Mostrando entradas con la etiqueta infantil. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta infantil. Mostrar todas las entradas

lunes, 1 de junio de 2020

JUNIO 2020


Comienza el último mes de este curso atípico, en el que celebrar el día del medio ambiente con "UNA VACUNA PARA EL PLANETA, el día de nuestra Comunidad Autónoma, dos cumpleaños, la llegada del verano y las vacaciones. 
Os dejo enlazadas a las actividades que os proponemos las maestras de infantil en el blog del CRA Moncalvillo:

viernes, 1 de mayo de 2020

Mayo 2020

Comienza un mayo diferente... 
Si nada cambia, seguimos con las propuestas semanales del trabajo del blog INFANTIL en el CRA Moncalvillo y  nuestras videollamadas de clase los miércoles por la tarde.
Registramos el tiempo que hace en el mes de mayo
REFRANES DEL MES
Preguntamos a los abuelos y abuelas para que nos digan refranes y los recopilemos aquí.


En este listado están las actividades del blog de Infantil CRA Moncalvillo para realizar: 
MES DE LAS FLORES.
Sacamos una foto a nuestra flor o planta favorita de nuestra casa

viernes, 31 de enero de 2020

PROYECTO PIRATAS: más objetos para nuestro rincón

Están muy motivados con el proyecto de los piratas. Estamos consiguiendo disfraces de diferentes tallas, complementos diversos, monedas de oro, plata  y cuentos cuyos protagonistas son PIRATAS.
En la mesa de la luz hemos colocado a un pirata para realizar cosidos para ponerle la ropa. como requiere concentración, es el lugar idóneo. Incluso los compañeros de primaria, cuando van a la biblioteca nos encuentran más libros para que sigamos investigando.
 
No pueden faltar sus producciones: dibujos, mapas, juegos, catalejos, barcos y puzles que han hecho con tanta ilusión en sus casas.

TALLER DE COCINA: Caras de piratas

Esta semana en el taller de cocina hemos hecho unas caras de pirata para merendar.
Hemos utilizado:
  • 3 rebanadas de pan (cada 2 niñ@s)
  • mantequilla/queso de untar
  • mantequilla de cacahuete
  • virutas de chocolate
  • galletas - para el parche
  • lacasitos - para los ojos
  • barrita tipo kit kat - para la nariz
  • palomitas de maíz - para la barba.
¿Cómo la hemos elaborado?
1. Cortamos una rebanada con una taza para darle forma circular.
2. Después partimos la partimos por la mitad...será nuestro pañuelo o gorro pirata.
3. Untamos mantequilla o queso en la rebanada de forma cuadrada. Y reservamos en el plato.
4. Untamos queso o mantequilla de cacahuete en el "pañuelo" luego echamos virutas de chocolate para decorar. Ponemos encima de la otra rebanada.
5. Agregamos los detalles que faltan: ojo, nariz, parche y las palomitas de maíz.
 
¡A degustar!

jueves, 30 de enero de 2020

DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA 2020

Esta mañana hemos celebrado en el cole "EL DÍA DE LA PAZ Y DE LA NO VIOLENCIA". Somos ya unos pequeños expertos en la detección de nuestros conflictos del patio; así que enseguida se han puesto a buscar soluciones para que no haya violencia y podamos estar en PAZ.
 
Hemos leído el cuento de "Sembrando la Paz". Os lo dejamos porque invita a reflexionar con una historia muy cortita
A partir de ahi hemos pensado qué podemos hacer nosotros para "vivir en paz" y hemos puesto nuestras aportaciones en unas pequeñas tiras de colores. Las querían con letras para pintar huecas, así que esta vez les he ayudado un poquito... pero luego se han animado y han escrito algunas "como ellos saben" y las han repasado con nuestros rotus de purpurina que tanto les gustan .
 
Antes del recreo hemos salido a la entrada del colegio, donde los mayores habían preparado el soporte donde pegaríamos nuestros pequeños ladrillos que luego formarían nuestro MURO DE LA PAZ.
Cada niñ@ ha leído lo que ponía al resto de compañer@s y lo han ido pegando en el "muro" y así entre todos hemos construido nuestros cimientos de la paz.
Y como nos gusta mucho cantar hemos puesto la canción de Paz, paz, paz de Juanes.

viernes, 24 de enero de 2020

JUEGOS PIRATAS II

Esta semana os mostramos algunos de los juegos que realizamos con las letras:
  • Con letras de madera hacemos auto dictados con las tarjetas (bits) de vocabulario (fuente mi grimorio escolar ) y en 5 años se atreven a realizarlos en minúsculas también.  Con estas tarjetas también jugamos al bingo de forma individual o con pareja van tapando en los cartones los dibujos de la palabra que va diciendo el "secretario del juego"
  •  Otra actividad de vocabulario que realizamos es asociar el dibujo a su palabra (fuente: recursos para docentes). Nosotros los tenemos con gomet por detrás para poder autocorregirnos.
  • Pescamos las letras de la "palabra pirata" del día que elige nuestro maquinista. Luego intentamos formar diferentes palabras con las letras que la componen. P.ej. CATALEJO. LEO, CATA, CALA, ALEJO, CAJA, LATA, CEJA,...) Aunque a veces nos salen muchas palabras "mentirosas" sin significado e imposibles para el castellano 😂
  • También hacemos el panel de la "PALABRA DEL DÍA" (fuente: rincón de una maestra)
 
 

lunes, 20 de enero de 2020

Iniciamos el proyecto de los Piratas

Después de las navidades en nuestra clase había un par de regalos para nosotros, el cuento de Daniela la pirata y el juego de los piratas de la suerte.
Así que  pensamos comenzamos a preguntarnos qué sabemos sobre los piratas y qué queremos aprender sobre ell@s.
Enviamos una nota a las familias para pedir ayuda para nuestro "Rincón de los piratas". Completaron con los sellos de letras que tanto les gustan, aunque nos manchemos un poquito, aunque aquí os la dejamos con letras de colorear. 
Y poco a poco van llegando un montón de objetos a la clase.



Muchos cuentos fantásticos, unos para aprender, otros para buscar, jugar con personajes, pestañas,... de los que si podemos os dejaremos entrada en el blog porque están fenomenal.
Puzles, banderas piratas, barcos piratas para jugar, piratas de playmobil, cofres del tesoro, monedas de plata y oro, llaves para abrir el cofre y también para disfrazarnos, parches, gorros, garfio,...Unos tubos de cartón para hacer un catalejo gigante.
Además los compis de primaria también nos quieren ayudar, nos han prestado cuentos de piratas, quieren hacer un taller de "hamma" y los más mayores nos preparado un circuito en el patio para jugar en el recreo.

viernes, 17 de enero de 2020

JUEGOS DE PIRATAS I

Estos "juegos piratas" comenzamos a utilizarlos en talleres matemáticos Inter nivelares de 3 a 5 años para aprender las normas y dinámicas de juego, posteriormente los dejamos en el juego de rincones de forma libre o en actividades más dirigidas.
 
PIRATAS DE LA SUERTE. Ninguna partida será igual porque pueden poner las fichas creando diferentes tableros cada vez. Es un juego de azar. Eligen un pirata de color como "peón". Cada vez que caen en la isla del tesoro cogen una piedra preciosas del centro, el problema viene cuando hay 2 piratas en la isla...llega el "duelo" y tienen que tirar unas 2 monedas que en una de sus caras tiene un barco, gana el tesoro el que saque 2 barcos. Y si les toca parar en el barco pirata...pues tienen que dar uno de sus tesoros al centro. Al final del juego gana quién consiga tener 5 tesoros. Muy recomendable. 
PIRATATAK. Es indicado para edades a partir de 5 años, los alumn@s de 3º de infantil ya juegan con sus hermanos. Hay 4 tipos de cartas (barco, moneda, pirata y cañón). Una  breve explicación para jugar: Se trata de conseguir formar el "puzle" del barco del color que elijas. Con 3 monedas puedes comprar a los compañer@s piezas de barco, Los piratas te quitan 3 cartas si te toca su carta y el cañón te libra de la carta pirata.
* Adaptación con los alumnos de 3 y 4 años al principio jugamos solamente con las monedas y las piezas de los barcos para ir introduciendo las normas del juego. De forma cooperativa podemos jugar a construir barcos entre todos los componentes del equipo.
 
BARAJA PIRATA.
Esta baraja la descargué del blog http://auladelamaestralaura. Nosotros la utilizamos para clasificar por el mismo dibujo, cantidad, las ordenamos... tiene un montón de posibilidades. Jugar con el dado a dar la vuelta a la carta según la cantidad que indica el dado. También jugaremos a sumar (dando la vuelta a 2 cartas según la cantidad que salga, jugar con 2 dados, jugar con dados de diferentes cantidades...) Bailar por la clase y cuando pare la música buscar al compañer@s que tengan la misma cantidad o dibujo... Seguro que a vosotros se os ocurren muchísimas más.

sábado, 21 de diciembre de 2019

Taller de cocina: Turrón de chocolate con frutos secos y rocas.

Os dejamos la receta de nuestro taller de cocina de postres navideños por si os animáis estas vacaciones a preparar la receta.

Necesitaréis los siguientes INGREDIENTES:
  • 250 gr. de chocolate negro para postres
  • 250 gr. de chocolate con leche para postres
  • 80 gr. de mantequilla (la receta original es con manteca de cerdo)
  • 200 gr. de frutos secos al natural (cacahuetes, avellanas, pistachos, nueces, almendras... los que más os gusten).
Nosotros hicimos las rocas con avellanas y los turrones, uno con cacahuetes y otro con nueces y pistachos. Salen 2 tabletas de turrón "majitas".

ELABORACIÓN.
  1. Quitamos la cáscara a los cacahuetes y pistachos.
  2. Troceamos el chocolate y lo fundimos junto con la mantequilla en el microondas a baja potencia.
  3. Machacamos los cacahuetes y las avellanas con el mortero. Después los añadimos al chocolate y mezclamos con una cuchara. 
  4. Para hacer el turrón lo vertemos en 2 moldes. Puede servir el tetrabrick de leche cortado transversalmente si no tenéis de bizcocho. 
  5. Si queréis hacer rocas con dos cucharas cogéis la masa y le dais un poco de forma. Ponerlas en una bandeja y lo dejamos enfriar en la nevera al menos 2 horas.
Invitamos a las familias a las rocas el día de la fiesta de navidad, y parece que estaban buenas porque no quedó ni una. El turrón lo repartimos entre todos los alumnos del colegio.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Taller Familias: Galletas de mantequilla

Nora nos trajo un molde para hacer galletas con forma de casita, así que este miércoles en el taller de cocina hicimos la receta de las galletas de mantequilla. Utilizamos moldes de casita, de persona, árbol, estrellas, corazón, etc. porque en la variedad, está lo mejor.
Aprovechando que los compañer@s de 1º a 3º de primaria están realizando también un proyecto de casas, hicimos un taller internivel, que resulta muy enriquecedor. Así que un equipo estuvimos en clase de infantil con la mamá de Noa y otro en la clase de primaria con Joaquín y María, que hicieron la receta sin gluten.


Os dejamos la receta por si os animáis a prepararla en casa:
  • Ingredientes:
    • 500gr. de mantequilla
    • 1 huevo
    • 300 gr. de azúcar
    • 800gr. de harina
  • Elaboración:
    1. Pesamos todos los ingredientes. La mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente
    2. Batimos un poco el huevo
    3. Mezclar todos los ingredientes, primero con una cuchara y después con las manos. (Envolver con film y reservar al menos 3 horas en la nevera.)
    4. Estiramos la masa con un rodillo y cortamos con los moldes las galletas.
    5. Los pusimos en una bandeja para hornear (no poner muy juntas) Horneamos a 180ºC hasta que estén doradas.
Menudo olorcito rico que quedo en el colegio...y ricas están porque no ha quedado ni una en el recreo del día siguiente. 

lunes, 25 de noviembre de 2019

"EL CONEJO BERMEJO"

 
A consecuencia de contar el  cuento "El Conejo Bermejo" surgió la necesidad de hacer el mural "ESCUCHO Y RESPETO A MIS COMPAÑER@S".  Porque todos tienen muchas cosas importantes que contar...Y tan importante es contarlo bien como escuchar a los demás en las situaciones de grupo - asambleas.

 
Colorearon sus conejitos y pusimos su foto para personalizarlos; también colorearon zanahorias para darles de comer.
Comenzamos la semana con 5 zanahorias (una por cada día de la semana), y si tenemos comportamientos no adecuados como por ejemplo, no respetar el turno de palabra, malos comportamientos, molestar a los compañer@s... irán perdiendo las zanahorias de su conejito. Al acabar la semana haremos recuento y para tener una "sorpresa" tienen que tener por lo menos 2 zanahorias, se trata de que se vayan dando cuenta que nuestras acciones tienen consecuencias en los demás.
(Iremos subiendo el número de zanahorias para el premio al finalizar la semana para que intenten portarse cada vez mejor)
 
Con esta actividad pretendemos transmitir :
  • Valor de la escucha.
  • Respeto a los demás.
  • Importancia del lenguaje no verbal (mirar a los ojos, no interrumpir...)
  • Buenos modales
  • esfuerzo y superación de comportamientos inadecuados. 

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Taller de cocina: Casitas para "merendar"

Hoy hemos preparado la fachada de nuestras casas en el taller de cocina.
 
INGREDIENTES:
  • pan de molde
  • tomate frito
  • mayonesa
  • queso de untar
  • jamón cocido
  • queso en lonchas
  • fuet pequeño
Elaboración:
  1. Cogemos una rebanada de pan y la untamos con lo que más nos guste. La ponemos sobre un plato.
  2. ¿Cómo hacemos el tejado? hay que cortar una rebanada de pan de molde y conseguir 2 triángulos del cuadrado (como con el juego del "tangram"). Untamos de lo que más nos guste y dejamos en el plato para formar la casa.
  3. Cortamos las lonchas de queso y de jamón, para hacer ventanas y la puerta, que las ponemos encima de la rebanada con forma de cuadrado, en el tejado...
  4. Con un trocito de fuet en el tejado construimos nuestra chimenea.
  5. ¡Listo para la merienda!
 

viernes, 1 de noviembre de 2019

NOVIEMBRE 2019

Llegó noviembre, empezamos con fiesta por el día de todos los Santos. Un mes cargado de cumpleaños, comienza el frío del otoño, celebraremos el día internacional de la infancia y seguiremos con nuestros talleres de los miércoles.
 Refrán del mes:

(fuente: revista maestra infantil)

La tela de Cuentos Nalda

miércoles, 30 de octubre de 2019

Taller de familias: HANSEL Y GRETEL

Esta mañana ha venido la mamá de Dani a contarnos el cuento de "Hansel y Gretel"
Tenía unas marionetas de palo con los personajes del cuento (Hansel, Gretel, el padre, madrastra y la bruja). Se ha creado un ambiente de atención con el teatrillo; también expectación entorno al cuento.
Después nos hemos lavado las manos y nos hemos puesto a cocinar nuestra casita de "jengibre"
Hemos preparado nuestro "cemento" con una clara de huevo y azúcar glas para pegar las paredes, el tejado y la puerta.
El azúcar la pesamos, teníamos que llegar hasta 200, porque las medidas son muy importantes para que salga bien la masa. La hemos batido con nuestra hormigonera - batidora y luego hemos pegado las partes y también la decoramos con chocolatinas y gominolas.
 
Mañana la compartiremos con nuestros compañeros del cole porque estamos muy orgullosos de lo bonita que ha quedado.
Para conseguir "extras" para pegar teníamos que decir partes de una casa o qué podemos tener en nuestra casa y hemos descubierto que se saben muchas.
Para despedir a la mamá le hemos enseñado esta canción de "Mis casita tiene..."
¡Cómo nos gusta que vengáis las familias a enseñarnos al cole!

viernes, 25 de octubre de 2019

Construimos casas

Esta semana nos hemos centrado en la casa por fuera y la casa por dentro, así que no hemos parado de construir casas con diferentes construcciones que han traído de sus casas y con las que tenemos en el colegio.
 
 
Con los dados hemos jugado a construir "la torre más alta"
También hemos jugado con unos juegos - puzle de las casas por dentro, que tienen las diferentes estancias de la casa: cocina, baño, dormitorio, habitación de juegos, salón, comedor, terraza o "alto"- trastero.
 
El miércoles comenzamos en el taller el diseño de nuestras casas; primero haciendo el dibujo como si fuéramos arquitectos - diseñadores, después pasando con reglas a recortar nuestros diseños, ya os mostraremos el resultado final en otra entrada. 
 
 
En rincones de juego hemos utilizado el soporte de la plastilina para hacer dibujos de casas.
 
Otro juego que nos está gustando mucho es el de las Casas (Espacio y geometría)
Tenemos que buscar casas iguales...si es que las hay, si tienen las puertas del mismo color, el mismo número de ventanas, tejado de otro color... también jugar con la variante de buscar la tarjeta de las piezas con las que se construye la casa. Atención al 100% o no la encontraremos.
Llevar a nuestros playmobil a la casa de color... que tiene... ventanas azules, puerta amarilla... Un montón de posibilidades de juego.
 
Otro juego que realizamos el de la asociación de Objetos de la casa ¿Qué va con qué? y el memori de asociaciones de objetos de la casa
 
 
 

jueves, 17 de octubre de 2019

Visita de José Antonio: un experto de la construcción

Ayer tuvimos la suerte de tener a un abuelo en el cole que ya está jubilado de una empresa de construcción, así que sabe un montón de este tema.
Primero le hicieron muchas preguntas sobre cómo se llaman las diferentes herramientas, luego él les contó paso a paso cómo se construye una casa y todos los "gremios" que intervienen en este proceso.
Y para acabar cogimos nuestras construcciones de Lego - Duplo y construimos una casa...nos dimos cuenta que no tienen piezas para hacer tejados así que le pusimos unas flores y un par de chimeneas, inventamos un tejado - jardín o techo verde.
 
¡Muchas gracias por pasar un ratito con nosotros en clase!
 
 
 
 
En clase vamos a jugar con el Libro profesiones relacionadas con la construcción (Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://catedu.es/arasaac/ Licencia: CC (BY-NC-SA)  Autora: Lola García Cucalón )

lunes, 30 de septiembre de 2019

Comenzamos un nuevo proyecto...LA CASA

Este año nos ha llegado un cuento a clase que nos ha encantado.

"La casa de Tomasa" es un álbum ilustrado con puertas y ventanas que se abren y se cierran; con desplegables y una sorpresa final en forma de precioso pop – up . Tiene personajes muy graciosos, que se van uniendo a la casa de Tomasa, con un montón de rimas.

Como nos ha parecido tan divertido vamos a iniciar un proyecto para aprender sobre las casas. Tenemos muchas preguntas: ¿Cómo se hace una casa entera?  ¿las casas que hay en los cuentos? ¿Cuánto cuesta hacer una casa?, ¿y los muebles?, ¿quién los hace?, ¿por qué hay personas que no tienen casa?, etc.