Mostrando entradas con la etiqueta proyecto. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta proyecto. Mostrar todas las entradas

viernes, 18 de diciembre de 2020

PROYECTO "AGUA"

 Características del AGUA. 


Hemos realizado diferentes actividades en nuestro RINCÓN DEL AGUA

Los cuentos, información y folletos del agua. 


¡GRACIAS A TODAS LAS FAMILIAS POR VUESTRAS APORTACIONES!



lunes, 24 de febrero de 2020

Un carnaval Pirata

Este año hemos con nuestro proyecto de Piratas hemos conseguido que todo el cole se disfrazase de piratas y hemos realizado una gymkana pirata con ayuda de las familias.
 
Los equipos internivelares que trabajan en el huerto han ido realizando diferentes pruebas para conseguir los sellos y las piezas del puzle que les hacían falta para poder buscar el  ansiado tesoro.
 
Había diferentes pruebas: circuito pirata, lucha con espadas y de habilidad, nudos marineros, "encuentra los diamantes escondidos" en la arena del arenero, pasar por la cuerda, baile, lanzamientos, juego de los caminos y pintacaras.
 
¡Lo pasaron genial! ¡Muchas gracias a todas las familias!
(sin vuestra ayuda no hubiera sido posible 😉😉😉)

viernes, 31 de enero de 2020

PROYECTO PIRATAS: más objetos para nuestro rincón

Están muy motivados con el proyecto de los piratas. Estamos consiguiendo disfraces de diferentes tallas, complementos diversos, monedas de oro, plata  y cuentos cuyos protagonistas son PIRATAS.
En la mesa de la luz hemos colocado a un pirata para realizar cosidos para ponerle la ropa. como requiere concentración, es el lugar idóneo. Incluso los compañeros de primaria, cuando van a la biblioteca nos encuentran más libros para que sigamos investigando.
 
No pueden faltar sus producciones: dibujos, mapas, juegos, catalejos, barcos y puzles que han hecho con tanta ilusión en sus casas.

lunes, 20 de enero de 2020

Iniciamos el proyecto de los Piratas

Después de las navidades en nuestra clase había un par de regalos para nosotros, el cuento de Daniela la pirata y el juego de los piratas de la suerte.
Así que  pensamos comenzamos a preguntarnos qué sabemos sobre los piratas y qué queremos aprender sobre ell@s.
Enviamos una nota a las familias para pedir ayuda para nuestro "Rincón de los piratas". Completaron con los sellos de letras que tanto les gustan, aunque nos manchemos un poquito, aunque aquí os la dejamos con letras de colorear. 
Y poco a poco van llegando un montón de objetos a la clase.



Muchos cuentos fantásticos, unos para aprender, otros para buscar, jugar con personajes, pestañas,... de los que si podemos os dejaremos entrada en el blog porque están fenomenal.
Puzles, banderas piratas, barcos piratas para jugar, piratas de playmobil, cofres del tesoro, monedas de plata y oro, llaves para abrir el cofre y también para disfrazarnos, parches, gorros, garfio,...Unos tubos de cartón para hacer un catalejo gigante.
Además los compis de primaria también nos quieren ayudar, nos han prestado cuentos de piratas, quieren hacer un taller de "hamma" y los más mayores nos preparado un circuito en el patio para jugar en el recreo.

viernes, 17 de enero de 2020

JUEGOS DE PIRATAS I

Estos "juegos piratas" comenzamos a utilizarlos en talleres matemáticos Inter nivelares de 3 a 5 años para aprender las normas y dinámicas de juego, posteriormente los dejamos en el juego de rincones de forma libre o en actividades más dirigidas.
 
PIRATAS DE LA SUERTE. Ninguna partida será igual porque pueden poner las fichas creando diferentes tableros cada vez. Es un juego de azar. Eligen un pirata de color como "peón". Cada vez que caen en la isla del tesoro cogen una piedra preciosas del centro, el problema viene cuando hay 2 piratas en la isla...llega el "duelo" y tienen que tirar unas 2 monedas que en una de sus caras tiene un barco, gana el tesoro el que saque 2 barcos. Y si les toca parar en el barco pirata...pues tienen que dar uno de sus tesoros al centro. Al final del juego gana quién consiga tener 5 tesoros. Muy recomendable. 
PIRATATAK. Es indicado para edades a partir de 5 años, los alumn@s de 3º de infantil ya juegan con sus hermanos. Hay 4 tipos de cartas (barco, moneda, pirata y cañón). Una  breve explicación para jugar: Se trata de conseguir formar el "puzle" del barco del color que elijas. Con 3 monedas puedes comprar a los compañer@s piezas de barco, Los piratas te quitan 3 cartas si te toca su carta y el cañón te libra de la carta pirata.
* Adaptación con los alumnos de 3 y 4 años al principio jugamos solamente con las monedas y las piezas de los barcos para ir introduciendo las normas del juego. De forma cooperativa podemos jugar a construir barcos entre todos los componentes del equipo.
 
BARAJA PIRATA.
Esta baraja la descargué del blog http://auladelamaestralaura. Nosotros la utilizamos para clasificar por el mismo dibujo, cantidad, las ordenamos... tiene un montón de posibilidades. Jugar con el dado a dar la vuelta a la carta según la cantidad que indica el dado. También jugaremos a sumar (dando la vuelta a 2 cartas según la cantidad que salga, jugar con 2 dados, jugar con dados de diferentes cantidades...) Bailar por la clase y cuando pare la música buscar al compañer@s que tengan la misma cantidad o dibujo... Seguro que a vosotros se os ocurren muchísimas más.

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Taller de cocina: Casitas para "merendar"

Hoy hemos preparado la fachada de nuestras casas en el taller de cocina.
 
INGREDIENTES:
  • pan de molde
  • tomate frito
  • mayonesa
  • queso de untar
  • jamón cocido
  • queso en lonchas
  • fuet pequeño
Elaboración:
  1. Cogemos una rebanada de pan y la untamos con lo que más nos guste. La ponemos sobre un plato.
  2. ¿Cómo hacemos el tejado? hay que cortar una rebanada de pan de molde y conseguir 2 triángulos del cuadrado (como con el juego del "tangram"). Untamos de lo que más nos guste y dejamos en el plato para formar la casa.
  3. Cortamos las lonchas de queso y de jamón, para hacer ventanas y la puerta, que las ponemos encima de la rebanada con forma de cuadrado, en el tejado...
  4. Con un trocito de fuet en el tejado construimos nuestra chimenea.
  5. ¡Listo para la merienda!
 

viernes, 1 de noviembre de 2019

NOVIEMBRE 2019

Llegó noviembre, empezamos con fiesta por el día de todos los Santos. Un mes cargado de cumpleaños, comienza el frío del otoño, celebraremos el día internacional de la infancia y seguiremos con nuestros talleres de los miércoles.
 Refrán del mes:

(fuente: revista maestra infantil)

La tela de Cuentos Nalda

miércoles, 30 de octubre de 2019

Taller de familias: HANSEL Y GRETEL

Esta mañana ha venido la mamá de Dani a contarnos el cuento de "Hansel y Gretel"
Tenía unas marionetas de palo con los personajes del cuento (Hansel, Gretel, el padre, madrastra y la bruja). Se ha creado un ambiente de atención con el teatrillo; también expectación entorno al cuento.
Después nos hemos lavado las manos y nos hemos puesto a cocinar nuestra casita de "jengibre"
Hemos preparado nuestro "cemento" con una clara de huevo y azúcar glas para pegar las paredes, el tejado y la puerta.
El azúcar la pesamos, teníamos que llegar hasta 200, porque las medidas son muy importantes para que salga bien la masa. La hemos batido con nuestra hormigonera - batidora y luego hemos pegado las partes y también la decoramos con chocolatinas y gominolas.
 
Mañana la compartiremos con nuestros compañeros del cole porque estamos muy orgullosos de lo bonita que ha quedado.
Para conseguir "extras" para pegar teníamos que decir partes de una casa o qué podemos tener en nuestra casa y hemos descubierto que se saben muchas.
Para despedir a la mamá le hemos enseñado esta canción de "Mis casita tiene..."
¡Cómo nos gusta que vengáis las familias a enseñarnos al cole!

jueves, 17 de octubre de 2019

Visita de José Antonio: un experto de la construcción

Ayer tuvimos la suerte de tener a un abuelo en el cole que ya está jubilado de una empresa de construcción, así que sabe un montón de este tema.
Primero le hicieron muchas preguntas sobre cómo se llaman las diferentes herramientas, luego él les contó paso a paso cómo se construye una casa y todos los "gremios" que intervienen en este proceso.
Y para acabar cogimos nuestras construcciones de Lego - Duplo y construimos una casa...nos dimos cuenta que no tienen piezas para hacer tejados así que le pusimos unas flores y un par de chimeneas, inventamos un tejado - jardín o techo verde.
 
¡Muchas gracias por pasar un ratito con nosotros en clase!
 
 
 
 
En clase vamos a jugar con el Libro profesiones relacionadas con la construcción (Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://catedu.es/arasaac/ Licencia: CC (BY-NC-SA)  Autora: Lola García Cucalón )

lunes, 30 de septiembre de 2019

Comenzamos un nuevo proyecto...LA CASA

Este año nos ha llegado un cuento a clase que nos ha encantado.

"La casa de Tomasa" es un álbum ilustrado con puertas y ventanas que se abren y se cierran; con desplegables y una sorpresa final en forma de precioso pop – up . Tiene personajes muy graciosos, que se van uniendo a la casa de Tomasa, con un montón de rimas.

Como nos ha parecido tan divertido vamos a iniciar un proyecto para aprender sobre las casas. Tenemos muchas preguntas: ¿Cómo se hace una casa entera?  ¿las casas que hay en los cuentos? ¿Cuánto cuesta hacer una casa?, ¿y los muebles?, ¿quién los hace?, ¿por qué hay personas que no tienen casa?, etc.


viernes, 31 de mayo de 2019

MECÁNICOS: Profesionales que arreglan nuestros coches

Esta semana hemos tenido 2 experiencias muy interesantes, la primera fue el miércoles cuando acudimos al taller de Medrano donde nuestras familias hacen la revisión a sus coches (cambio de aceite, ruedas, puesta a punto, etc.).
Allí estuvimos con Jesús y con Iván. Primero nos enseñaron el taller; el elevador para subir los coches, las medidas de seguridad que tienen, dónde reciclan los diferentes materiales que utilizan como el aceite y las ruedas usadas. Nos pusimos unos guantes de nitrilo, especiales para que no se estropeen al cambiar el aceite o utilizar productos del taller.
Después salimos a la calle y aprendimos a cambiar las ruedas de un coche.
1º pusimos una cuña para que no se mueva.
2º Utilizamos el "gato" para elevar el coche y poder cambiar la rueda
3º Soltamos los tornillos, uno de ellos era especial "antirrobo" y había que darle con otra llave diferente.
4º Cambiamos la rueda, con una llanta de dorada, y apretamos bien los tornillos.
Luego hicimos 2 equipos, unos fueron con Iván a que les mostró como actualmente nuestros coches se controlan con los ordenadores, y gracias a ellos podemos ver si todos los componentes del coche funcionan bien. Con unos controladores subimos/bajamos las ventanillas, cerramos las puertas, modificamos las agujas de las revoluciones, etc. Otros estuvieron con Jesús que los montó en un coche de carreras.
¡Menudas caras de velocidad!


La 2ª fue el viernes, recibimos la visita de Arturo, el papá de Lucas que tiene un taller mecánico de coches automáticos.
Nos explico los tipos de motores de coches que hay ahora mismo en el mercado:
  • DIESEL
  • GASOLINA
  • ELÉCTRICOS
  • DE GAS /GASOLINA
Tambien trajo unas cuantas piezas de diferentes marcas de coches y nos explico cómo funciona un motor de un coche, el engranaje de las marchas, qué es eso de las revoluciones de un coche; que aunque esté arrancado pero sin moverse "a ralentí" está revolucionado el motor. Porqué es tan importante mirar el cuadro del coche, donde están las luces  y las agujas que nos indican que todo está funcionando perfectamente; y como unas pequeñas piezas si se cambian adecuadamente nos ayudan al mantenimiento de nuestro coche para que no tenga una avería más cara. 


martes, 21 de mayo de 2019

VÍDEOS PARA INVESTIGAR SOBRE LOS COCHES

LA FÁBRICA DE COCHES

HISTORIA DEL AUTOMÓVIL

PROCESO DE FABRICACIÓN DE UN COCHE
Conoce las partes de un coche

En este vídeo que explica como funciona un motor de gasolina
¿CÓMO FUNCIONA UN MOTOR?

lunes, 22 de abril de 2019

PROYECTO INDIOS

La tribu de los Apaches cocodrilos rojos se despiden de este proyecto de los indios (nativos americanos) con el que tanto hemos disfrutado.
Os dejamos algunas imágenes de nuestra transformación de la clase de infantil a auténticos "Apaches": pescadores, agricultores, cazadores y guerreros.


Sin lugar a dudas, el lugar que más les ha gustado del proyecto...EL TIPI.
Pasaban por el túnel, se convertían en la tribu, y allí comenzaban sus historias en la pradera; se disfrazaban o no, sentados en los troncos, jugando con los muñecos de playmobil, con los tambores, arcos, flechas,  decoraban con plumas, coloreaban el tótem de la tribu, estudiaban los cuentos y libros sobre indios... Un gran lugar para las "experiencias".

Hemos jugado con el vocabulario, resuelto paneles de lectura (dibujo - palabra mayúscula minúscula), buscado al indi@ escondido, resuelto "retos" de palabras deshechas, construido totems muy altos con corchos (también alguna que otra granja), han pescado, seleccionado y sembrado semillas de calabaza, hierbas aromáticas, caléndula (que utilizaban los indios para curar heridas) y lo más importante de todo...
¡Se han emocionado cada día!

viernes, 29 de marzo de 2019

Taller familias: "En busca del penacho sagrado"

El viernes tuvimos una visita muy especial...la india Sora. Necesitaba la ayuda de los niños de la Tribu de los Cocodrilos Rojos para encontrar el "PENACHO SAGRADO"
Os dejamos la canción que le sirve a Sora para calmarse cuando está nerviosa o tiene dificultades para resolver un problema.



Juntos pasamos una gran aventura... no perdimos detalle a las cosas que teníamos que hacer y con el trabajo en equipo conseguimos recuperar el Penacho Sagrado.
¡Muchas gracias a Sara e Idoya por compartir un ratito con nosotros!

miércoles, 27 de marzo de 2019

Taller de cocina: TIPIS para comer

Hoy en el taller de cocina hemos hecho unos "TIPIS" para comer.
Ingredientes:
* tortitas de maíz
* chocolate blanco
* Chocolate negro
* fruta variada: plátanos, fresas, pera...
* almendra picada en dados
*(opcional: colorante alimenticio)
Comenzamos cortando las tortitas por la mitad.
Después experimentamos para ver cómo podíamos hacer un cucurucho, que al ponerlo en el plato tenga forma de tipi. Pegamos con chocolate fundido.

Decoramos al gusto con la fruta y chocolates fundidos y lo degustamos.
Algunos los quisieron llevar a casa en el plato para compartir con sus familias, pero otros no pudieron resistirse a comerlo.

jueves, 7 de marzo de 2019

Taller familias: EL PEQUEÑO SIOUX

El miércoles tuvimos una visita muy especial...EL PEQUEÑO SIOUX.
La máma de Dani se convirtió en un pequeño indio Sioux y nos contó la historia que ocurrió cuando su papá - el gran jefe- se fue a cazar y él cogió su PENACHO sin permiso...

(un libro muy recomendable para todos😍😍😍😍😍😍)

Vimos en un mapa donde vivían los SIOUX en América del Norte
Después hicimos unas marionetas de indios y sembramos semillas de calabaza en envases de yogur.

viernes, 15 de febrero de 2019

Rincón Indios - "NATIVOS AMERICANOS", ATRAPASUEÑOS Y TALLER DE FAMILIAS

Siguen llegando a clase objetos, fotos para nuestro rincón de "Indios", aunque esta semana hemos leído que les llaman así porque CRISTOBAL COLÓN cuando fue buscando otra ruta en barco desde España para ir a la India...descubrió este otro continente (América). Pero ellos son NATIVOS AMERICANOS.



Leyenda del ATRAPASUEÑOS
Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años un mujer llamada Asibikaashi tenía una importante misión: cuidar a los habitantes de la tierra y protegerlos de todos los males del mundo.
Pero te preguntarás, ¿Cómo la mujer lograba cumplir con tan complicada misión? Lo que ella hacía era inclinarse sobre las cunas y camas de los niños, y sobre sus pequeñas cabezas tejía una telaraña que atrapaba entre sus hilos todo el mal que había en la tierra. La gran telaraña sujetaba firmemente todos esos males hasta que llegara el alba, en ese momento se desvanecían por completo.
Tiempo después las personas empezaron a moverse por América del Norte, colonizando territorios y dispersándose cada vez más. Por esta razón la mujer ya no podía proteger a todos los niños, se volvió una tarea ¡demasiado complicada! Fue así como las madres y abuelas, empezaron a tejer redes mágicas que tuvieran el súper poder de atrapar los malos sueños y pesadillas de los pequeños, dando como resultado su protección.

Cuentan que los indios Ojibwa fueron una de las primeras tribus en comenzar a realizar estos atrapasueños. Los sueños pasaban a través de sus redes, filtrando y deslizando los buenos mediante plumas bonitas y brillantes, todo esto hasta llegar a nosotros. Por otra parte los malos sueños se quedaban en el tejido, protegiendo a los niños y ayudándolos a tener dulces sueños.
Para hacer nuestro "ATRAPASUEÑOS":
Primero picamos un círculo de un plato de papel con el punzón y después decoramos el plato con pincel de la forma que más nos gustaba: todo de un color, a rayas, con puntos... y lo dejamos secar hasta el día siguiente.

El miércoles tuvimos el TALLER DE LAS FAMILIAS, en esta ocasión nos acompañó Carmen, la mamá de Diego, que nos enseñó  a tejer nuestro atrapasueños.