Mostrando entradas con la etiqueta letras. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta letras. Mostrar todas las entradas

jueves, 30 de enero de 2020

DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA 2020

Esta mañana hemos celebrado en el cole "EL DÍA DE LA PAZ Y DE LA NO VIOLENCIA". Somos ya unos pequeños expertos en la detección de nuestros conflictos del patio; así que enseguida se han puesto a buscar soluciones para que no haya violencia y podamos estar en PAZ.
 
Hemos leído el cuento de "Sembrando la Paz". Os lo dejamos porque invita a reflexionar con una historia muy cortita
A partir de ahi hemos pensado qué podemos hacer nosotros para "vivir en paz" y hemos puesto nuestras aportaciones en unas pequeñas tiras de colores. Las querían con letras para pintar huecas, así que esta vez les he ayudado un poquito... pero luego se han animado y han escrito algunas "como ellos saben" y las han repasado con nuestros rotus de purpurina que tanto les gustan .
 
Antes del recreo hemos salido a la entrada del colegio, donde los mayores habían preparado el soporte donde pegaríamos nuestros pequeños ladrillos que luego formarían nuestro MURO DE LA PAZ.
Cada niñ@ ha leído lo que ponía al resto de compañer@s y lo han ido pegando en el "muro" y así entre todos hemos construido nuestros cimientos de la paz.
Y como nos gusta mucho cantar hemos puesto la canción de Paz, paz, paz de Juanes.

viernes, 24 de enero de 2020

JUEGOS PIRATAS II

Esta semana os mostramos algunos de los juegos que realizamos con las letras:
  • Con letras de madera hacemos auto dictados con las tarjetas (bits) de vocabulario (fuente mi grimorio escolar ) y en 5 años se atreven a realizarlos en minúsculas también.  Con estas tarjetas también jugamos al bingo de forma individual o con pareja van tapando en los cartones los dibujos de la palabra que va diciendo el "secretario del juego"
  •  Otra actividad de vocabulario que realizamos es asociar el dibujo a su palabra (fuente: recursos para docentes). Nosotros los tenemos con gomet por detrás para poder autocorregirnos.
  • Pescamos las letras de la "palabra pirata" del día que elige nuestro maquinista. Luego intentamos formar diferentes palabras con las letras que la componen. P.ej. CATALEJO. LEO, CATA, CALA, ALEJO, CAJA, LATA, CEJA,...) Aunque a veces nos salen muchas palabras "mentirosas" sin significado e imposibles para el castellano 😂
  • También hacemos el panel de la "PALABRA DEL DÍA" (fuente: rincón de una maestra)
 
 

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Taller Familias: Galletas de mantequilla

Nora nos trajo un molde para hacer galletas con forma de casita, así que este miércoles en el taller de cocina hicimos la receta de las galletas de mantequilla. Utilizamos moldes de casita, de persona, árbol, estrellas, corazón, etc. porque en la variedad, está lo mejor.
Aprovechando que los compañer@s de 1º a 3º de primaria están realizando también un proyecto de casas, hicimos un taller internivel, que resulta muy enriquecedor. Así que un equipo estuvimos en clase de infantil con la mamá de Noa y otro en la clase de primaria con Joaquín y María, que hicieron la receta sin gluten.


Os dejamos la receta por si os animáis a prepararla en casa:
  • Ingredientes:
    • 500gr. de mantequilla
    • 1 huevo
    • 300 gr. de azúcar
    • 800gr. de harina
  • Elaboración:
    1. Pesamos todos los ingredientes. La mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente
    2. Batimos un poco el huevo
    3. Mezclar todos los ingredientes, primero con una cuchara y después con las manos. (Envolver con film y reservar al menos 3 horas en la nevera.)
    4. Estiramos la masa con un rodillo y cortamos con los moldes las galletas.
    5. Los pusimos en una bandeja para hornear (no poner muy juntas) Horneamos a 180ºC hasta que estén doradas.
Menudo olorcito rico que quedo en el colegio...y ricas están porque no ha quedado ni una en el recreo del día siguiente. 

lunes, 22 de abril de 2019

PROYECTO INDIOS

La tribu de los Apaches cocodrilos rojos se despiden de este proyecto de los indios (nativos americanos) con el que tanto hemos disfrutado.
Os dejamos algunas imágenes de nuestra transformación de la clase de infantil a auténticos "Apaches": pescadores, agricultores, cazadores y guerreros.


Sin lugar a dudas, el lugar que más les ha gustado del proyecto...EL TIPI.
Pasaban por el túnel, se convertían en la tribu, y allí comenzaban sus historias en la pradera; se disfrazaban o no, sentados en los troncos, jugando con los muñecos de playmobil, con los tambores, arcos, flechas,  decoraban con plumas, coloreaban el tótem de la tribu, estudiaban los cuentos y libros sobre indios... Un gran lugar para las "experiencias".

Hemos jugado con el vocabulario, resuelto paneles de lectura (dibujo - palabra mayúscula minúscula), buscado al indi@ escondido, resuelto "retos" de palabras deshechas, construido totems muy altos con corchos (también alguna que otra granja), han pescado, seleccionado y sembrado semillas de calabaza, hierbas aromáticas, caléndula (que utilizaban los indios para curar heridas) y lo más importante de todo...
¡Se han emocionado cada día!

viernes, 8 de febrero de 2019

Somos APACHES de la tribu COCODRILOS ROJOS

Esta semana elegimos a que tribu de indios queremos pertenecer… después de una votación ganaron los "apaches" después le pusimos nombre a nuestra tribu.
También han llegado más objetos a la clase, y lo que más nos ha impresionado: UN TIPI que nos han construido las familias para nuestro rincón.
Estamos aprendiendo vocabulario del proyecto de forma divertida con nuestros paneles de lectura, tenemos que buscar el dibujo/foto correspondiente a cada palabra. También escribimos nuestros nombres indios y vocabulario con letras magnéticas.
También hemos dibujado atrapasueños, arcos, flechas, tipis e indios con GeoMetrix y tangram.

martes, 5 de febrero de 2019

¿DÓNDE VIVEN LOS APACHES?

Los viernes nos vamos a llevar a casa una pregunta del proyecto para investigar y ponerlo en común con nuestros compañeros el lunes o martes (si tenemos fiesta). El equipo "rojo" se encargará de escribirlo  con sellos y luego lo fotocopiaremos para tod@s.
Han trabajado un montón y nos lo han explicado en clase.

miércoles, 31 de enero de 2018

MI LIBRO FAVORITO

A través del cuento  "El ratón más famoso" hemos aprendido diferentes partes de un libro, a diferenciar las ilustraciones del texto, como ordenar las letras, etc.

Os dejamos el enlace a la pagina del autor  Istvansch (ilustrador, diseñador y escritor) por si queréis conocer más sobre él.

Cada niñ@ trajo su cuento favorito y se lo mostró a los demás y al final realizamos una ficha con nuestras fotos en las que mostrábamos: PORTADA, CONTRAPORTADA, LOMO y GUARDAS.

lunes, 30 de mayo de 2016

jueves, 21 de abril de 2016

DÍA DEL LIBRO 2016

NUESTROS CUENTOS FAVORITOS
Todos los alumnos han traído de sus casas sus cuentos favoritos para enseñarlos, compartirlos, leerlos y después hemos realizado un mural de Nuestros cuentos favoritos.

¿QUIÉN SERÁ NUESTRA PAREJA DE LECTURA?
En el interior de unas "flores mágicas" los más peques han escrito su nombre y luego los mayores las han echado al agua y así nuestras parejas han sido una total ¡SORPRESA! 
También había mensajes para animarnos a leer, caligramas...



LEEMOS A L@S COMPAÑER@S
 
 
Os dejo unos vídeos y las plantillas para poder hacer las flores de papel:




viernes, 22 de enero de 2016

VOCABULARIO DE LA PREHISTORIA

Vamos conociendo palabras relacionadas con nuestro proyecto y cómo nos gusta movernos, lo hacemos al ritmo del pandero con nuestros compañeros de equipo: MAMUTS, DIENTES DE SABLE y BÚFALOS. 

Esta semana hemos jugado en el rincón de las letras, observando la letra por la cual comienza, con la que terminan, qué palabras comienzan igual, también hemos buscado la imagen que corresponde a cada palabra. Isabel, nuestra AL, nos ha regalado un memori con forma de huesos con imágenes y palabras relacionadas con la Prehistoria.

jueves, 3 de diciembre de 2015

ISLAS PIRATAS

Los piratas se escondían en islas del mar Caribe como: Isla de la TortugaJamaicaBahamas.
Algunas islas se han hecho famosas por ser centros de aprovisionamiento de barcos piratas, así como sus lugares de ocio. Allí organizaban sus fiestas y se gastaban el oro y la plata de sus botines, a veces en solo unos pocos días.

Nosotros las buscamos en un mapa del mundo.

Para saber más sobre piratería en el Mar Caribe

martes, 24 de noviembre de 2015

POEMA: CANCIÓN DEL PIRATA

La canción del pirata en versión karaoke con música de Tierra Santa (un grupo riojano)


OS DEJAMOS LA FICHA QUE HEMOS REALIZADO.
RECORTAMOS Y BUSCAMOS LAS PALABRAS EN EL POEMA:


viernes, 13 de noviembre de 2015

02 TALLER DE COCINA

Con ayuda de nuestras familias hemos averiguado qué es el ESCORBUTO, una enfermedad por carencia de vitamina C. Los piratas y marineros la padecían por no poder tomar frutas y verduras frescas en sus viajes por el mar, les sangraban las encías y salían manchas por el cuerpo.
Esta semana nos tocaba taller de cocina... y hemos realizado una receta con un montón de vitamina C, que nos ayuda a no ponernos malitos con catarros y a estar con un montón de energía.
En nuestra receta hemos utilizado naranjas y zumo para hacer un mar de gelatina que nos ha quedado un poco verde, ya que el zumo era de piña y el amarillo mezclado con el colorante azul...ha salido verde. Hemos aprendido más de lo que imaginábamos. ¡Son geniales!


jueves, 5 de noviembre de 2015

PESCAMOS LETRAS

Esta mañana hemos pescado letras con nuestra caña de imán para formar la palabra CATALEJO.

Seguiremos buscando letras para formar nuevas palabras de nuestro proyecto de PIRATAS porque entre todos nos ayudamos y descubrimos la forma de poner las letras (que no queden del revés), no dejarnos ninguna, el orden, la direccionalidad de izquierda a derecha. Y también nos sirve para respetar el turno.