Mostrando entradas con la etiqueta C.R.A. Moncalvillo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta C.R.A. Moncalvillo. Mostrar todas las entradas

lunes, 31 de agosto de 2020

¡Vuelta al cole!

Comenzamos el nuevo curso de forma diferente, pero de forma presencial, necesitamos vernos, volver a nuestra clase, estar con los compañeros...   

Ahora la toma de temperatura en la fila o en clase formará parte de nuestra rutina, también la higiene de manos durante la jornada, seguro que con estos gestos tan sencillos ¡todo saldrá bien!

lunes, 1 de junio de 2020

JUNIO 2020


Comienza el último mes de este curso atípico, en el que celebrar el día del medio ambiente con "UNA VACUNA PARA EL PLANETA, el día de nuestra Comunidad Autónoma, dos cumpleaños, la llegada del verano y las vacaciones. 
Os dejo enlazadas a las actividades que os proponemos las maestras de infantil en el blog del CRA Moncalvillo:

lunes, 19 de noviembre de 2018

Excursión a la Escuela de Hostelería de Santo Domingo

El viernes fuimos de excursión a la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada con nuestros compañer@s del CRA MONCALVILLO, esta vez fuimos en el autobús con Viguera y Nalda.
Los profes de la Escuela de Hostelería nos enseñaron "las aulas", había una cafetería, cocina  dividida en diferentes zonas dependiendo de lo que tenían que hacer los alumnos: limpieza de pescado, despiece de carne, zona de pastelería, lavandería ...también tenían clases con mesas y sillas donde hacen exámenes. Finalmente fuimos al comedor donde nos sentamos a esperar nuestro almuerzo: chocolate con bizcochos de soletilla caseros. También nos ofrecieron leche o zumo para los que no les apetecía chocolate.
 

Después del almuerzo un camarero nos enseñó como llevar la bandeja con las yemas de los dedos ¡pesaba un montón!
Nos despedimos de la Escuela de Hostelería y fuimos a dar una vuelta por Santo Domingo, había un montón de restaurantes y de tiendas.

lunes, 5 de noviembre de 2018

Noviembre 2018

Nos toca cambiar los encargados que reparten y recogen el material (rotuladores, pinturas, pinceles...), comenzamos con el puente de todos los santos, seguimos con los talleres semanales y a mitad de mes iremos de excursión con todos l@s compañer@s de infantil del CRA Moncalvillo a la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada. Este mes tenemos en clase 3 cumpleaños y alguno más en  primaria.

jueves, 11 de octubre de 2018

Proyecto NUESTRO RESTAURANTE

Este curso hemos decidido abrir un restaurante en nuestra clase, y antes de comenzar el proyecto hemos hecho una asamblea para ver cuales son nuestras ideas previas.

¿Qué sabemos de los restaurantes?

  • tiene paredes muy altas
  • vamos cuando es fiesta o cumpleaños
  • hay sofás, sillas y mesas. De muchos tamaños, grandes para los papás- mamás y pequeñas para nosotros.
  • En uno había una sartén con agujeros y me hacían cokies de postre.
  • hay playa, hinchables, piscina, chiquipark, cuarto de bolar, columpios...
  • Vamos con papá y mamá a comer y cenar.
  • podemos dormir allí.
  • Hay comida: pizza, galletas, chocolate, espaguetis, macarrones, patatas fritas, helado, huevo frito, carne con patatas, tortilla, salchichas con queso...
  • tienes que pagar por la comida


Posteriormente en otras sesiones hemos preguntado:

¿Qué tiene que tener un restaurante?

  • Cocineros, camareros y "personas que van a comer" - clientes
  • Mesas, sillas, sillones, tronas (para los pequeños), platos, cuchillos, tenedores, cucharas, servilletas, mantel, vasos, bandejas, copas, tazas, jarras, luces, cajones para guardar la comida...
  • Comida: fruta, gelatina, arroz, macarrones, patatas, filetes, pizza, tortilla, yogur, helado, colacao, postres...
  • Bebida: agua, zumo, aquarius, cocacola 0, vino (para los mayores), kas limón, kas naranja, biter, leche...
  • Cocina: cocineros, microondas, horno, frigorífico, delantal, gorro, sartén, basura, agua...
  • terraza
  • piscina de bolas
  • caja para guardar el dinero


Después nos hemos centrado en las personas que van al restaurante o trabajan en él. 
¿QUÉ HACEN?


CLIENTES:
  1. Saludan. Preguntan qué hay para comer
  2. Piden la comida
  3. Comen 
  4. Pagan, dan las gracias y se despiden. 

COCINEROS:
  1. Van a comprar comida o la piden por teléfono o con el ordenador al supermercado
  2. Se ponen el delantal y el gorro
  3. Hacen la comida
  4. Escriben en una tarjeta lo que hay para comer. 

CAMAREROS:
  1. Saludan. Dicen lo que hay para comer.
  2. Apuntan en un papel lo que quieren los clientes. 
  3. Ponen la mesa: mantel, cubiertos, platos, vasos, copas...
  4. Sirven la comida y la bebida
  5. quitan los platos y los vasos sucios
  6. Cobran y se despiden.
Y ya nos hemos puesto manos a la obra...elegimos el nombre de nuestro restaurante ESTRELLA
Votamos el cartel que hicieron los más mayores. Y desde sus casas están aportando un montón de objetos para que el restaurante vaya tomando forma.
Ya hemos decidido el horario. se abrirá LUNES, MARTES, MIÉRCOLES, JUEVES y VIERNES. los fines de semana cerramos 😅.

martes, 11 de septiembre de 2018

¡NUEVO COLE!

Comenzamos el curso en nuestro cole nuevo, un edificio preparado para todos los peques que hay en nuestra localidad. Este año los "mayores" de primaria estarán en la planta de arriba y nosotros en la de abajo, pero seguro que nos hacemos visitas para ver qué estamos investigando, aprendiendo, … Es una aventura constante estos primeros días...llegan muebles, plastilina, pinturas, las escaleras, ascensor, los patios, hasta los baños nuevos nos hacen ilusión. 

Este curso vamos a ¡disfrutar NUESTRO COLE!

jueves, 5 de octubre de 2017

JORNADA DE VENDIMIA Y VISITA A LA BODEGA

Ayer acudimos a vendimiar con los compañer@s de 1º a 3º de primaria de Entrena, que vinieron a Medrano para acompañarnos en esta actividad tan riojana




También visitamos la bodega de Colero, el abuelo de Daniela, Carla y Marina, que nos enseñó un montón de curiosidades sobre la fabricación del vino y las máquinas que tienen allí.
despalilladora

¡También degustamos un mosto riquísimo!

viernes, 23 de junio de 2017

viernes, 7 de abril de 2017

Excursión a Ribavellosa

Ayer estuvimos de excursión en la finca de Ribavellosa, un lugar genial para ir en primavera y otoño.


Realizamos diferentes actividades en la naturaleza y también hicimos un collage con hojas, piñas, cortezas, flores y animales.

martes, 4 de abril de 2017

Nuestra II Carrera del agua 2017: GOTAS PARA NÍGER

Este año hemos repetido la experiencia de la Carrera solidaria del agua organizada por Unicef: 



Hemos puesto nuestras gotitas con nuestra solidaridad para colaborar con la mejora de la supervivencia infantil en Níger a través de la mejora del acceso al agua, higiene y saneamiento de la población.

lunes, 3 de abril de 2017

Abril 2017

Llegó abril y lo comenzamos realizando la II carrera del agua (gotas para Níger). Esta semana iremos todos los niñ@s del CRA Moncalvillo de excursión a Ribavellosa.
La próxima semana, antes de las vacaciones,  plantaremos árboles en Medrano en la zona del pantano.
Y a la vuelta celebraremos el día del libro con un montón de actividades.

¡Muchas felicidades a Omar! que ha cumplido años este mes

jueves, 23 de marzo de 2017

Taller de cocina: Pizza con colifor

 Ayer llegó al cole el repartidor de Frutirioja traía la fruta de la semana y también COLIFORES, y con ellas venía una receta de Pizza en la que la base se hacía con coliflor. Así que en el taller de cocina de este jueves nos lanzamos a elaborar la receta, un poco a nuestra manera.

Les encanta cocinar pero ganas de probarla hoy... no había muchas hasta que han visto el resultado final. Os adelanto que no ha quedado ni un trocito.

Como siempre, antes de cocinar, las manitas tienes que lavar.
Primero hemos tocado la coliflor, que tiene forma de cerebro... después tocaba limpiarla,  quitar los "arbolitos" o "flores", parecía que lo habían hecho un montón de veces en sus casas. La verdad que en esta clase son unos cocineros ya "experimentados", cualquier día los vemos en Masterchef.
Después la hemos  rallado en un rallador fino. 

A continuación hemos tapado el bol con la coliflor rallada y la hemos metido al microondas 4 minutos. Cuando ha acabado le hemos añadido sal, orégano, queso rallado y 2 huevos; después hemos mezclado bien con una cuchara. 
 En una bandeja de horno hemos puesto papel de hornear y hemos extendido con una cuchara la masa (no nos ha quedado muy fina) Y la hemos puesto en el horno unos 15 minutos a 220º.
Cuando se ha dorado la hemos sacado del horno y hemos añadido el resto de ingredientes para que nuestra pizza fuera deliciosa: salsa de tomate casera, atún al natural, maíz y queso rallado.
La hemos vuelto a meter en el horno otros 15 minutos a la misma temperatura y... ¡lista para comer!
Una receta fácil  y os ánimo a que la hagáis en vuestras casas con los peques.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Marzo y estadística del tiempo de Febrero

Se acabó Febrero (el mes más corto del año) y completamos la estadística del tiempo, ¿cuantos días ha llovido, soleados, lluviosos...?


Ayer ya sabían que ganarían las nubes...porque su "torre"era más alta que las otras. 

Llegó el tercer mes del año y con él,el día del padre,  la PRIMAVERA vendrá y un montón de actividades. 

miércoles, 22 de febrero de 2017

En Carnaval... viajamos con Librobit

Votamos cuál queríamos que fuera nuestro disfraz de carnaval. Tenía que estar relacionado con los viajes...y ganaron LOS INDIOS. Así que nos pusimos manos a la obra para prepararlo: hicimos nuestras cintas con las plumas, recortamos flecos para nuestras mangas y decoramos nuestros trajes con gomets.


Esta mañana hemos celebrado el carnaval haciendo una GYMKANA viajera en la que teníamos que resolver unas pruebas para que unos "ayudantes" nos dieran las pistas para poder adivinar cuál era el continente al que viajamos con LibroBit.


Adivinanzas, papiroflexia, mímica, canción en inglés, transportes humanos, creatividad


Después hemos elaborado ARROZ 3 DELICIAS en un taller de cocina. 
¡UN DÍA GENIAL!

lunes, 12 de diciembre de 2016

Excursión al museo Würth y a la fábrica de barquillos Xandra

El viernes fuimos de excursión con los compañer@s de infantil de Viguera y Nalda a la fábrica de barquillos artesanos Xandra y al museo Würth que se encuentran en el Polígono "El Sequero" de Agoncillo.
Tenemos que agradecer a Ana y Xandra de los Barquillos Xandra que nos invitasen a ver qué ingredientes utilizan y cómo hacen sus ricos barquillos. Además nos regalaron para poder degustarlos. 

En el vídeo podéis ver como se elaboran los barquillos con forma de churro, a los niños les pareció, muy curioso que de la oblea circular se hiciera el cilindro.

Después acudimos andando al Museo Würth, donde almorzamos. Posteriormente vimos una exposición de Joan MIRÓ y entre todos ilustramos un cuento en  el aula didáctica del museo. 


¡Lo pasamos genial!