jueves, 31 de enero de 2019

¡Qué vienen los indios!

Nos llegó una caja "sorpresa" para iniciar el nuevo proyecto de este trimestre... en ella había unos cuentos, muchas plumas de colores, disfraces. Y como son muy, pero que muy listos estos peques de Medrano supieron que íbamos a investigar sobre los indios...
¿Qué indios? Primero teníamos que conocer lo que ya sabemos de los "INDIOS" y después ¿Qué queremos aprender?
Pedimos ayuda a los compis de primaria del colegio, que seguro que pasan por nuestra clase a contarnos un montón de datos interesantes para conocer más y también a las familias para que colaboren con nosotros desde casa, y si pueden seguro que vienen a algún taller.

Os dejo unas imágenes de objetos, cuentos, disfraces...que van llegando a clase para el rincón de los indios.

miércoles, 30 de enero de 2019

Día de la no violencia y de la paz 2019

Esta mañana hemos celebrado el día de la Paz todo el cole para conmemorar una cultura de no violencia y paz.



Durante esta semana hemos pintado un mural tipo mandala con una paloma en el centro.
Los compañeros de primaria han hecho unos murales muy bonitos con diferentes símbolos de la Paz, nos hemos reunido en el "círculo mágico" del frontón (centro del campo) para conversar porqué se celebra, en qué lugares hay guerras y qué podemos hacer nosotros para mejorar estas situaciones. La verdad es que tienen las ideas muy claras y serán GRANDES PERSONAS, ahora son GRANDES NIÑOS Y NIÑAS.
Después hemos cantado y bailado la canción Paz, paz, paz de Juanes.

"No hay camino para la paz: la paz es el camino".
- Mahatma Ghandi -

miércoles, 16 de enero de 2019

taller de cocina: PAN

Nuestro proyecto del restaurante se está acabando... el libro viajero ya casi ha visitado todas las casas y nosotros hacemos nuestro "PAN" en clase.

INGREDIENTES:
  • 700 gr. de harina
  • 400 gr. de leche
  • 10 gr. de sal
  • 1 cubilete de levadura fresca (25gr.)
ELABORACIÓN DE LA RECETA:
(*) Nos hemos ayudado de la "panificadora" o robot para el primer amasado y "levado" (reposo) de la masa
  1. Pesamos los ingredientes por un lado la harina con la levadura y por otro la leche.
  2. Hacemos migas con la levadura y las echamos en la leche (templada). Mezclamos con una cuchara.
  3. Ponemos la harina con la levadura en la panificadora, hacemos un agujero (volcán) y vertemos la leche dentro.
  4. Programamos AMASAR (lo podemos hacer con nuestras manos también) y dejamos reposar la masa tapada 1 hora.
  5. Echamos un poco de harina en la mesa, amasamos y hacemos los bollitos; la mayoría han querido poner un onza de chocolate dentro aunque el pan por sí solo está riquísimo.
  6. Horneamos con calor arriba y abajo en el horno a 180ºC durante unos 20 minutos.

Hemos completado la receta en la ficha que os ponemos a continuación:
¡animaros a hacer pan! es muy gratificante y deja un olorcito...

Otra receta de pan muy fácil para hacer en casa Pan fácil

martes, 8 de enero de 2019

Enero 2019

Ya ha comenzado el nuevo año...Las vacaciones de Navidad pasan muy deprisa con tanta emoción, papá Noel, cabalgatas, comidas con familiares, visitas, regalos, jugar solos o en compañía.
Esta mañana nos hemos contado que es lo que más nos ha gustado de la Navidad.