Mostrando entradas con la etiqueta juegos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta juegos. Mostrar todas las entradas

viernes, 24 de enero de 2020

JUEGOS PIRATAS II

Esta semana os mostramos algunos de los juegos que realizamos con las letras:
  • Con letras de madera hacemos auto dictados con las tarjetas (bits) de vocabulario (fuente mi grimorio escolar ) y en 5 años se atreven a realizarlos en minúsculas también.  Con estas tarjetas también jugamos al bingo de forma individual o con pareja van tapando en los cartones los dibujos de la palabra que va diciendo el "secretario del juego"
  •  Otra actividad de vocabulario que realizamos es asociar el dibujo a su palabra (fuente: recursos para docentes). Nosotros los tenemos con gomet por detrás para poder autocorregirnos.
  • Pescamos las letras de la "palabra pirata" del día que elige nuestro maquinista. Luego intentamos formar diferentes palabras con las letras que la componen. P.ej. CATALEJO. LEO, CATA, CALA, ALEJO, CAJA, LATA, CEJA,...) Aunque a veces nos salen muchas palabras "mentirosas" sin significado e imposibles para el castellano 😂
  • También hacemos el panel de la "PALABRA DEL DÍA" (fuente: rincón de una maestra)
 
 

viernes, 17 de enero de 2020

JUEGOS DE PIRATAS I

Estos "juegos piratas" comenzamos a utilizarlos en talleres matemáticos Inter nivelares de 3 a 5 años para aprender las normas y dinámicas de juego, posteriormente los dejamos en el juego de rincones de forma libre o en actividades más dirigidas.
 
PIRATAS DE LA SUERTE. Ninguna partida será igual porque pueden poner las fichas creando diferentes tableros cada vez. Es un juego de azar. Eligen un pirata de color como "peón". Cada vez que caen en la isla del tesoro cogen una piedra preciosas del centro, el problema viene cuando hay 2 piratas en la isla...llega el "duelo" y tienen que tirar unas 2 monedas que en una de sus caras tiene un barco, gana el tesoro el que saque 2 barcos. Y si les toca parar en el barco pirata...pues tienen que dar uno de sus tesoros al centro. Al final del juego gana quién consiga tener 5 tesoros. Muy recomendable. 
PIRATATAK. Es indicado para edades a partir de 5 años, los alumn@s de 3º de infantil ya juegan con sus hermanos. Hay 4 tipos de cartas (barco, moneda, pirata y cañón). Una  breve explicación para jugar: Se trata de conseguir formar el "puzle" del barco del color que elijas. Con 3 monedas puedes comprar a los compañer@s piezas de barco, Los piratas te quitan 3 cartas si te toca su carta y el cañón te libra de la carta pirata.
* Adaptación con los alumnos de 3 y 4 años al principio jugamos solamente con las monedas y las piezas de los barcos para ir introduciendo las normas del juego. De forma cooperativa podemos jugar a construir barcos entre todos los componentes del equipo.
 
BARAJA PIRATA.
Esta baraja la descargué del blog http://auladelamaestralaura. Nosotros la utilizamos para clasificar por el mismo dibujo, cantidad, las ordenamos... tiene un montón de posibilidades. Jugar con el dado a dar la vuelta a la carta según la cantidad que indica el dado. También jugaremos a sumar (dando la vuelta a 2 cartas según la cantidad que salga, jugar con 2 dados, jugar con dados de diferentes cantidades...) Bailar por la clase y cuando pare la música buscar al compañer@s que tengan la misma cantidad o dibujo... Seguro que a vosotros se os ocurren muchísimas más.

viernes, 25 de octubre de 2019

Construimos casas

Esta semana nos hemos centrado en la casa por fuera y la casa por dentro, así que no hemos parado de construir casas con diferentes construcciones que han traído de sus casas y con las que tenemos en el colegio.
 
 
Con los dados hemos jugado a construir "la torre más alta"
También hemos jugado con unos juegos - puzle de las casas por dentro, que tienen las diferentes estancias de la casa: cocina, baño, dormitorio, habitación de juegos, salón, comedor, terraza o "alto"- trastero.
 
El miércoles comenzamos en el taller el diseño de nuestras casas; primero haciendo el dibujo como si fuéramos arquitectos - diseñadores, después pasando con reglas a recortar nuestros diseños, ya os mostraremos el resultado final en otra entrada. 
 
 
En rincones de juego hemos utilizado el soporte de la plastilina para hacer dibujos de casas.
 
Otro juego que nos está gustando mucho es el de las Casas (Espacio y geometría)
Tenemos que buscar casas iguales...si es que las hay, si tienen las puertas del mismo color, el mismo número de ventanas, tejado de otro color... también jugar con la variante de buscar la tarjeta de las piezas con las que se construye la casa. Atención al 100% o no la encontraremos.
Llevar a nuestros playmobil a la casa de color... que tiene... ventanas azules, puerta amarilla... Un montón de posibilidades de juego.
 
Otro juego que realizamos el de la asociación de Objetos de la casa ¿Qué va con qué? y el memori de asociaciones de objetos de la casa
 
 
 

viernes, 1 de marzo de 2019

Carnaval 2019

Llegó el carnaval...esta fiesta sin igual
Realizamos una mañana de grupos interactivos. Nos disfrazamos de vaqueros e indios, pero de estos últimos éramos más.
Almorzamos unas ricas brochetas de fruta que nos prepararon los mayores, aunque como era fiesta no faltaron el chocolate y las palomitas. Después nos dividimos en 4 grupos de color y realizamos 5 actividades diferentes: maquillaje y dibujar con tangram indios, montañas, caballos..., lanzamientos de indiakas, cruzamos el patio de primaria sin pisar el suelo con la ayuda del material de psicomotricidad-E.F., recorrimos caminos de tiza soplando plumas y ensayamos bailes de carnaval en el aula de infantil.
Para finalizar el día bailamos todos juntos la "danza de la lluvia" en el frontón
¡Gracias a los padres y madres por el equipo de sonido!

viernes, 25 de mayo de 2018

Visita de Álvaro de la Asociación Celíaca de La Rioja

Ayer tuvimos la suerte de que Álvaro, secretario de la Asociación Celíaca de la Rioja viniera a realizar un taller de cocina a nuestra clase, además de jugar con nosotros y mostrarnos los diferentes alimentos que pueden tener o no gluten.

Jugamos con la baraja de FAMILIAS DE ALIMENTOS, vimos el cuento de "El regalo de Lola", que cuenta la historia de una niña a la que le diagnostican la Celiaquía.


Hablamos de cuales son nuestros alimentos favoritos, qué nos gusta comer de 1º, 2º, postre... para merendar... y la verdad que nos gusta mucho la pasta, la pizza, pero también el entrecot con sal Maldon ☺.
Como estamos investigando sobre los bichos... dibujamos con alimentos mariposas, mariquitas, orugas, hormigas, etc. 

y como es un arte efímero...¡nos lo comimos!

Álvaro muchas gracias por pasar este ratito con nosotros... ¡aprendimos muchas cosas sobre los alimentos sin gluten y los celíacos!



jueves, 27 de octubre de 2016

PSICOMOTRICIDAD CON SUSANA

Este año tenemos la suerte poder hacer psicomotricidad con Susana y así jugar con diferentes materiales en las sesiones.

Con el paracaídas

Con pelotas por parejas y jugamos a los bolos humanos.

¡Lo pasan genial!

martes, 10 de mayo de 2016

COMENZAMOS PROYECTO: DUENDES Y HADAS

El viernes preparamos la nota para pedir ayuda a nuestras familias con el último proyecto del curso.
DUENDES Y HADAS

Se va llenando el rincón, ahora toca clasificar y ordenarlo todo porque hay cuentos, disfraces, peluches, plantillas para dibujar, playmovil, puzle, unicornios, orejas de duendes..
Hoy hemos elegido los personajes para los equipos.

JUEGOS ONLINE DE HADAS

Podéis encontrarlos en la barra lateral del blog:  JUEGOS DE HADAS Y DUENDES

CADA HADA A SU FLOR
Hay que arrastrar a las lucecitas (hadas) a una flor antes de que se haga de noche
Hay que unir cartas iguales en horizontal, vertical o diagonal.

Verás una parte del personaje y hay que averiguar de quién se trata. Existen 2 niveles: fácil y díficil.

Puzles con diferente número de piezas. Hay la posibilidad de que roten las piezas. 

Hay que recolectar antes de que llegue el invierno. Se trata de conseguir el número de alimentos que nos marca para pasar de nivel. Tienes que alinear al menos 3 iguales. 

martes, 26 de abril de 2016

Seguimos con la Patrulla Canina



Siguen llegando personajes, vehículos, insignias y cuentos...

Hemos preparado garajes para los vehículos con multicubos; también hemos comenzado el librito de Zuma.
Clasificamos todos los perros del más grande al más pequeño, Familias de perros (según su raza, número de cachorros de la camada...)

lunes, 11 de abril de 2016

¡CACHORROS AL RESCATE!

Ya estamos a tope con nuestro siguiente proyecto... sobre la PATRULLA CANINA

¿QUÉ HEMOS TRAÍDO?


EMPEZAMOS EL MURAL
¿QUÉ SABEMOS? ¿QUE QUEREMOS APRENDER?

PREPARAMOS JUEGOS Y DECORAMOS EL RINCÓN 

JUEGOS EN LA PIZARRA DIGITAL 
(podéis encontrarlos en el lateral en el apartado de
JUEGOS ONLINE DE LA PATRULLA CANINA)

jueves, 17 de marzo de 2016

TALLER DE LAS FAMILIAS: "ARENAS ESPECIALES"

Hoy era el último taller de las familias antes de las vacaciones de Semana Santa y tocaba experimentar, manipular, tocar y manchar...

¡Cómo lo hemos pasado con Sonia y Ane! ¡Gracias por venir a nuestra clase!

Os ponemos los ingredientes que necesitáis para las recetas de nuestras "Arenas especiales" porque la verdad quedan mucho juego.

ARENA KINÉTICA CASERA:
* 7 vasos de arena fina (de playa)
* 7 vasos de Harina de maiz (se puede con gluten, pero nosotros tenemos peques que no pueden...)
* 2 vasos de aceite de bebé
* 1 cacito de jabón lavavajillas
¿Cómo la preparamos?
1º Mezclamos la arena con la harina 
2º Incorporamos el aceite y amasamos.
3º Añadimos el jabón y seguimos amasando. 
Queda una arena que deja una sensación muy agradable, no moja ni mancha.

ARENA LUNAR
* 8 vasos de maicena
*1 vaso de aceite de bebé

Las hemos guardado en unas cajas herméticas porque aguantan bastante tiempo y así podremos jugar en nuestros rincones de la clase.
Espero que os animéis y la hagáis en vuestras casas porque es barato y superdivertido. Nos hemos tenido que sacudir un poco los zapatos y las batas en el patio antes de quitárnoslas porque con tanta harina....=)

viernes, 5 de febrero de 2016

miércoles, 20 de enero de 2016

LAS CHAMANES

Ayer nos visitaron unas Chamanes geniales (Sara y Luna). 

Viajaron en la máquina del tiempo de la prehistoria al 2016, nos mostraron cual es su función dentro de la TRIBU, trajeron SILEX, un CUCHILLO hecho con un palo y piedra, CUERNOS de animales, PIELES para abrigarnos y cuentos para aprender más sobre esta etapa.
Se atrevieron a contarnos un cuento, pintamos en la cueva del arte con sangre de MAMUT y nos enseñaron una canción para hacer sus conjuros. 

¡Muchas gracias por venir a nuestra clase!

martes, 19 de enero de 2016

Tetris Prehistórico

Ya hemos comenzado a jugar con nuestro tetris Prehistórico, en el cual tenemos diferentes tableros con escenas relacionadas con nuestro proyecto y unas fichas con diferente número de cuadrados que tienen que ir poniendo hasta completar el tablero. Comenzamos en la asamblea pero una vez que ya conocen la dinámica del juego lo hacemos en rincones. 
Les encanta tirar el dado y buscar las fichas que necesitan, en ocasiones no pueden poner la ficha del número que les ha salido tal cual y tienen que descomponer el numero (3+3, 4+2, 5+1, ...)

Os dejo el libro del cual saqué la idea

Construir, jugar y compartir. Un enfoque constructivista de las matemáticas en Educación Infantiles de la editorial Enfoques Educativos y las autoras son Blanca Aguilar Liébana, Ana Ciudad Pérez, Mª Carmen Láinez Casañas y Ana Tobaruela Pérez.

jueves, 14 de enero de 2016

REGALOS DE NAVIDAD

Papá Noel y los Reyes Magos han visitado las casas de los niños y niñas de Medrano. Y todos tienen muchas ganas de jugar así que durante esta semana los están trayendo a clase para mostrárselos y compartirlos con sus compañeros. 


Son juguetes de lo más variado: juego de atención de Pepa Pig, personajes de la patrulla canina, un bugui de madera, una estación de tren, kit de peluquera y maquillajes, un unicornio interactivo, cartas de piratas para construir un barco, una pelota con música y movimiento, puzles de sus personajes favoritos...

miércoles, 21 de octubre de 2015

JUGAMOS CON LAS REGLETAS

Llevamos a los piratas de nuestro rincón
a buscar su tesoro, para ello tenían que seguir un camino de regletas.

Tiramos el dado y cogíamos la regleta del número 1 al 6 (5 años) 
o buscábamos la regleta que era 2, 3, 4, 5 o 6 cubitos (4 años).
Posteriormente los dibujamos en un papel .


viernes, 16 de octubre de 2015

REGALO DE SUSO PARA NUESTRO RINCÓN DE LOS PIRATAS


Esta semana Suso nos ha traído unos puzles de piratas. Y aunque había uno con 54 piezas que nos parecía muy difícil ¡lo hemos conseguido hacer en equipo!