Mostrando entradas con la etiqueta actividad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta actividad. Mostrar todas las entradas

viernes, 18 de diciembre de 2020

PROYECTO "AGUA"

 Características del AGUA. 


Hemos realizado diferentes actividades en nuestro RINCÓN DEL AGUA

Los cuentos, información y folletos del agua. 


¡GRACIAS A TODAS LAS FAMILIAS POR VUESTRAS APORTACIONES!



jueves, 1 de octubre de 2020

OCTUBRE

Ya ha llegado octubre, el horario de las clases se amplia hasta las 14.
¡Qué rápido ha llegado el otoño, la vendimia en nuestros campos...pero todavía podemos disfrutar de buen tiempo para pasear y jugar en la calle!
 
Comenzaremos con el préstamo de biblioteca, hemos comprado libros infantiles para la clase con la colaboración de las familias porque a todos nos gusta "estrenar libros".
Deseando ver sus caras de emoción cuando los vean.
 
 

lunes, 1 de junio de 2020

JUNIO 2020


Comienza el último mes de este curso atípico, en el que celebrar el día del medio ambiente con "UNA VACUNA PARA EL PLANETA, el día de nuestra Comunidad Autónoma, dos cumpleaños, la llegada del verano y las vacaciones. 
Os dejo enlazadas a las actividades que os proponemos las maestras de infantil en el blog del CRA Moncalvillo:

viernes, 1 de mayo de 2020

Mayo 2020

Comienza un mayo diferente... 
Si nada cambia, seguimos con las propuestas semanales del trabajo del blog INFANTIL en el CRA Moncalvillo y  nuestras videollamadas de clase los miércoles por la tarde.
Registramos el tiempo que hace en el mes de mayo
REFRANES DEL MES
Preguntamos a los abuelos y abuelas para que nos digan refranes y los recopilemos aquí.


En este listado están las actividades del blog de Infantil CRA Moncalvillo para realizar: 
MES DE LAS FLORES.
Sacamos una foto a nuestra flor o planta favorita de nuestra casa

miércoles, 1 de abril de 2020

Abril 2020


Aquí tenéis un horario para organizar las tareas a realizar en casa:

REFRANES DEL MES DE ABRIL.
(Iré escribiendo los refranes que me enviéis para compartirlos con todos)


En abril, aguas mil.
Lluvias de abril y mayo son las mejores del año.
En abril, arrancas un cardo, y salen mil.
En abril, todos vamos a dormir.
En abril, poca lluvia y nubes mil.


EL TIEMPO EN ABRIL.
¿Cuántos días de lluvia? ¿Soleados?¿Nublados?

En abril hemos tenido casi de todo...


Enlazo las actividades del blog de Infantil CRA Moncalvillo para realizar: 

lunes, 16 de marzo de 2020

ACTIVIDADES PARA HACER EN CASA (16 - 20 de marzo)

Debido a la situación de alerta sanitaria por el coronavirus, nos vemos obligados a trabajar de forma telemática, algo un poco difícil de realizar con el alumnado de educación infantil, ya que se trata de aprender a través del juego, no de fichas de trabajo.

Os dejo Un-cuento-infantil-en-tiempos-de-coronavirus (Fuente: Orientación Andújar)

Pincha en el siguiente enlace para poder ver ¿Qué hacemos esta semana?
Nos contamos qué hemos hecho el fin de semana, después vamos a dibujarlo y quien se atreva por detrás lo puede escribir.
Jugamos con las fichas del parchís o con pegatinas, cada vez que tiramos el dado decimos una palabra de piratas, ponemos tantas fichas o pegatinas como nos diga el dado y avanzamos hasta llegar al tesoro.
Recorta las fichas del memori, pega en una cartulina y luego a jugar con tu familia

Puzles para recortar. Podéis buscar una imagen que os guste.
Colorear y recortar.

 

laberintos y pasatiempos
Para pegar palabras o imágenes que empiecen por "Z" (5 años) o por vocales: "A", "E", "I", "O", U" (4años). Los alumnos de 3 años por categorías (comida, ropa, juguetes, etc. )

Plantilla para hacer el mapa del tesoro escondido en casa.

Como dibujar un pirata

Armas de los piratas

Adivinanzas

lunes, 24 de febrero de 2020

Un carnaval Pirata

Este año hemos con nuestro proyecto de Piratas hemos conseguido que todo el cole se disfrazase de piratas y hemos realizado una gymkana pirata con ayuda de las familias.
 
Los equipos internivelares que trabajan en el huerto han ido realizando diferentes pruebas para conseguir los sellos y las piezas del puzle que les hacían falta para poder buscar el  ansiado tesoro.
 
Había diferentes pruebas: circuito pirata, lucha con espadas y de habilidad, nudos marineros, "encuentra los diamantes escondidos" en la arena del arenero, pasar por la cuerda, baile, lanzamientos, juego de los caminos y pintacaras.
 
¡Lo pasaron genial! ¡Muchas gracias a todas las familias!
(sin vuestra ayuda no hubiera sido posible 😉😉😉)

viernes, 31 de enero de 2020

PROYECTO PIRATAS: más objetos para nuestro rincón

Están muy motivados con el proyecto de los piratas. Estamos consiguiendo disfraces de diferentes tallas, complementos diversos, monedas de oro, plata  y cuentos cuyos protagonistas son PIRATAS.
En la mesa de la luz hemos colocado a un pirata para realizar cosidos para ponerle la ropa. como requiere concentración, es el lugar idóneo. Incluso los compañeros de primaria, cuando van a la biblioteca nos encuentran más libros para que sigamos investigando.
 
No pueden faltar sus producciones: dibujos, mapas, juegos, catalejos, barcos y puzles que han hecho con tanta ilusión en sus casas.

TALLER DE COCINA: Caras de piratas

Esta semana en el taller de cocina hemos hecho unas caras de pirata para merendar.
Hemos utilizado:
  • 3 rebanadas de pan (cada 2 niñ@s)
  • mantequilla/queso de untar
  • mantequilla de cacahuete
  • virutas de chocolate
  • galletas - para el parche
  • lacasitos - para los ojos
  • barrita tipo kit kat - para la nariz
  • palomitas de maíz - para la barba.
¿Cómo la hemos elaborado?
1. Cortamos una rebanada con una taza para darle forma circular.
2. Después partimos la partimos por la mitad...será nuestro pañuelo o gorro pirata.
3. Untamos mantequilla o queso en la rebanada de forma cuadrada. Y reservamos en el plato.
4. Untamos queso o mantequilla de cacahuete en el "pañuelo" luego echamos virutas de chocolate para decorar. Ponemos encima de la otra rebanada.
5. Agregamos los detalles que faltan: ojo, nariz, parche y las palomitas de maíz.
 
¡A degustar!

jueves, 30 de enero de 2020

DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA 2020

Esta mañana hemos celebrado en el cole "EL DÍA DE LA PAZ Y DE LA NO VIOLENCIA". Somos ya unos pequeños expertos en la detección de nuestros conflictos del patio; así que enseguida se han puesto a buscar soluciones para que no haya violencia y podamos estar en PAZ.
 
Hemos leído el cuento de "Sembrando la Paz". Os lo dejamos porque invita a reflexionar con una historia muy cortita
A partir de ahi hemos pensado qué podemos hacer nosotros para "vivir en paz" y hemos puesto nuestras aportaciones en unas pequeñas tiras de colores. Las querían con letras para pintar huecas, así que esta vez les he ayudado un poquito... pero luego se han animado y han escrito algunas "como ellos saben" y las han repasado con nuestros rotus de purpurina que tanto les gustan .
 
Antes del recreo hemos salido a la entrada del colegio, donde los mayores habían preparado el soporte donde pegaríamos nuestros pequeños ladrillos que luego formarían nuestro MURO DE LA PAZ.
Cada niñ@ ha leído lo que ponía al resto de compañer@s y lo han ido pegando en el "muro" y así entre todos hemos construido nuestros cimientos de la paz.
Y como nos gusta mucho cantar hemos puesto la canción de Paz, paz, paz de Juanes.

viernes, 24 de enero de 2020

JUEGOS PIRATAS II

Esta semana os mostramos algunos de los juegos que realizamos con las letras:
  • Con letras de madera hacemos auto dictados con las tarjetas (bits) de vocabulario (fuente mi grimorio escolar ) y en 5 años se atreven a realizarlos en minúsculas también.  Con estas tarjetas también jugamos al bingo de forma individual o con pareja van tapando en los cartones los dibujos de la palabra que va diciendo el "secretario del juego"
  •  Otra actividad de vocabulario que realizamos es asociar el dibujo a su palabra (fuente: recursos para docentes). Nosotros los tenemos con gomet por detrás para poder autocorregirnos.
  • Pescamos las letras de la "palabra pirata" del día que elige nuestro maquinista. Luego intentamos formar diferentes palabras con las letras que la componen. P.ej. CATALEJO. LEO, CATA, CALA, ALEJO, CAJA, LATA, CEJA,...) Aunque a veces nos salen muchas palabras "mentirosas" sin significado e imposibles para el castellano 😂
  • También hacemos el panel de la "PALABRA DEL DÍA" (fuente: rincón de una maestra)
 
 

lunes, 20 de enero de 2020

Iniciamos el proyecto de los Piratas

Después de las navidades en nuestra clase había un par de regalos para nosotros, el cuento de Daniela la pirata y el juego de los piratas de la suerte.
Así que  pensamos comenzamos a preguntarnos qué sabemos sobre los piratas y qué queremos aprender sobre ell@s.
Enviamos una nota a las familias para pedir ayuda para nuestro "Rincón de los piratas". Completaron con los sellos de letras que tanto les gustan, aunque nos manchemos un poquito, aunque aquí os la dejamos con letras de colorear. 
Y poco a poco van llegando un montón de objetos a la clase.



Muchos cuentos fantásticos, unos para aprender, otros para buscar, jugar con personajes, pestañas,... de los que si podemos os dejaremos entrada en el blog porque están fenomenal.
Puzles, banderas piratas, barcos piratas para jugar, piratas de playmobil, cofres del tesoro, monedas de plata y oro, llaves para abrir el cofre y también para disfrazarnos, parches, gorros, garfio,...Unos tubos de cartón para hacer un catalejo gigante.
Además los compis de primaria también nos quieren ayudar, nos han prestado cuentos de piratas, quieren hacer un taller de "hamma" y los más mayores nos preparado un circuito en el patio para jugar en el recreo.

viernes, 17 de enero de 2020

JUEGOS DE PIRATAS I

Estos "juegos piratas" comenzamos a utilizarlos en talleres matemáticos Inter nivelares de 3 a 5 años para aprender las normas y dinámicas de juego, posteriormente los dejamos en el juego de rincones de forma libre o en actividades más dirigidas.
 
PIRATAS DE LA SUERTE. Ninguna partida será igual porque pueden poner las fichas creando diferentes tableros cada vez. Es un juego de azar. Eligen un pirata de color como "peón". Cada vez que caen en la isla del tesoro cogen una piedra preciosas del centro, el problema viene cuando hay 2 piratas en la isla...llega el "duelo" y tienen que tirar unas 2 monedas que en una de sus caras tiene un barco, gana el tesoro el que saque 2 barcos. Y si les toca parar en el barco pirata...pues tienen que dar uno de sus tesoros al centro. Al final del juego gana quién consiga tener 5 tesoros. Muy recomendable. 
PIRATATAK. Es indicado para edades a partir de 5 años, los alumn@s de 3º de infantil ya juegan con sus hermanos. Hay 4 tipos de cartas (barco, moneda, pirata y cañón). Una  breve explicación para jugar: Se trata de conseguir formar el "puzle" del barco del color que elijas. Con 3 monedas puedes comprar a los compañer@s piezas de barco, Los piratas te quitan 3 cartas si te toca su carta y el cañón te libra de la carta pirata.
* Adaptación con los alumnos de 3 y 4 años al principio jugamos solamente con las monedas y las piezas de los barcos para ir introduciendo las normas del juego. De forma cooperativa podemos jugar a construir barcos entre todos los componentes del equipo.
 
BARAJA PIRATA.
Esta baraja la descargué del blog http://auladelamaestralaura. Nosotros la utilizamos para clasificar por el mismo dibujo, cantidad, las ordenamos... tiene un montón de posibilidades. Jugar con el dado a dar la vuelta a la carta según la cantidad que indica el dado. También jugaremos a sumar (dando la vuelta a 2 cartas según la cantidad que salga, jugar con 2 dados, jugar con dados de diferentes cantidades...) Bailar por la clase y cuando pare la música buscar al compañer@s que tengan la misma cantidad o dibujo... Seguro que a vosotros se os ocurren muchísimas más.