domingo, 27 de diciembre de 2015

Christmas in Medrano

El último día de clase antes de las vacaciones realizamos unos talleres internivelares de manualidades en los que elaboramos tarjetas de felicitación, chapas, decoramos cd - reciclados para decorar nuestra casa y un árbol con corchos. 
Ese día también nos intercambiamos los regalos del amigo invisible, una actividad que les encantó.



Enlazo el vídeo que ha creado Dani "el teacher" con l@s niñ@s de Medrano para felicitar las navidades. Quedó genial y hasta salió en el diario de La Rioja online.
¡Felices fiestas para tod@s!

viernes, 18 de diciembre de 2015

ENCUENTRO PIRATA CON LOS AMIG@S DE ENTRENA

Para finalizar nuestro proyecto de los piratas hemos realizado un encuentro con los amigos de Entrena. Siguiendo el mapa que nos ha enviado el Temido, resolviendo adivinanzas, haciendo juegos... Y por fin hemos encontrado el deseado tesoro

¡qué caras de alegría!
(gracias por regalarnos estos momentos)

jueves, 3 de diciembre de 2015

CONSTITUCIÓN 2015

Este año para celebrar el día de la Constitución observamos el mapa de España, les llamó mucho la atención la diversidad de banderas, los iconos con forma de aviones o de ancla (Ya que estamos con el proyecto de los piratas)
Conversamos sobre las diferentes lenguas que hay en nuestro estado y dónde se hablan.
Después pintamos nuestra bandera y nos inventamos unos diálogos y los escribimos en unos bocadillos tipo cómic... en nuestra lengua, el CASTELLANO. Cada un@ en su etapa de lectoescritura.



Vimos dibujos animados y escuchamos lo diferente que se entiende en euskera, gallego, catalán o valenciano, que son lenguas oficiales en España.

ISLAS PIRATAS

Los piratas se escondían en islas del mar Caribe como: Isla de la TortugaJamaicaBahamas.
Algunas islas se han hecho famosas por ser centros de aprovisionamiento de barcos piratas, así como sus lugares de ocio. Allí organizaban sus fiestas y se gastaban el oro y la plata de sus botines, a veces en solo unos pocos días.

Nosotros las buscamos en un mapa del mundo.

Para saber más sobre piratería en el Mar Caribe

martes, 1 de diciembre de 2015

DICIEMBRE 2015

Ya está aquí el último mes del año, con él despedimos al año 2015.
Quedan pocos días de colegio, es un mes de muchos acontecimientos, celebraremos el día de la constitución, cumpleaños, sorteo de la lotería...
Ya huele a navidad, escucharemos villancicos, prepararemos postales de felicitación y ricos dulces navideños.


viernes, 27 de noviembre de 2015

NUESTRO BARCO DE GOMETS

Hemos realizado una actividad en la cual teníamos que fijarnos en el modelo para colocar los gomets en el lugar que correspondía, las alumnas del 5 años han pedido escribiendo los que necesitaban. 

03_TALLER DE COCINA: CARA DE PIRATA


HOY HEMOS DIBUJADO LA CARA DEL PIRATA CON ALIMENTOS

martes, 24 de noviembre de 2015

POEMA: CANCIÓN DEL PIRATA

La canción del pirata en versión karaoke con música de Tierra Santa (un grupo riojano)


OS DEJAMOS LA FICHA QUE HEMOS REALIZADO.
RECORTAMOS Y BUSCAMOS LAS PALABRAS EN EL POEMA:


sábado, 21 de noviembre de 2015

NUESTRO LORO

Esta semana nos tocaba taller de manualidades, así que realizamos una marioneta de un loro para que sea nuestra mascota.
¡Algun@s hasta le pusieron nombre!

viernes, 20 de noviembre de 2015

viernes, 13 de noviembre de 2015

02 TALLER DE COCINA

Con ayuda de nuestras familias hemos averiguado qué es el ESCORBUTO, una enfermedad por carencia de vitamina C. Los piratas y marineros la padecían por no poder tomar frutas y verduras frescas en sus viajes por el mar, les sangraban las encías y salían manchas por el cuerpo.
Esta semana nos tocaba taller de cocina... y hemos realizado una receta con un montón de vitamina C, que nos ayuda a no ponernos malitos con catarros y a estar con un montón de energía.
En nuestra receta hemos utilizado naranjas y zumo para hacer un mar de gelatina que nos ha quedado un poco verde, ya que el zumo era de piña y el amarillo mezclado con el colorante azul...ha salido verde. Hemos aprendido más de lo que imaginábamos. ¡Son geniales!


martes, 10 de noviembre de 2015

EXCURSIÓN A LA GRAJERA (Logroño)

El viernes pasado fuimos de excursión al parque de la grajera l@s alumn@s de infantil, de 1º y 2º de primaria. Los de Medrano compartimos autobús con los de primaria de Entrena. 
Ya en el parque fuimos a dar un paseo alrededor del pantano, almorzamos y continuamos con nuestro paseo. Las ardillas estaban muy escondidas ¡solo vimos una! como íbamos sigilosos conseguimos ver algún corzo.

Tuvimos tiempo de jugar en un parque en el que encontramos hasta un barco con timón. e intercambiamos experiencias con compañer@s de Entrena que están investigando sobre los piratas también. Después regresamos en autobús a nuestras casas. 
¡Un día espectacular!

viernes, 6 de noviembre de 2015

¿FLOTA O SE HUNDE? Barcos de corcho

Experimentamos con el agua ¿flota o se hunde?  Con corchos de botellas de vino y diferentes frutas (con peladura y sin ella) para observar qué ocurría.
Y claro, las tenían que probar...¡qué caritas ponían al comer el limón ;)


Después con los corchos y gomas elásticas construimos barcos ¡qué sorpresa cuando conseguían poner la goma y no se caían los corchos!. Con un palillo, cartulinas y gomets preparamos un mástil con su vela. 

jueves, 5 de noviembre de 2015

PESCAMOS LETRAS

Esta mañana hemos pescado letras con nuestra caña de imán para formar la palabra CATALEJO.

Seguiremos buscando letras para formar nuevas palabras de nuestro proyecto de PIRATAS porque entre todos nos ayudamos y descubrimos la forma de poner las letras (que no queden del revés), no dejarnos ninguna, el orden, la direccionalidad de izquierda a derecha. Y también nos sirve para respetar el turno. 

miércoles, 4 de noviembre de 2015

JUEGOS CON IMÁGENES DE PIRATAS

Estas imágenes de piratas nos están dando mucho juego... o mejor dicho, muchos juegos.
Jugamos a describir piratas, los tenemos recortados en cabeza, tronco y piernas para hacer puzles o buscar a quién pertenecen.


Pero el juego que más nos está gustando es ¿QUIÉN SOY? se trata de adivinar cuál es el pirata que tenemos puesto en nuestra cabeza sujeto a una cinta del pelo con un velcro. Podemos preguntar a nuestr@s compañer@s (que dicen que es muy fácil hasta que les toca...) si tiene sombrero, pata de palo, parche en el ojo, garfio, espada, tesoro, el pelo de color..., barba, bigote, etc. y todo lo que se les pueda ocurrir pero ellos sólo pueden contestar SI o NO. 


domingo, 1 de noviembre de 2015

NOVIEMBRE 2015

Comienza el penúltimo mes del año con la excursión al parque de la Grajera, talleres de cocina,  experimentos y el cumpleaños de Lucía. 

sábado, 31 de octubre de 2015

¡YA TENEMOS BARCO!

El miércoles cuando llegamos al cole, había un barco en nuestro rincón. ¡qué chulo!

Durante esta semana hemos realizado diferentes actividades en él, poniendo nombre a las partes del barco, qué le falta para que esté completo (timón, bandera, ancla, barriles de ron, ...) así que poco a poco os iremos enseñando como se va convirtiendo en un auténtico barco pirata.
También hemos aprendido palabras como POPA y PROA  con ayuda de Joaquín. Fue muy divertido cuando nos metimos dentro del barco e hicimos de viento para ver como se movían nuestras velas.
También ha llegado un poquito de mar a nuestro barco porque si no no puede navegar. Sólo faltan los peces y algún tiburón.
El jueves votamos de qué color queríamos pintarlo, y después de una votación con empates...
salió elegido el ROSA.

miércoles, 28 de octubre de 2015

BARCOS CON TANGRAM y MÁS

Con el juego del TANGRAM hemos realizado diferentes barcos, primero como nos los imaginábamos nosotros en juego libre y en posteriores días con plantillas de diferente dificultad. 



Con este juego también realizamos peticiones de pegatinas en el RINCÓN DE LA PROFE. Os dejo unas plantillas para que veáis en qué consiste. Hay diferentes dificultades pegatinas de la misma forma y color, de diferente color y misma forma, de diferentes colores y formas...

Tienen que ver las pegatinas y pedirlas por escrito para que la profe se las de. Después pegarlas en su lugar sin tener la plantilla en la mesa. Luego comprueban y ven que lo han hecho ¡fenomenal!

martes, 27 de octubre de 2015

SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD PIRATA

Ayer preparamos un circuito pirata para psicomotricidad ¡lo pasamos genial! Nos disfrazamos de auténticos piratas. Navegamos en un barco, remamos, echamos el ancla y descendimos de nuestro barco. Teníamos que conseguir llegar al tesoro atravesando diferentes obstáculos, nos subimos por encima de las mesas, cruzamos un puente...Después regresamos a nuestro barco con el tesoro y levamos anclas para ir a otro puerto.
Y como estábamos tan cansados nos relajamos al final de la sesión.


El próximo día realizaremos un dibujo de cómo llegamos al tesoro

lunes, 26 de octubre de 2015

CUMPLEAÑOS DE GUILLERMO


Hoy hemos celebrado el cumple de Guillermo, ayer cumplió 4 años. Nos ha traído unos bizcochos con decoración pirata para tod@s l@s niñ@s del colegio ¡estaban deliciosos!


viernes, 23 de octubre de 2015

¿QUÉ LE FALTA A MI TESORO?

Durante esta semana hemos jugado a "¿QUÉ LE FALTA A MI TESORO?.
Cada pirata escondía 5 objetos dentro del baúl o cofre del tesoro. Lo enterraba en la isla y al cabo de los años...volvía a buscarlo. Lo que ocurre que "alguien" le robaba un objeto. Y tenía que averiguar qué le faltaba. 

EXCURSIÓN A ENTRENA

Nuestra excursión al parque de la Grajera se suspendió (la realizaremos el próximo viernes 6 de noviembre) Y como teníamos muchas ganas de pasear y de salir del colegio nos fuimos al pueblo de Entrena andando. Fue una salida muy agradable, observamos el paisaje de las viñas en otoño, almorzamos cerca de una vaqueriza, cogimos nueces, jugamos en un parque y llegamos hasta el colegio de Entrena. 



miércoles, 21 de octubre de 2015

JUGAMOS CON LAS REGLETAS

Llevamos a los piratas de nuestro rincón
a buscar su tesoro, para ello tenían que seguir un camino de regletas.

Tiramos el dado y cogíamos la regleta del número 1 al 6 (5 años) 
o buscábamos la regleta que era 2, 3, 4, 5 o 6 cubitos (4 años).
Posteriormente los dibujamos en un papel .


viernes, 16 de octubre de 2015

REGALO DE SUSO PARA NUESTRO RINCÓN DE LOS PIRATAS


Esta semana Suso nos ha traído unos puzles de piratas. Y aunque había uno con 54 piezas que nos parecía muy difícil ¡lo hemos conseguido hacer en equipo!

martes, 13 de octubre de 2015

¡NOS VAMOS A VENDIMIAR!

Como estamos en época de vendimia, fuimos a la viña de la familia de Claudia y Julia a cortar unos racimos de uva para hacer un rico mosto. Aquí os dejamos un pequeño vídeo para que veáis que bien lo pasamos.


martes, 6 de octubre de 2015

PSICOMOTRICIDAD


Esta semana en psicomotridad  jugamos con balones y con los bolos; después para relajarnos nos dimos masajes con unas pelotas muy blandas y música muy tranquilita.   

sábado, 3 de octubre de 2015

NOS CONVERTIMOS EN PIRATAS

Realizamos una lluvia de ideas sobre lo que ya sabemos sobre los piratas:
  • Que llevan parche, pata de palo, tienen espadas
  • Tienen barcos y viven allí, el barco tiene timón (para conducir el barco), un ancla para aparcar el barco,  una bandera pirata que es negra con calavera y cañones para disparar.
  • El capitán lleva el barco
  • Un loro es su mascota
  • Buscaban tesoros y marcaban con una X dónde estaba el tesoro
  • Conocen a Garfio, Jake y los piratas de Nunca Jamás....
Y de ahí surgieron las ideas ¿QUÉ QUEREMOS APRENDER DE LOS PIRATAS?
  • Si hay hadas piratas 
  • ¿Que comían y bebían?
  • ¿Por qué llevaban parche, garfio, pata de palo...?
  • Nombres de piratas famosos ¿había chicas piratas?
  • ¿Por qué escondían los tesoros?
  • ¿Cómo se lee un mapa?
  • ¿Los barcos tenían nombre? ¿Partes de un barco?
  • ¿Por que la bandera es negra?
  • ¿Cómo se llaman los piratas que van en el barco?
Para poder convertir nuestra clase en un lugar de piratas hemos pedido ayuda a las familias a través de una nota les explicamos que nos hace falta que traigan los juguetes, disfraces, cuentos, películas...que nos puedan servir para investigar sobre los piratas.

Suso nos ha traído unos disfraces piratas y cada mañana el maquinista se disfraza, ¡ya os iremos mostrando las fotos! También nos esconde palabras en nuestra caja de la arena, tenemos que encontrar las letras y ver cual es la palabra misteriosa de los piratas. 

DÍA DE LA NO VIOLENCIA

Celebramos el día de la no violencia, para ello reflexionamos en nuestras clases sobre lo que consideramos violencia (empujones, peleas, gritos, insultos...) y cómo podemos evitarla. A partir surgió la idea de quiénes nos protegen frente a la violencia  y cómo  (familias, amigos, maestros)
Realizamos diferentes dibujos y decoramos nuestros paraguas de protección a la infancia.

Todos los colegios del C.R.A. Moncalvillo nos hemos sacado fotos con los paraguas como símbolo de protección, como propuesta de la asociación EL COLLETERO (Nalda) y EDUCO.

viernes, 2 de octubre de 2015

01_TALLER DE COCINA: ERIZOS CON FRUTAS


Ayer con la ayuda de Cristina nos propusimos utilizar en nuestro primer taller de cocina frutas del otoño: uvas y peras.
Hicimos unos erizos muy chulos.
Primero desgranamos las uvas de los racimos, después las lavamos. Luego las fuimos clavando de una en una con palillos en las peras con mucho cuidado. Por último le pusimos la nariz y los ojos con unos trozos de aceitunas negras.

¡Nos los llevamos a casa para comerlos!

jueves, 1 de octubre de 2015

OCTUBRE 2015

Comenzamos el mes de octubre y con él nuestro horario de 9 a 14

Iremos a vendimiar a una viña cercana al colegio, realizaremos talleres de cocina, de manualidades y muchas más actividades que os contaremos aquí. 
Además comenzaremos un proyecto de ¡PIRATAS!