Mostrando entradas con la etiqueta lógica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta lógica. Mostrar todas las entradas

viernes, 24 de enero de 2020

JUEGOS PIRATAS II

Esta semana os mostramos algunos de los juegos que realizamos con las letras:
  • Con letras de madera hacemos auto dictados con las tarjetas (bits) de vocabulario (fuente mi grimorio escolar ) y en 5 años se atreven a realizarlos en minúsculas también.  Con estas tarjetas también jugamos al bingo de forma individual o con pareja van tapando en los cartones los dibujos de la palabra que va diciendo el "secretario del juego"
  •  Otra actividad de vocabulario que realizamos es asociar el dibujo a su palabra (fuente: recursos para docentes). Nosotros los tenemos con gomet por detrás para poder autocorregirnos.
  • Pescamos las letras de la "palabra pirata" del día que elige nuestro maquinista. Luego intentamos formar diferentes palabras con las letras que la componen. P.ej. CATALEJO. LEO, CATA, CALA, ALEJO, CAJA, LATA, CEJA,...) Aunque a veces nos salen muchas palabras "mentirosas" sin significado e imposibles para el castellano 😂
  • También hacemos el panel de la "PALABRA DEL DÍA" (fuente: rincón de una maestra)
 
 

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Taller Familias: Galletas de mantequilla

Nora nos trajo un molde para hacer galletas con forma de casita, así que este miércoles en el taller de cocina hicimos la receta de las galletas de mantequilla. Utilizamos moldes de casita, de persona, árbol, estrellas, corazón, etc. porque en la variedad, está lo mejor.
Aprovechando que los compañer@s de 1º a 3º de primaria están realizando también un proyecto de casas, hicimos un taller internivel, que resulta muy enriquecedor. Así que un equipo estuvimos en clase de infantil con la mamá de Noa y otro en la clase de primaria con Joaquín y María, que hicieron la receta sin gluten.


Os dejamos la receta por si os animáis a prepararla en casa:
  • Ingredientes:
    • 500gr. de mantequilla
    • 1 huevo
    • 300 gr. de azúcar
    • 800gr. de harina
  • Elaboración:
    1. Pesamos todos los ingredientes. La mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente
    2. Batimos un poco el huevo
    3. Mezclar todos los ingredientes, primero con una cuchara y después con las manos. (Envolver con film y reservar al menos 3 horas en la nevera.)
    4. Estiramos la masa con un rodillo y cortamos con los moldes las galletas.
    5. Los pusimos en una bandeja para hornear (no poner muy juntas) Horneamos a 180ºC hasta que estén doradas.
Menudo olorcito rico que quedo en el colegio...y ricas están porque no ha quedado ni una en el recreo del día siguiente. 

viernes, 25 de octubre de 2019

Construimos casas

Esta semana nos hemos centrado en la casa por fuera y la casa por dentro, así que no hemos parado de construir casas con diferentes construcciones que han traído de sus casas y con las que tenemos en el colegio.
 
 
Con los dados hemos jugado a construir "la torre más alta"
También hemos jugado con unos juegos - puzle de las casas por dentro, que tienen las diferentes estancias de la casa: cocina, baño, dormitorio, habitación de juegos, salón, comedor, terraza o "alto"- trastero.
 
El miércoles comenzamos en el taller el diseño de nuestras casas; primero haciendo el dibujo como si fuéramos arquitectos - diseñadores, después pasando con reglas a recortar nuestros diseños, ya os mostraremos el resultado final en otra entrada. 
 
 
En rincones de juego hemos utilizado el soporte de la plastilina para hacer dibujos de casas.
 
Otro juego que nos está gustando mucho es el de las Casas (Espacio y geometría)
Tenemos que buscar casas iguales...si es que las hay, si tienen las puertas del mismo color, el mismo número de ventanas, tejado de otro color... también jugar con la variante de buscar la tarjeta de las piezas con las que se construye la casa. Atención al 100% o no la encontraremos.
Llevar a nuestros playmobil a la casa de color... que tiene... ventanas azules, puerta amarilla... Un montón de posibilidades de juego.
 
Otro juego que realizamos el de la asociación de Objetos de la casa ¿Qué va con qué? y el memori de asociaciones de objetos de la casa
 
 
 

lunes, 22 de abril de 2019

PROYECTO INDIOS

La tribu de los Apaches cocodrilos rojos se despiden de este proyecto de los indios (nativos americanos) con el que tanto hemos disfrutado.
Os dejamos algunas imágenes de nuestra transformación de la clase de infantil a auténticos "Apaches": pescadores, agricultores, cazadores y guerreros.


Sin lugar a dudas, el lugar que más les ha gustado del proyecto...EL TIPI.
Pasaban por el túnel, se convertían en la tribu, y allí comenzaban sus historias en la pradera; se disfrazaban o no, sentados en los troncos, jugando con los muñecos de playmobil, con los tambores, arcos, flechas,  decoraban con plumas, coloreaban el tótem de la tribu, estudiaban los cuentos y libros sobre indios... Un gran lugar para las "experiencias".

Hemos jugado con el vocabulario, resuelto paneles de lectura (dibujo - palabra mayúscula minúscula), buscado al indi@ escondido, resuelto "retos" de palabras deshechas, construido totems muy altos con corchos (también alguna que otra granja), han pescado, seleccionado y sembrado semillas de calabaza, hierbas aromáticas, caléndula (que utilizaban los indios para curar heridas) y lo más importante de todo...
¡Se han emocionado cada día!

viernes, 8 de febrero de 2019

Somos APACHES de la tribu COCODRILOS ROJOS

Esta semana elegimos a que tribu de indios queremos pertenecer… después de una votación ganaron los "apaches" después le pusimos nombre a nuestra tribu.
También han llegado más objetos a la clase, y lo que más nos ha impresionado: UN TIPI que nos han construido las familias para nuestro rincón.
Estamos aprendiendo vocabulario del proyecto de forma divertida con nuestros paneles de lectura, tenemos que buscar el dibujo/foto correspondiente a cada palabra. También escribimos nuestros nombres indios y vocabulario con letras magnéticas.
También hemos dibujado atrapasueños, arcos, flechas, tipis e indios con GeoMetrix y tangram.

miércoles, 16 de enero de 2019

taller de cocina: PAN

Nuestro proyecto del restaurante se está acabando... el libro viajero ya casi ha visitado todas las casas y nosotros hacemos nuestro "PAN" en clase.

INGREDIENTES:
  • 700 gr. de harina
  • 400 gr. de leche
  • 10 gr. de sal
  • 1 cubilete de levadura fresca (25gr.)
ELABORACIÓN DE LA RECETA:
(*) Nos hemos ayudado de la "panificadora" o robot para el primer amasado y "levado" (reposo) de la masa
  1. Pesamos los ingredientes por un lado la harina con la levadura y por otro la leche.
  2. Hacemos migas con la levadura y las echamos en la leche (templada). Mezclamos con una cuchara.
  3. Ponemos la harina con la levadura en la panificadora, hacemos un agujero (volcán) y vertemos la leche dentro.
  4. Programamos AMASAR (lo podemos hacer con nuestras manos también) y dejamos reposar la masa tapada 1 hora.
  5. Echamos un poco de harina en la mesa, amasamos y hacemos los bollitos; la mayoría han querido poner un onza de chocolate dentro aunque el pan por sí solo está riquísimo.
  6. Horneamos con calor arriba y abajo en el horno a 180ºC durante unos 20 minutos.

Hemos completado la receta en la ficha que os ponemos a continuación:
¡animaros a hacer pan! es muy gratificante y deja un olorcito...

Otra receta de pan muy fácil para hacer en casa Pan fácil

viernes, 12 de mayo de 2017

Mosaicos con alimentos

En el taller de esta semana hemos hecho "teselas" con alimentos.



Cortamos diferentes alimentos en forma de cuadrado: fiambre de pavo, lonchas de queso variados; y otros en trocitos pequeños: zanahoria, pimiento, tomate cherry.
Untamos en pan de molde mantequilla y poco a poco fuimos haciendo dibujos con nuestros pequeños mosaicos. 

También  con cortapastas de diferentes formas cortamos laminas de frutas y zanahorias, y con ellas fuimos teselando en un papel de hornear.

miércoles, 15 de junio de 2016

JUGAMOS CON LOS DADOS: COLOREAMOS EN CUADRICULA

Hemos realizado una actividad que es parecida al tetris, lo único que aquí tenemos que colorear según lo que nos salga en el dado.


Si sale 1 coloreamos una casilla amarilla, si es 2, dos cuadrados rojos, si es 3, 3 de color azul, si sale el 4, 4 verdes; si sale 5 , 5 casillas marrones y si sale el 6, 6 cuadrados rosas.
Cada un@ sigue sus propias directrices, hay quien los colorea ordenados, de forma aleatoria en el tablero, pero no se confunden...¡una grata sorpresa! Al principio tienen muchas casillas para colorear, pero a medida que van coloreando quedan menos huecos y tienen que pensar que no pueden colorear 6 casillas juntas sino 3 y 3 o 4 y 2 o 5 y 1...
Además colorean en los pequeños cuadros sin salirse.

viernes, 27 de mayo de 2016

ACTIVIDADES DE NÚMEROS EN EL PROYECTO DE LAS HADAS

Los viernes nos toca juegos matemáticos...en grupos internivelares.
 
Jugamos al TETRIS con nuestros paneles de las hadas y después mostramos cuantas fichas tenemos de cada color.
Con nuestro dado de dibujos de hadas, duendes, mariposas... tiramos a ver cuántos conseguimos de cada, después lo dibujamos.

martes, 19 de enero de 2016

Tetris Prehistórico

Ya hemos comenzado a jugar con nuestro tetris Prehistórico, en el cual tenemos diferentes tableros con escenas relacionadas con nuestro proyecto y unas fichas con diferente número de cuadrados que tienen que ir poniendo hasta completar el tablero. Comenzamos en la asamblea pero una vez que ya conocen la dinámica del juego lo hacemos en rincones. 
Les encanta tirar el dado y buscar las fichas que necesitan, en ocasiones no pueden poner la ficha del número que les ha salido tal cual y tienen que descomponer el numero (3+3, 4+2, 5+1, ...)

Os dejo el libro del cual saqué la idea

Construir, jugar y compartir. Un enfoque constructivista de las matemáticas en Educación Infantiles de la editorial Enfoques Educativos y las autoras son Blanca Aguilar Liébana, Ana Ciudad Pérez, Mª Carmen Láinez Casañas y Ana Tobaruela Pérez.

viernes, 27 de noviembre de 2015

NUESTRO BARCO DE GOMETS

Hemos realizado una actividad en la cual teníamos que fijarnos en el modelo para colocar los gomets en el lugar que correspondía, las alumnas del 5 años han pedido escribiendo los que necesitaban. 

miércoles, 28 de octubre de 2015

BARCOS CON TANGRAM y MÁS

Con el juego del TANGRAM hemos realizado diferentes barcos, primero como nos los imaginábamos nosotros en juego libre y en posteriores días con plantillas de diferente dificultad. 



Con este juego también realizamos peticiones de pegatinas en el RINCÓN DE LA PROFE. Os dejo unas plantillas para que veáis en qué consiste. Hay diferentes dificultades pegatinas de la misma forma y color, de diferente color y misma forma, de diferentes colores y formas...

Tienen que ver las pegatinas y pedirlas por escrito para que la profe se las de. Después pegarlas en su lugar sin tener la plantilla en la mesa. Luego comprueban y ven que lo han hecho ¡fenomenal!