurrirá si echamos … al agua? ¿si mezclamos con una cuchara?...y posteriormente fuimos comprobando que pasaba.
AGUA + ACEITE
  • se pone el agua verde
  • se pone el agua amarilla
  • se pone el agua roja
  •  
    AGUA + CAFÉ
    • se pone el agua negra
    • se pone el agua azul
    • se pone el agua verde
    AGUA + ARROZ
  • se ve el arroz
  • se pone marrón el arroz
  • se va a cocer el arroz
  • se pone el agua blanca y vemos el arroz
  •  
    AGUA + AZÚCAR
  • se pone el agua blanca
  • se ve el azúcar
  • no pasa nada
  •  

    miércoles, 14 de noviembre de 2018

    Taller: La mejor sopa del mundo

    El lunes elegimos que queríamos hacer la receta de "Sopa del letras", ya que Ivar nos trajo un paquete al restaurante para cocinar y jugar. Pensamos los ingredientes que tenía que llevar... verduras, agua y sal. Y como sabemos que hacer el caldo lleva su tiempo y lo teníamos que hacer en un robot (panificadora) hemos comenzado hacer temprano para que estuviera preparado cuando llegase la mamá de Daniel.
    Lavamos y troceamos las verduras y hortalizas


    Las añadimos al robot (que será nuestra cazuela)


    Echamos el agua y la sal. Lo programamos 2 horas.



    Después del recreo María  nos ha contado el cuento "La mejor sopa del mundo"


    Hemos jugado con los personajes del cuento, con los ingredientes que llevaban a la casa de la tortuga, quién llego después de... también hemos utilizado nuestros sentidos:
    • vista
    • oído
    • olfato
    • tacto
    • gusto
    Haciendo juegos con los ojos tapados hemos tocado y olido diferentes alimentos (madroños, cebolla, puerro, pimiento, zanahoria, miel...),  hemos escuchado los sonidos de una cocina y hemos degustado los alimentos.

    Hemos añadido la pasta (letras y números), lo hemos vuelto a poner al fuego...y cuando estaba preparada nos la hemos comido.
    Algunos se han querido llevar una taza a casa para compartir con sus familias.

    jueves, 8 de noviembre de 2018

    Taller de cocina: Magdalenas

    Esta semana en el taller de cocina nos tocaba elegir que cocinar para postre... ayer estuvimos hablando de cuales eran sus postres favoritos: arroz con leche, chocolate, natillas, tarta, fruta...y de ellos al final dejamos solamente 2 para votar cual receta queríamos hacer.

     
    y ganaron las magdalenas.

     
    Buscamos en los libros de recetas que tenemos y encontramos una que nos convenció. Así que nos pusimos en marcha...

     
    Hicimos una lista de los ingredientes que necesitamos para la receta

     
    ¿Qué objetos o utensilios necesitaremos para batir, mezclar...?
    

     
    Nos hemos lavado las manos y después hemos ido siguiendo los pasos de la receta
    • Pesamos y preparamos todos los ingredientes.

    • Batimos primero los huevos con el azúcar. Después añadimos mantequilla y leche y por último el harina con la levadura. Batimos hasta que quede bien mezclado todo.
    • Echamos en las cápsulas de papel la masa.
    • Las ponemos en la bandeja del horno y horneamos a 200ºC unos 20 minutos
    Repartimos en platos para llevar a casa a merendar y las sacamos como auténticos camareros que llevan su bandeja con una mano.

    viernes, 26 de octubre de 2018

    Taller de cocina: empanadillas

    Hoy nos tocaba cocinar un segundo plato...Votamos entre un pudin de atún o empanadillas y ganó por mayoría la elaboración de las empanadillas, las hemos hecho de 2 tipos: de atún, huevo cocido y tomate y de jamón York y queso.
    Colocamos en la mesa de los ingredientes y en equipos  nos lavamos las manos y repartimos las tareas:
    • pelamos los huevos cocidos y los aplastamos con el tenedor
    • machacamos el atún con el tomate y añadimos el huevo troceado
    • troceamos el jamón con tijeras
    • rallamos el queso y lo mezclamos con el jamón.
    • cascamos y batimos un huevo.
    1. Rellenamos las empanadillas.
    2. Las doblamos por la mitad y sellamos el borde con un tenedor
    3. Pintamos con huevo batido.
    4. Horneamos hasta que se doren.

    sacamos del horno...y por último nos las comemos 😋

    jueves, 18 de octubre de 2018

    Vendimia 2018

    Este año fuimos a vendimiar a la viña de Julia y Claudia, que está cerca del colegio. Pasamos por su casa a recoger los cestos y las tijeras para cortar los racimos de uvas.
    Después en la viña nos dividimos en 5 grupos de diferentes edades para vendimiar, cuando tuvimos llenos nuestros cestos volvimos al colegio y fuimos pesando diferentes racimos... luego los más mayores tenían que averiguar cuál era el más pesado, el menos pesado y l@s más atrevid@s ordenar todas las cifras.
    Por el camino una abuela también nos dio unas ricas nueces para almorzar.
    Lavamos la uva e hicimos un rico mosto con un exprimidor "diferente" que trajo Alberto. 
    ¡estaba riquísimo!
    Es fantástico ver como se ayudan y enseñan unos a otros cada vez que vamos de excursión infantil y primaria.