viernes, 30 de noviembre de 2018

INTEGRA EN LA ESCUELA

Ayer vino Elena a nuestra clase a realizar una serie de actividades dirigidas al último curso de Educación infantil con el programa Integra en la escuela, pero como somo un aula con todo el 2º ciclo de infantil los realizamos todos.
Nos contó el cuento "El gorrión y el ratón"  y realizamos diferentes dinámicas para ver cómo se desenvuelven las personas ciegas en el entorno, qué dificultades encuentran y cómo las resuelven. 
Después realizamos un dibujo para el  concurso de dibujo Integra en la escuela.
Nos regalaron una mochila y un folleto informativo para enseñar en casa a nuestras familias. 

martes, 27 de noviembre de 2018

CEHS: ¡Participa!

Después de ver varios vídeos de la sensibilización, un PPT de porqué vamos a participar en C.E.H.S. teníamos que elegir a los delegados de las clases... Primero pensamos qué características tenían que tener los candidatos: "Saber escuchar, escribir y dibujar bien (para que nos cuenten luego lo que pasa en la reunión), ser buen mediador/a en los conflictos, respetar cuando hablan los demás, no pelear, no empujar, no gritar..., ser ordenado/a " 

En infantil hubo 5 candidatos que nos argumentaron porqué querían ser delegados de la clase:
"Para contar las cosas a los compañeros, para que nuestro patio esté muy bonito, para ir a las reuniones, para que no haya cosas por el suelo, para que esté bonito el cole..."

Como sólo teníamos 3 plazas, y eran más que candidatos tuvimos que  votar con nuestros tapones. Salieron elegidos: Julia, Alejandro y Marina. Daniel y Nora, son los suplentes por si los "titulares" no pueden ir a las reuniones.
Os iremos informando de la constitución de nuestro comité del cole de Medrano que será en el mes de diciembre.

jueves, 22 de noviembre de 2018

TALLER DE CIENCIA: Experimentamos con agua

Esta semana nos convertimos en científicos para experimentar con el agua. Utilizamos cazos medidores, agua, café, aceite de oliva, arroz y azúcar.
 
Formulamos hipótesis en cada uno de los experimentos; ¿Qué va ocurrirá si echamos … al agua? ¿si mezclamos con una cuchara?...y posteriormente fuimos comprobando que pasaba.
AGUA + ACEITE
  • se pone el agua verde
  • se pone el agua amarilla
  • se pone el agua roja
  •  
    AGUA + CAFÉ
    • se pone el agua negra
    • se pone el agua azul
    • se pone el agua verde
    AGUA + ARROZ
  • se ve el arroz
  • se pone marrón el arroz
  • se va a cocer el arroz
  • se pone el agua blanca y vemos el arroz
  •  
    AGUA + AZÚCAR
  • se pone el agua blanca
  • se ve el azúcar
  • no pasa nada
  •  

    lunes, 19 de noviembre de 2018

    Excursión a la Escuela de Hostelería de Santo Domingo

    El viernes fuimos de excursión a la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada con nuestros compañer@s del CRA MONCALVILLO, esta vez fuimos en el autobús con Viguera y Nalda.
    Los profes de la Escuela de Hostelería nos enseñaron "las aulas", había una cafetería, cocina  dividida en diferentes zonas dependiendo de lo que tenían que hacer los alumnos: limpieza de pescado, despiece de carne, zona de pastelería, lavandería ...también tenían clases con mesas y sillas donde hacen exámenes. Finalmente fuimos al comedor donde nos sentamos a esperar nuestro almuerzo: chocolate con bizcochos de soletilla caseros. También nos ofrecieron leche o zumo para los que no les apetecía chocolate.
     

    Después del almuerzo un camarero nos enseñó como llevar la bandeja con las yemas de los dedos ¡pesaba un montón!
    Nos despedimos de la Escuela de Hostelería y fuimos a dar una vuelta por Santo Domingo, había un montón de restaurantes y de tiendas.

    miércoles, 14 de noviembre de 2018

    Taller: La mejor sopa del mundo

    El lunes elegimos que queríamos hacer la receta de "Sopa del letras", ya que Ivar nos trajo un paquete al restaurante para cocinar y jugar. Pensamos los ingredientes que tenía que llevar... verduras, agua y sal. Y como sabemos que hacer el caldo lleva su tiempo y lo teníamos que hacer en un robot (panificadora) hemos comenzado hacer temprano para que estuviera preparado cuando llegase la mamá de Daniel.
    Lavamos y troceamos las verduras y hortalizas


    Las añadimos al robot (que será nuestra cazuela)


    Echamos el agua y la sal. Lo programamos 2 horas.



    Después del recreo María  nos ha contado el cuento "La mejor sopa del mundo"


    Hemos jugado con los personajes del cuento, con los ingredientes que llevaban a la casa de la tortuga, quién llego después de... también hemos utilizado nuestros sentidos:
    • vista
    • oído
    • olfato
    • tacto
    • gusto
    Haciendo juegos con los ojos tapados hemos tocado y olido diferentes alimentos (madroños, cebolla, puerro, pimiento, zanahoria, miel...),  hemos escuchado los sonidos de una cocina y hemos degustado los alimentos.

    Hemos añadido la pasta (letras y números), lo hemos vuelto a poner al fuego...y cuando estaba preparada nos la hemos comido.
    Algunos se han querido llevar una taza a casa para compartir con sus familias.

    jueves, 8 de noviembre de 2018

    Taller de cocina: Magdalenas

    Esta semana en el taller de cocina nos tocaba elegir que cocinar para postre... ayer estuvimos hablando de cuales eran sus postres favoritos: arroz con leche, chocolate, natillas, tarta, fruta...y de ellos al final dejamos solamente 2 para votar cual receta queríamos hacer.

     
    y ganaron las magdalenas.

     
    Buscamos en los libros de recetas que tenemos y encontramos una que nos convenció. Así que nos pusimos en marcha...

     
    Hicimos una lista de los ingredientes que necesitamos para la receta

     
    ¿Qué objetos o utensilios necesitaremos para batir, mezclar...?
    

     
    Nos hemos lavado las manos y después hemos ido siguiendo los pasos de la receta
    • Pesamos y preparamos todos los ingredientes.

    • Batimos primero los huevos con el azúcar. Después añadimos mantequilla y leche y por último el harina con la levadura. Batimos hasta que quede bien mezclado todo.
    • Echamos en las cápsulas de papel la masa.
    • Las ponemos en la bandeja del horno y horneamos a 200ºC unos 20 minutos
    Repartimos en platos para llevar a casa a merendar y las sacamos como auténticos camareros que llevan su bandeja con una mano.

    lunes, 5 de noviembre de 2018

    Noviembre 2018

    Nos toca cambiar los encargados que reparten y recogen el material (rotuladores, pinturas, pinceles...), comenzamos con el puente de todos los santos, seguimos con los talleres semanales y a mitad de mes iremos de excursión con todos l@s compañer@s de infantil del CRA Moncalvillo a la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada. Este mes tenemos en clase 3 cumpleaños y alguno más en  primaria.