Mostrando entradas con la etiqueta primaria. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta primaria. Mostrar todas las entradas

viernes, 31 de enero de 2020

PROYECTO PIRATAS: más objetos para nuestro rincón

Están muy motivados con el proyecto de los piratas. Estamos consiguiendo disfraces de diferentes tallas, complementos diversos, monedas de oro, plata  y cuentos cuyos protagonistas son PIRATAS.
En la mesa de la luz hemos colocado a un pirata para realizar cosidos para ponerle la ropa. como requiere concentración, es el lugar idóneo. Incluso los compañeros de primaria, cuando van a la biblioteca nos encuentran más libros para que sigamos investigando.
 
No pueden faltar sus producciones: dibujos, mapas, juegos, catalejos, barcos y puzles que han hecho con tanta ilusión en sus casas.

jueves, 30 de enero de 2020

DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA 2020

Esta mañana hemos celebrado en el cole "EL DÍA DE LA PAZ Y DE LA NO VIOLENCIA". Somos ya unos pequeños expertos en la detección de nuestros conflictos del patio; así que enseguida se han puesto a buscar soluciones para que no haya violencia y podamos estar en PAZ.
 
Hemos leído el cuento de "Sembrando la Paz". Os lo dejamos porque invita a reflexionar con una historia muy cortita
A partir de ahi hemos pensado qué podemos hacer nosotros para "vivir en paz" y hemos puesto nuestras aportaciones en unas pequeñas tiras de colores. Las querían con letras para pintar huecas, así que esta vez les he ayudado un poquito... pero luego se han animado y han escrito algunas "como ellos saben" y las han repasado con nuestros rotus de purpurina que tanto les gustan .
 
Antes del recreo hemos salido a la entrada del colegio, donde los mayores habían preparado el soporte donde pegaríamos nuestros pequeños ladrillos que luego formarían nuestro MURO DE LA PAZ.
Cada niñ@ ha leído lo que ponía al resto de compañer@s y lo han ido pegando en el "muro" y así entre todos hemos construido nuestros cimientos de la paz.
Y como nos gusta mucho cantar hemos puesto la canción de Paz, paz, paz de Juanes.

viernes, 24 de enero de 2020

JUEGOS PIRATAS II

Esta semana os mostramos algunos de los juegos que realizamos con las letras:
  • Con letras de madera hacemos auto dictados con las tarjetas (bits) de vocabulario (fuente mi grimorio escolar ) y en 5 años se atreven a realizarlos en minúsculas también.  Con estas tarjetas también jugamos al bingo de forma individual o con pareja van tapando en los cartones los dibujos de la palabra que va diciendo el "secretario del juego"
  •  Otra actividad de vocabulario que realizamos es asociar el dibujo a su palabra (fuente: recursos para docentes). Nosotros los tenemos con gomet por detrás para poder autocorregirnos.
  • Pescamos las letras de la "palabra pirata" del día que elige nuestro maquinista. Luego intentamos formar diferentes palabras con las letras que la componen. P.ej. CATALEJO. LEO, CATA, CALA, ALEJO, CAJA, LATA, CEJA,...) Aunque a veces nos salen muchas palabras "mentirosas" sin significado e imposibles para el castellano 😂
  • También hacemos el panel de la "PALABRA DEL DÍA" (fuente: rincón de una maestra)
 
 

lunes, 20 de enero de 2020

Iniciamos el proyecto de los Piratas

Después de las navidades en nuestra clase había un par de regalos para nosotros, el cuento de Daniela la pirata y el juego de los piratas de la suerte.
Así que  pensamos comenzamos a preguntarnos qué sabemos sobre los piratas y qué queremos aprender sobre ell@s.
Enviamos una nota a las familias para pedir ayuda para nuestro "Rincón de los piratas". Completaron con los sellos de letras que tanto les gustan, aunque nos manchemos un poquito, aunque aquí os la dejamos con letras de colorear. 
Y poco a poco van llegando un montón de objetos a la clase.



Muchos cuentos fantásticos, unos para aprender, otros para buscar, jugar con personajes, pestañas,... de los que si podemos os dejaremos entrada en el blog porque están fenomenal.
Puzles, banderas piratas, barcos piratas para jugar, piratas de playmobil, cofres del tesoro, monedas de plata y oro, llaves para abrir el cofre y también para disfrazarnos, parches, gorros, garfio,...Unos tubos de cartón para hacer un catalejo gigante.
Además los compis de primaria también nos quieren ayudar, nos han prestado cuentos de piratas, quieren hacer un taller de "hamma" y los más mayores nos preparado un circuito en el patio para jugar en el recreo.

sábado, 21 de diciembre de 2019

Taller de cocina: Turrón de chocolate con frutos secos y rocas.

Os dejamos la receta de nuestro taller de cocina de postres navideños por si os animáis estas vacaciones a preparar la receta.

Necesitaréis los siguientes INGREDIENTES:
  • 250 gr. de chocolate negro para postres
  • 250 gr. de chocolate con leche para postres
  • 80 gr. de mantequilla (la receta original es con manteca de cerdo)
  • 200 gr. de frutos secos al natural (cacahuetes, avellanas, pistachos, nueces, almendras... los que más os gusten).
Nosotros hicimos las rocas con avellanas y los turrones, uno con cacahuetes y otro con nueces y pistachos. Salen 2 tabletas de turrón "majitas".

ELABORACIÓN.
  1. Quitamos la cáscara a los cacahuetes y pistachos.
  2. Troceamos el chocolate y lo fundimos junto con la mantequilla en el microondas a baja potencia.
  3. Machacamos los cacahuetes y las avellanas con el mortero. Después los añadimos al chocolate y mezclamos con una cuchara. 
  4. Para hacer el turrón lo vertemos en 2 moldes. Puede servir el tetrabrick de leche cortado transversalmente si no tenéis de bizcocho. 
  5. Si queréis hacer rocas con dos cucharas cogéis la masa y le dais un poco de forma. Ponerlas en una bandeja y lo dejamos enfriar en la nevera al menos 2 horas.
Invitamos a las familias a las rocas el día de la fiesta de navidad, y parece que estaban buenas porque no quedó ni una. El turrón lo repartimos entre todos los alumnos del colegio.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Taller Familias: Galletas de mantequilla

Nora nos trajo un molde para hacer galletas con forma de casita, así que este miércoles en el taller de cocina hicimos la receta de las galletas de mantequilla. Utilizamos moldes de casita, de persona, árbol, estrellas, corazón, etc. porque en la variedad, está lo mejor.
Aprovechando que los compañer@s de 1º a 3º de primaria están realizando también un proyecto de casas, hicimos un taller internivel, que resulta muy enriquecedor. Así que un equipo estuvimos en clase de infantil con la mamá de Noa y otro en la clase de primaria con Joaquín y María, que hicieron la receta sin gluten.


Os dejamos la receta por si os animáis a prepararla en casa:
  • Ingredientes:
    • 500gr. de mantequilla
    • 1 huevo
    • 300 gr. de azúcar
    • 800gr. de harina
  • Elaboración:
    1. Pesamos todos los ingredientes. La mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente
    2. Batimos un poco el huevo
    3. Mezclar todos los ingredientes, primero con una cuchara y después con las manos. (Envolver con film y reservar al menos 3 horas en la nevera.)
    4. Estiramos la masa con un rodillo y cortamos con los moldes las galletas.
    5. Los pusimos en una bandeja para hornear (no poner muy juntas) Horneamos a 180ºC hasta que estén doradas.
Menudo olorcito rico que quedo en el colegio...y ricas están porque no ha quedado ni una en el recreo del día siguiente. 

viernes, 31 de mayo de 2019

MECÁNICOS: Profesionales que arreglan nuestros coches

Esta semana hemos tenido 2 experiencias muy interesantes, la primera fue el miércoles cuando acudimos al taller de Medrano donde nuestras familias hacen la revisión a sus coches (cambio de aceite, ruedas, puesta a punto, etc.).
Allí estuvimos con Jesús y con Iván. Primero nos enseñaron el taller; el elevador para subir los coches, las medidas de seguridad que tienen, dónde reciclan los diferentes materiales que utilizan como el aceite y las ruedas usadas. Nos pusimos unos guantes de nitrilo, especiales para que no se estropeen al cambiar el aceite o utilizar productos del taller.
Después salimos a la calle y aprendimos a cambiar las ruedas de un coche.
1º pusimos una cuña para que no se mueva.
2º Utilizamos el "gato" para elevar el coche y poder cambiar la rueda
3º Soltamos los tornillos, uno de ellos era especial "antirrobo" y había que darle con otra llave diferente.
4º Cambiamos la rueda, con una llanta de dorada, y apretamos bien los tornillos.
Luego hicimos 2 equipos, unos fueron con Iván a que les mostró como actualmente nuestros coches se controlan con los ordenadores, y gracias a ellos podemos ver si todos los componentes del coche funcionan bien. Con unos controladores subimos/bajamos las ventanillas, cerramos las puertas, modificamos las agujas de las revoluciones, etc. Otros estuvieron con Jesús que los montó en un coche de carreras.
¡Menudas caras de velocidad!


La 2ª fue el viernes, recibimos la visita de Arturo, el papá de Lucas que tiene un taller mecánico de coches automáticos.
Nos explico los tipos de motores de coches que hay ahora mismo en el mercado:
  • DIESEL
  • GASOLINA
  • ELÉCTRICOS
  • DE GAS /GASOLINA
Tambien trajo unas cuantas piezas de diferentes marcas de coches y nos explico cómo funciona un motor de un coche, el engranaje de las marchas, qué es eso de las revoluciones de un coche; que aunque esté arrancado pero sin moverse "a ralentí" está revolucionado el motor. Porqué es tan importante mirar el cuadro del coche, donde están las luces  y las agujas que nos indican que todo está funcionando perfectamente; y como unas pequeñas piezas si se cambian adecuadamente nos ayudan al mantenimiento de nuestro coche para que no tenga una avería más cara. 


martes, 16 de abril de 2019

Plantamos robles en Medrano

Antes de irnos de vacaciones hemos celebrado nuestro particular día del árbol, hemos plantado robles en la zona de la laguna de Medrano. En esta ocasión nos han acompañado y ayudado algunos familiares. Nos pusimos en parejas (mayores con pequeños) y como no había azadillas para todos, mientras unos plantaban árboles otros buscaron flores pequeñas para una manualidad de los compañeros de primaria.
Había que hacer un agujero profundo para que entrasen las raíces del pequeño arbolito.
Antes de plantarlo le pusimos un lazo verde para saber que era nuestros árboles y luego delimitaron la zona poniendo piedras alrededor de cada uno.
Ahora tenemos que visitarlos con frecuencia y cuidarlos para que crezca fuertes. Cuidados del roble
¡Realizaron un buen trabajo en equipo da gusto ver como colaboran entre ellos!


viernes, 22 de marzo de 2019

Excursión al ECOPARQUE

Esta mañana hemos acudido al ECOPARQUE de La Rioja para conocer ¿qué ocurre con la basura que tiramos al contenedor? Ha sido una mañana de emociones porque íbamos todo el cole de Medrano, desde infantil hasta primaria. Estaban nerviosos, el autobús que se retrasaba un poco, pero al final hemos llegado a nuestro destino.
Allí nos han recibido Pilar y Beatriz, las educadoras ambientales, nos hemos dividido en 2 grupos para realizar la visita al Ecoparque.
Infantil y 1º de Primaria hemos visitado en primer lugar "EL CUBO" una sala en la que hemos visto una peli cortita en la que aparecía el "guía del cubo" y nos ha contado qué esta ocurriendo con la cantidad de residuos que producimos y nos ha dado la clave de "LAS R R R" (Reducir, Reutilizar y Reciclar) para cuidar nuestro planeta.
Después hemos ido a otra sala en la que había unas vitrinas llenas de basura, como la que tiramos en nuestras casas y allí hemos jugado a ver dónde tenemos que tirar cada residuo (la verdad es que hemos acertado casi todos ;)
Luego hemos visto un vídeo sobre la 2º vida que pueden tener diferentes residuos si los echamos en el contenedor correspondiente...pueden convertirse en compos, nuevos envases, objetos... Y también cómo se genera energía en el ecoparque con los residuos.  ¡muy interesante!

Para finalizar, nos hemos puesto unos chalecos fosforitos y hemos recorrido en un tren eléctrico las instalaciones del ecoparque; así  han visto qué cantidad de residuos producimos en La Rioja y  cómo se clasifican los diferentes residuos para luego hacer diferentes cosas con ellos.  
Por último hemos almorzado en el comedor y hemos regresado a Medrano.





viernes, 8 de marzo de 2019

Día internacional de la MUJER trabajadora

Todo el colegio realizamos un mural para celebrar el día internacional de la mujer, nosotros colaboramos con nuestro "arte" pintando de morado 8M (8 de Marzo)


Después en una gran asamblea fuimos diciendo los nombres de mujeres importantes en nuestra vida y porqué lo son o lo han sido;  escribimos sus nombres sobre el rostro que dibujamos. También nombramos a mujeres famosas, deportistas, científicas, etc.


Hay una canción que nos ha gustado mucho y hemos estado cantando durante toda la semana os la enlazamos para que la veáis.

Fuente. www.dependedelos2.com
Depende de los dos es un proyecto educativo de los centros CRA Alto Gállego y CEIP Puente Sardas que surge con el objetivo de trabajar el feminismo y la coeducación en el aula.

viernes, 1 de marzo de 2019

Carnaval 2019

Llegó el carnaval...esta fiesta sin igual
Realizamos una mañana de grupos interactivos. Nos disfrazamos de vaqueros e indios, pero de estos últimos éramos más.
Almorzamos unas ricas brochetas de fruta que nos prepararon los mayores, aunque como era fiesta no faltaron el chocolate y las palomitas. Después nos dividimos en 4 grupos de color y realizamos 5 actividades diferentes: maquillaje y dibujar con tangram indios, montañas, caballos..., lanzamientos de indiakas, cruzamos el patio de primaria sin pisar el suelo con la ayuda del material de psicomotricidad-E.F., recorrimos caminos de tiza soplando plumas y ensayamos bailes de carnaval en el aula de infantil.
Para finalizar el día bailamos todos juntos la "danza de la lluvia" en el frontón
¡Gracias a los padres y madres por el equipo de sonido!

marzo 2019

Comenzamos el mes celebrando el día de la comunidad educativa

Tenemos diferentes talleres: "El pequeño Sioux", ungüentos de Chamanes, danzas indias y tipis para comer.

Este mes investigaremos para la CONFINT del CRA MONCALVILLO (1 de abril -  Entrena) sobre movilidad y residuos con los compañeros de primaria. Seguro que necesitaremos la ayuda de las familias y comunidad educativa para buscar "pistas".
Hay 3 cumples de primaria, el día del padre, también llegará este mes la primavera...un mes cargadito de eventos. Iremos de excursión todo el colegio y visitaremos el ECOPARQUE.

miércoles, 30 de enero de 2019

Día de la no violencia y de la paz 2019

Esta mañana hemos celebrado el día de la Paz todo el cole para conmemorar una cultura de no violencia y paz.



Durante esta semana hemos pintado un mural tipo mandala con una paloma en el centro.
Los compañeros de primaria han hecho unos murales muy bonitos con diferentes símbolos de la Paz, nos hemos reunido en el "círculo mágico" del frontón (centro del campo) para conversar porqué se celebra, en qué lugares hay guerras y qué podemos hacer nosotros para mejorar estas situaciones. La verdad es que tienen las ideas muy claras y serán GRANDES PERSONAS, ahora son GRANDES NIÑOS Y NIÑAS.
Después hemos cantado y bailado la canción Paz, paz, paz de Juanes.

"No hay camino para la paz: la paz es el camino".
- Mahatma Ghandi -

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Taller de arte: Giuseppe ARCIMBOLDO


Esta mañana hemos tenido taller de arte, hemos conocido a un artista que dibujaba con alimentos: GIUSEPPE ARCIMBOLDO.


Hemos visto las imágenes del blog: http://escueladeblanca.blogspot.com/2015/11/arcimboldo.html y también  en Las cuatro estaciones del jardin botánico en Nueva York


Había algunas que nos daban risa, otras que miedo, otras no nos gustaban; también hemos visto las "de las estaciones" ¿por qué las llamaron así?... ¿qué tienen de característico?¿son personas? ¿Caras? ¿flores?¿frutas?




Los peques han traído un montón de alimentos: brócoli, romanescu, calabacines, tomates, cebollas, zanahorias, mandarinas, tomates cherry, arándanos, calabaza, jengibre, níscalos, setas, champiñones,  peras, puerros... Parecíamos un mercado.
Entre todos hemos hecho una cara al "estilo de Arcimboldo", después hemos jugado a ver quién ha puesto... (parte de la cara/alimento). A continuación por equipos hemos construido diferentes caras. ¡Nos han quedado muy creativas!

Os dejamos el juego online por si queréis jugar hacer vuestras composiciones.
JUEGO COLLAGE


martes, 27 de noviembre de 2018

CEHS: ¡Participa!

Después de ver varios vídeos de la sensibilización, un PPT de porqué vamos a participar en C.E.H.S. teníamos que elegir a los delegados de las clases... Primero pensamos qué características tenían que tener los candidatos: "Saber escuchar, escribir y dibujar bien (para que nos cuenten luego lo que pasa en la reunión), ser buen mediador/a en los conflictos, respetar cuando hablan los demás, no pelear, no empujar, no gritar..., ser ordenado/a " 

En infantil hubo 5 candidatos que nos argumentaron porqué querían ser delegados de la clase:
"Para contar las cosas a los compañeros, para que nuestro patio esté muy bonito, para ir a las reuniones, para que no haya cosas por el suelo, para que esté bonito el cole..."

Como sólo teníamos 3 plazas, y eran más que candidatos tuvimos que  votar con nuestros tapones. Salieron elegidos: Julia, Alejandro y Marina. Daniel y Nora, son los suplentes por si los "titulares" no pueden ir a las reuniones.
Os iremos informando de la constitución de nuestro comité del cole de Medrano que será en el mes de diciembre.

jueves, 22 de noviembre de 2018

TALLER DE CIENCIA: Experimentamos con agua

Esta semana nos convertimos en científicos para experimentar con el agua. Utilizamos cazos medidores, agua, café, aceite de oliva, arroz y azúcar.
 
Formulamos hipótesis en cada uno de los experimentos; ¿Qué va ocurrirá si echamos … al agua? ¿si mezclamos con una cuchara?...y posteriormente fuimos comprobando que pasaba.
AGUA + ACEITE
  • se pone el agua verde
  • se pone el agua amarilla
  • se pone el agua roja
  •  
    AGUA + CAFÉ
    • se pone el agua negra
    • se pone el agua azul
    • se pone el agua verde
    AGUA + ARROZ
  • se ve el arroz
  • se pone marrón el arroz
  • se va a cocer el arroz
  • se pone el agua blanca y vemos el arroz
  •  
    AGUA + AZÚCAR
  • se pone el agua blanca
  • se ve el azúcar
  • no pasa nada
  •  

    miércoles, 14 de noviembre de 2018

    Taller: La mejor sopa del mundo

    El lunes elegimos que queríamos hacer la receta de "Sopa del letras", ya que Ivar nos trajo un paquete al restaurante para cocinar y jugar. Pensamos los ingredientes que tenía que llevar... verduras, agua y sal. Y como sabemos que hacer el caldo lleva su tiempo y lo teníamos que hacer en un robot (panificadora) hemos comenzado hacer temprano para que estuviera preparado cuando llegase la mamá de Daniel.
    Lavamos y troceamos las verduras y hortalizas


    Las añadimos al robot (que será nuestra cazuela)


    Echamos el agua y la sal. Lo programamos 2 horas.



    Después del recreo María  nos ha contado el cuento "La mejor sopa del mundo"


    Hemos jugado con los personajes del cuento, con los ingredientes que llevaban a la casa de la tortuga, quién llego después de... también hemos utilizado nuestros sentidos:
    • vista
    • oído
    • olfato
    • tacto
    • gusto
    Haciendo juegos con los ojos tapados hemos tocado y olido diferentes alimentos (madroños, cebolla, puerro, pimiento, zanahoria, miel...),  hemos escuchado los sonidos de una cocina y hemos degustado los alimentos.

    Hemos añadido la pasta (letras y números), lo hemos vuelto a poner al fuego...y cuando estaba preparada nos la hemos comido.
    Algunos se han querido llevar una taza a casa para compartir con sus familias.