viernes, 1 de diciembre de 2017

DICIEMBRE...cuenta atrás para la Navidad


Con este mes se acaba el año 2017...y nosotros comenzamos abrir las ventanitas de nuestro calendario de adviento, ¿qué sorpresas tendrá? Cada día el maquinista descubrirá que hay en el número del día.

jueves, 16 de noviembre de 2017

Taller de manualidades: maqueta de PULMONES

Esta semana hemos realizado una maqueta de nuestros pulmones.
Jugamos a buscar ¿cuántas bocas tenemos?¿y narices? ¿cuántos pulmones?
¿como se llama el tubo por el que va el aire a los pulmones? 


Os ponemos un vídeo muy divertido para conocer más a cerca de los pulmones. 

miércoles, 15 de noviembre de 2017

NUESTRO CORAZÓN, GRUPO SANGUÍNEO Y LA SANGRE.

Vamos aprendiendo sobre nuestro cuerpo...
Hemos escuchado el corazón a nuestros compañeros, necesitábamos estar muy tranquilos para poder oírlo bien. 


Sabemos que el tamaño del corazón es más o menos como nuestro puño cerrado.
También que es un músculo muy activo, ya queno para nunca, tiene que bombear la sangre a todo nuestro cuerpo.




miércoles, 8 de noviembre de 2017

INTEGRA en la escuela


Hoy hemos recibido la visita de unos profes muy especiales que participan en el programa "Integra en la escuela" cuyo objetivo es fomentar entre los escolares riojanos valores y actitudes positivas hacia la discapacidad a través del juego y actividades lúdicas.
"Integra en la Escuela" contribuye a conseguir un mundo de integración mediante la concienciación y sensibilización de los más pequeños.
Los alumnos de infantil y primer ciclo hemos estado con Elena que nos ha contado el cuento "Corre, pequeño gorrión"

Hemos buscado soluciones a las "barreras" cuando las personas van en sillas de ruedas, cómo comunicarnos con personas sordas. Luego hemos realizado unos juegos para ver cómo nos sentimos cuando no podemos ver, también hemos tocado un libro que estaba escrito en Braille "La pulga Leocadia". Hemos aprendido cómo poder ayudar a las personas que tienen algún tipo de discapacidad, por qué los ciegos llevan bastón o perro guía

jueves, 2 de noviembre de 2017

NOVIEMBRE 2017

Ya comenzamos a sentir el frío del otoño... Se ha pasado HALLOWEEN y llegan los cumpleaños de noviembre.
En los talleres de los miércoles, habrá un poco de todo: experimento con la sangre, creación de órganos de nuestro cuerpo y experimentación con "órganos reales" y finalizaremos con 2 sesiones de arte con el autor KEITH HARING.

lunes, 30 de octubre de 2017

Taller de cocina: CARAS CON ALIMENTOS

En el taller de cocina realizamos caras con diferentes alimentos saludables. 

Para hacer la base de la cara cocimos arroz en el microondas. También rallamos zanahoria y pimientos para hacer diferentes partes de la cara (pelo, orejas...)

Algunas no llegaron a casa porque estaban muy ricas :)
 

viernes, 27 de octubre de 2017

CUMPLEAÑOS DE OCTUBRE

Este mes hemos tenido dos cumples en clase:


¡Muchas felicidades para los 2!

Y también a Guillermo que está en primaria  nos trajo un bizcocho riquísimo de calabaza.

jueves, 5 de octubre de 2017

JORNADA DE VENDIMIA Y VISITA A LA BODEGA

Ayer acudimos a vendimiar con los compañer@s de 1º a 3º de primaria de Entrena, que vinieron a Medrano para acompañarnos en esta actividad tan riojana




También visitamos la bodega de Colero, el abuelo de Daniela, Carla y Marina, que nos enseñó un montón de curiosidades sobre la fabricación del vino y las máquinas que tienen allí.
despalilladora

¡También degustamos un mosto riquísimo!

lunes, 2 de octubre de 2017

Octubre 2017

Ya estamos en otoño, en este mes también celebramos cumpleaños...y cuando acabe llega Halloween.

sábado, 30 de septiembre de 2017

viernes, 23 de junio de 2017

viernes, 12 de mayo de 2017

Mosaicos con alimentos

En el taller de esta semana hemos hecho "teselas" con alimentos.



Cortamos diferentes alimentos en forma de cuadrado: fiambre de pavo, lonchas de queso variados; y otros en trocitos pequeños: zanahoria, pimiento, tomate cherry.
Untamos en pan de molde mantequilla y poco a poco fuimos haciendo dibujos con nuestros pequeños mosaicos. 

También  con cortapastas de diferentes formas cortamos laminas de frutas y zanahorias, y con ellas fuimos teselando en un papel de hornear.

lunes, 8 de mayo de 2017

Mayo 2017


Comenzamos el mes de mayo con la celebración del día de la madre y varios cumpleaños, taller de cuenta cuento de Astérix y Obélix con Kamisibai, excursión al museo de La Rioja para realizar el Taller "Pictor Parietarius".


miércoles, 12 de abril de 2017

Día del árbol 2017 y huevos de pascua

Esta mañana hemos ido a plantar pinos y robles a la zona de la laguna de Medrano, hicimos etiquetas con nuestros nombres para cuidar a nuestros arbolitos.

Almorzamos allí y luego regresamos de nuevo al colegio donde buscamos huevos de pascua por el patio.
¡Buenas vacaciones a tod@s!

viernes, 7 de abril de 2017

Excursión a Ribavellosa

Ayer estuvimos de excursión en la finca de Ribavellosa, un lugar genial para ir en primavera y otoño.


Realizamos diferentes actividades en la naturaleza y también hicimos un collage con hojas, piñas, cortezas, flores y animales.

martes, 4 de abril de 2017

Nuestra II Carrera del agua 2017: GOTAS PARA NÍGER

Este año hemos repetido la experiencia de la Carrera solidaria del agua organizada por Unicef: 



Hemos puesto nuestras gotitas con nuestra solidaridad para colaborar con la mejora de la supervivencia infantil en Níger a través de la mejora del acceso al agua, higiene y saneamiento de la población.

lunes, 3 de abril de 2017

Abril 2017

Llegó abril y lo comenzamos realizando la II carrera del agua (gotas para Níger). Esta semana iremos todos los niñ@s del CRA Moncalvillo de excursión a Ribavellosa.
La próxima semana, antes de las vacaciones,  plantaremos árboles en Medrano en la zona del pantano.
Y a la vuelta celebraremos el día del libro con un montón de actividades.

¡Muchas felicidades a Omar! que ha cumplido años este mes

jueves, 23 de marzo de 2017

Taller de cocina: Pizza con colifor

 Ayer llegó al cole el repartidor de Frutirioja traía la fruta de la semana y también COLIFORES, y con ellas venía una receta de Pizza en la que la base se hacía con coliflor. Así que en el taller de cocina de este jueves nos lanzamos a elaborar la receta, un poco a nuestra manera.

Les encanta cocinar pero ganas de probarla hoy... no había muchas hasta que han visto el resultado final. Os adelanto que no ha quedado ni un trocito.

Como siempre, antes de cocinar, las manitas tienes que lavar.
Primero hemos tocado la coliflor, que tiene forma de cerebro... después tocaba limpiarla,  quitar los "arbolitos" o "flores", parecía que lo habían hecho un montón de veces en sus casas. La verdad que en esta clase son unos cocineros ya "experimentados", cualquier día los vemos en Masterchef.
Después la hemos  rallado en un rallador fino. 

A continuación hemos tapado el bol con la coliflor rallada y la hemos metido al microondas 4 minutos. Cuando ha acabado le hemos añadido sal, orégano, queso rallado y 2 huevos; después hemos mezclado bien con una cuchara. 
 En una bandeja de horno hemos puesto papel de hornear y hemos extendido con una cuchara la masa (no nos ha quedado muy fina) Y la hemos puesto en el horno unos 15 minutos a 220º.
Cuando se ha dorado la hemos sacado del horno y hemos añadido el resto de ingredientes para que nuestra pizza fuera deliciosa: salsa de tomate casera, atún al natural, maíz y queso rallado.
La hemos vuelto a meter en el horno otros 15 minutos a la misma temperatura y... ¡lista para comer!
Una receta fácil  y os ánimo a que la hagáis en vuestras casas con los peques.

domingo, 19 de marzo de 2017

DÍA DEL PADRE

¡Hemos preparado una sorpresa para los papás!


Han puesto mucha ilusión en el regalo, preparado sus papeles personalizados al estilo de Miró y después los han envuelto con muy poca ayuda.