Mostrando entradas con la etiqueta restaurante. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta restaurante. Mostrar todas las entradas

miércoles, 16 de enero de 2019

taller de cocina: PAN

Nuestro proyecto del restaurante se está acabando... el libro viajero ya casi ha visitado todas las casas y nosotros hacemos nuestro "PAN" en clase.

INGREDIENTES:
  • 700 gr. de harina
  • 400 gr. de leche
  • 10 gr. de sal
  • 1 cubilete de levadura fresca (25gr.)
ELABORACIÓN DE LA RECETA:
(*) Nos hemos ayudado de la "panificadora" o robot para el primer amasado y "levado" (reposo) de la masa
  1. Pesamos los ingredientes por un lado la harina con la levadura y por otro la leche.
  2. Hacemos migas con la levadura y las echamos en la leche (templada). Mezclamos con una cuchara.
  3. Ponemos la harina con la levadura en la panificadora, hacemos un agujero (volcán) y vertemos la leche dentro.
  4. Programamos AMASAR (lo podemos hacer con nuestras manos también) y dejamos reposar la masa tapada 1 hora.
  5. Echamos un poco de harina en la mesa, amasamos y hacemos los bollitos; la mayoría han querido poner un onza de chocolate dentro aunque el pan por sí solo está riquísimo.
  6. Horneamos con calor arriba y abajo en el horno a 180ºC durante unos 20 minutos.

Hemos completado la receta en la ficha que os ponemos a continuación:
¡animaros a hacer pan! es muy gratificante y deja un olorcito...

Otra receta de pan muy fácil para hacer en casa Pan fácil

viernes, 21 de diciembre de 2018

Turrón de chocolate con pistachos y ¡FELICES FIESTAS!

En el último taller de cocina del 2018 hemos preparado turrón de chocolate negro con pistachos que está delicioso y no tiene dificultad para realizarlo. 

INGREDIENTES:
1 tableta de chocolate negro
1 tableta de chocolate blanco
50 gr. de mantequilla
pistachos tostados sin sal

PREPARACIÓN:
1. Quitamos la cáscara a los pistachos (muy buen ejercicio de motricidad fina;) Después troceamos los pistachos y los reservamos.
2. Troceamos la mantequilla y los 2 tipos de chocolates y los fundimos en el microondas en un bol. Cuando esta derretido mezclar con una "lengua" y añadir los pistachos troceados.
3. Verter en un molde y enfriar al menos 3h. en el frigorífico.


Después también hicimos otro turrón "Tipo Suchard" pero este llevaba gluten. En vez de añadir los pistachos troceados le pusimos cereales de arroz inflado de chocolate.


La clase de infantil de Medrano os desea ¡Felices Fiestas!

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Taller de cocina: Galletas del libro de Julia

Como ya estamos en diciembre...Han elegido una receta de galletas con forma de estrellas.
Ayer escribimos los ingredientes que necesitábamos y los utensilios que íbamos a utilizar para elaborar la receta. 
 Hemos pesado los ingredientes y hemos seguidos los pasos que nos indicaba la receta.

Os dejamos unas imágenes para que veáis que bien lo hemos pasado:

Hemos compartido con nuestros "compis" de primaria que están encantados de que haya un restaurante en el cole. A algunas les hemos hecho una glasa con azúcar, agua y un poco de colorante alimenticio negro y rojo...pero nos han gustado más sin nada...¡Están riquísimas! y el cole ha quedado con un olor increíble.

lunes, 19 de noviembre de 2018

Excursión a la Escuela de Hostelería de Santo Domingo

El viernes fuimos de excursión a la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada con nuestros compañer@s del CRA MONCALVILLO, esta vez fuimos en el autobús con Viguera y Nalda.
Los profes de la Escuela de Hostelería nos enseñaron "las aulas", había una cafetería, cocina  dividida en diferentes zonas dependiendo de lo que tenían que hacer los alumnos: limpieza de pescado, despiece de carne, zona de pastelería, lavandería ...también tenían clases con mesas y sillas donde hacen exámenes. Finalmente fuimos al comedor donde nos sentamos a esperar nuestro almuerzo: chocolate con bizcochos de soletilla caseros. También nos ofrecieron leche o zumo para los que no les apetecía chocolate.
 

Después del almuerzo un camarero nos enseñó como llevar la bandeja con las yemas de los dedos ¡pesaba un montón!
Nos despedimos de la Escuela de Hostelería y fuimos a dar una vuelta por Santo Domingo, había un montón de restaurantes y de tiendas.

jueves, 8 de noviembre de 2018

Taller de cocina: Magdalenas

Esta semana en el taller de cocina nos tocaba elegir que cocinar para postre... ayer estuvimos hablando de cuales eran sus postres favoritos: arroz con leche, chocolate, natillas, tarta, fruta...y de ellos al final dejamos solamente 2 para votar cual receta queríamos hacer.

 
y ganaron las magdalenas.

 
Buscamos en los libros de recetas que tenemos y encontramos una que nos convenció. Así que nos pusimos en marcha...

 
Hicimos una lista de los ingredientes que necesitamos para la receta

 
¿Qué objetos o utensilios necesitaremos para batir, mezclar...?


 
Nos hemos lavado las manos y después hemos ido siguiendo los pasos de la receta
  • Pesamos y preparamos todos los ingredientes.

  • Batimos primero los huevos con el azúcar. Después añadimos mantequilla y leche y por último el harina con la levadura. Batimos hasta que quede bien mezclado todo.
  • Echamos en las cápsulas de papel la masa.
  • Las ponemos en la bandeja del horno y horneamos a 200ºC unos 20 minutos
Repartimos en platos para llevar a casa a merendar y las sacamos como auténticos camareros que llevan su bandeja con una mano.

lunes, 5 de noviembre de 2018

Noviembre 2018

Nos toca cambiar los encargados que reparten y recogen el material (rotuladores, pinturas, pinceles...), comenzamos con el puente de todos los santos, seguimos con los talleres semanales y a mitad de mes iremos de excursión con todos l@s compañer@s de infantil del CRA Moncalvillo a la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada. Este mes tenemos en clase 3 cumpleaños y alguno más en  primaria.

viernes, 26 de octubre de 2018

Taller de cocina: empanadillas

Hoy nos tocaba cocinar un segundo plato...Votamos entre un pudin de atún o empanadillas y ganó por mayoría la elaboración de las empanadillas, las hemos hecho de 2 tipos: de atún, huevo cocido y tomate y de jamón York y queso.
Colocamos en la mesa de los ingredientes y en equipos  nos lavamos las manos y repartimos las tareas:
  • pelamos los huevos cocidos y los aplastamos con el tenedor
  • machacamos el atún con el tomate y añadimos el huevo troceado
  • troceamos el jamón con tijeras
  • rallamos el queso y lo mezclamos con el jamón.
  • cascamos y batimos un huevo.
  1. Rellenamos las empanadillas.
  2. Las doblamos por la mitad y sellamos el borde con un tenedor
  3. Pintamos con huevo batido.
  4. Horneamos hasta que se doren.

sacamos del horno...y por último nos las comemos 😋

miércoles, 17 de octubre de 2018

Taller de cocina: Macarrones con chorizo y salsa de tomate (y queso rallado)

Elegimos el primer plato para realizar nuestro taller de cocina... MACARRONES, parece increíble, ¿verdad? pero es uno de los platos favoritos de la clase, unos con tomate, otros con queso, otros con chorizo... así que como los mayores de 5º y 6º estaban de interCRA invitamos a los compañer@s de 4º a cocinar en nuestro Restaurante Estrella.
Cuando llegaron prepararon los ingredientes y los pusimos en la mesa y después del recreo nos pusimos a cocinar.
Lo más importante...¡LAVAR LAS MANOS! antes de cocinar.
Después nos dividimos en equipos: unos rallaron queso, otros cortaron el tomate, la cebolla, el chorizo... preparamos una rica salsa de tomate casera (que después pasamos por el pasapurés😅...)
cocimos diferentes tipos de macarrones en una cazuela muy grande y cuando estaban listos los aliñamos cada un@ como más le gustaba...
También los compis de 1º a 3º con Begoña se animaron a venir a degustar nuestro rico plato... y los que sobraron, los peques de infantil se lo llevaron en un tupper para comer a sus casas. 

jueves, 11 de octubre de 2018

Proyecto NUESTRO RESTAURANTE

Este curso hemos decidido abrir un restaurante en nuestra clase, y antes de comenzar el proyecto hemos hecho una asamblea para ver cuales son nuestras ideas previas.

¿Qué sabemos de los restaurantes?

  • tiene paredes muy altas
  • vamos cuando es fiesta o cumpleaños
  • hay sofás, sillas y mesas. De muchos tamaños, grandes para los papás- mamás y pequeñas para nosotros.
  • En uno había una sartén con agujeros y me hacían cokies de postre.
  • hay playa, hinchables, piscina, chiquipark, cuarto de bolar, columpios...
  • Vamos con papá y mamá a comer y cenar.
  • podemos dormir allí.
  • Hay comida: pizza, galletas, chocolate, espaguetis, macarrones, patatas fritas, helado, huevo frito, carne con patatas, tortilla, salchichas con queso...
  • tienes que pagar por la comida


Posteriormente en otras sesiones hemos preguntado:

¿Qué tiene que tener un restaurante?

  • Cocineros, camareros y "personas que van a comer" - clientes
  • Mesas, sillas, sillones, tronas (para los pequeños), platos, cuchillos, tenedores, cucharas, servilletas, mantel, vasos, bandejas, copas, tazas, jarras, luces, cajones para guardar la comida...
  • Comida: fruta, gelatina, arroz, macarrones, patatas, filetes, pizza, tortilla, yogur, helado, colacao, postres...
  • Bebida: agua, zumo, aquarius, cocacola 0, vino (para los mayores), kas limón, kas naranja, biter, leche...
  • Cocina: cocineros, microondas, horno, frigorífico, delantal, gorro, sartén, basura, agua...
  • terraza
  • piscina de bolas
  • caja para guardar el dinero


Después nos hemos centrado en las personas que van al restaurante o trabajan en él. 
¿QUÉ HACEN?


CLIENTES:
  1. Saludan. Preguntan qué hay para comer
  2. Piden la comida
  3. Comen 
  4. Pagan, dan las gracias y se despiden. 

COCINEROS:
  1. Van a comprar comida o la piden por teléfono o con el ordenador al supermercado
  2. Se ponen el delantal y el gorro
  3. Hacen la comida
  4. Escriben en una tarjeta lo que hay para comer. 

CAMAREROS:
  1. Saludan. Dicen lo que hay para comer.
  2. Apuntan en un papel lo que quieren los clientes. 
  3. Ponen la mesa: mantel, cubiertos, platos, vasos, copas...
  4. Sirven la comida y la bebida
  5. quitan los platos y los vasos sucios
  6. Cobran y se despiden.
Y ya nos hemos puesto manos a la obra...elegimos el nombre de nuestro restaurante ESTRELLA
Votamos el cartel que hicieron los más mayores. Y desde sus casas están aportando un montón de objetos para que el restaurante vaya tomando forma.
Ya hemos decidido el horario. se abrirá LUNES, MARTES, MIÉRCOLES, JUEVES y VIERNES. los fines de semana cerramos 😅.

miércoles, 10 de octubre de 2018

Taller de arte: HERVÉ TULLET

Hemos comenzado a conocer a Hervé Tullet, una artista que tiene un libro titulado "La cocina de dibujos"
y la primera actividad ha sido dibujar el mural de los INGREDIENTES que utiliza el artista para realizar todos los platos que elabora de forma muy creativa. 

Hemos hecho 2 equipos, y al ritmo de la música nos hemos dedicado a dibujar con rotuladores, pinturas, ceras, pintura de dedos... 


¡Lo pasamos genial!