Mostrando entradas con la etiqueta cuento. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cuento. Mostrar todas las entradas

viernes, 18 de diciembre de 2020

PROYECTO "AGUA"

 Características del AGUA. 


Hemos realizado diferentes actividades en nuestro RINCÓN DEL AGUA

Los cuentos, información y folletos del agua. 


¡GRACIAS A TODAS LAS FAMILIAS POR VUESTRAS APORTACIONES!



jueves, 1 de octubre de 2020

OCTUBRE

Ya ha llegado octubre, el horario de las clases se amplia hasta las 14.
¡Qué rápido ha llegado el otoño, la vendimia en nuestros campos...pero todavía podemos disfrutar de buen tiempo para pasear y jugar en la calle!
 
Comenzaremos con el préstamo de biblioteca, hemos comprado libros infantiles para la clase con la colaboración de las familias porque a todos nos gusta "estrenar libros".
Deseando ver sus caras de emoción cuando los vean.
 
 

lunes, 1 de junio de 2020

JUNIO 2020


Comienza el último mes de este curso atípico, en el que celebrar el día del medio ambiente con "UNA VACUNA PARA EL PLANETA, el día de nuestra Comunidad Autónoma, dos cumpleaños, la llegada del verano y las vacaciones. 
Os dejo enlazadas a las actividades que os proponemos las maestras de infantil en el blog del CRA Moncalvillo:

lunes, 25 de noviembre de 2019

"EL CONEJO BERMEJO"

 
A consecuencia de contar el  cuento "El Conejo Bermejo" surgió la necesidad de hacer el mural "ESCUCHO Y RESPETO A MIS COMPAÑER@S".  Porque todos tienen muchas cosas importantes que contar...Y tan importante es contarlo bien como escuchar a los demás en las situaciones de grupo - asambleas.

 
Colorearon sus conejitos y pusimos su foto para personalizarlos; también colorearon zanahorias para darles de comer.
Comenzamos la semana con 5 zanahorias (una por cada día de la semana), y si tenemos comportamientos no adecuados como por ejemplo, no respetar el turno de palabra, malos comportamientos, molestar a los compañer@s... irán perdiendo las zanahorias de su conejito. Al acabar la semana haremos recuento y para tener una "sorpresa" tienen que tener por lo menos 2 zanahorias, se trata de que se vayan dando cuenta que nuestras acciones tienen consecuencias en los demás.
(Iremos subiendo el número de zanahorias para el premio al finalizar la semana para que intenten portarse cada vez mejor)
 
Con esta actividad pretendemos transmitir :
  • Valor de la escucha.
  • Respeto a los demás.
  • Importancia del lenguaje no verbal (mirar a los ojos, no interrumpir...)
  • Buenos modales
  • esfuerzo y superación de comportamientos inadecuados. 

miércoles, 30 de octubre de 2019

Taller de familias: HANSEL Y GRETEL

Esta mañana ha venido la mamá de Dani a contarnos el cuento de "Hansel y Gretel"
Tenía unas marionetas de palo con los personajes del cuento (Hansel, Gretel, el padre, madrastra y la bruja). Se ha creado un ambiente de atención con el teatrillo; también expectación entorno al cuento.
Después nos hemos lavado las manos y nos hemos puesto a cocinar nuestra casita de "jengibre"
Hemos preparado nuestro "cemento" con una clara de huevo y azúcar glas para pegar las paredes, el tejado y la puerta.
El azúcar la pesamos, teníamos que llegar hasta 200, porque las medidas son muy importantes para que salga bien la masa. La hemos batido con nuestra hormigonera - batidora y luego hemos pegado las partes y también la decoramos con chocolatinas y gominolas.
 
Mañana la compartiremos con nuestros compañeros del cole porque estamos muy orgullosos de lo bonita que ha quedado.
Para conseguir "extras" para pegar teníamos que decir partes de una casa o qué podemos tener en nuestra casa y hemos descubierto que se saben muchas.
Para despedir a la mamá le hemos enseñado esta canción de "Mis casita tiene..."
¡Cómo nos gusta que vengáis las familias a enseñarnos al cole!

jueves, 7 de marzo de 2019

Taller familias: EL PEQUEÑO SIOUX

El miércoles tuvimos una visita muy especial...EL PEQUEÑO SIOUX.
La máma de Dani se convirtió en un pequeño indio Sioux y nos contó la historia que ocurrió cuando su papá - el gran jefe- se fue a cazar y él cogió su PENACHO sin permiso...

(un libro muy recomendable para todos😍😍😍😍😍😍)

Vimos en un mapa donde vivían los SIOUX en América del Norte
Después hicimos unas marionetas de indios y sembramos semillas de calabaza en envases de yogur.

viernes, 30 de noviembre de 2018

INTEGRA EN LA ESCUELA

Ayer vino Elena a nuestra clase a realizar una serie de actividades dirigidas al último curso de Educación infantil con el programa Integra en la escuela, pero como somo un aula con todo el 2º ciclo de infantil los realizamos todos.
Nos contó el cuento "El gorrión y el ratón"  y realizamos diferentes dinámicas para ver cómo se desenvuelven las personas ciegas en el entorno, qué dificultades encuentran y cómo las resuelven. 
Después realizamos un dibujo para el  concurso de dibujo Integra en la escuela.
Nos regalaron una mochila y un folleto informativo para enseñar en casa a nuestras familias. 

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Taller: La mejor sopa del mundo

El lunes elegimos que queríamos hacer la receta de "Sopa del letras", ya que Ivar nos trajo un paquete al restaurante para cocinar y jugar. Pensamos los ingredientes que tenía que llevar... verduras, agua y sal. Y como sabemos que hacer el caldo lleva su tiempo y lo teníamos que hacer en un robot (panificadora) hemos comenzado hacer temprano para que estuviera preparado cuando llegase la mamá de Daniel.
Lavamos y troceamos las verduras y hortalizas


Las añadimos al robot (que será nuestra cazuela)


Echamos el agua y la sal. Lo programamos 2 horas.



Después del recreo María  nos ha contado el cuento "La mejor sopa del mundo"


Hemos jugado con los personajes del cuento, con los ingredientes que llevaban a la casa de la tortuga, quién llego después de... también hemos utilizado nuestros sentidos:
  • vista
  • oído
  • olfato
  • tacto
  • gusto
Haciendo juegos con los ojos tapados hemos tocado y olido diferentes alimentos (madroños, cebolla, puerro, pimiento, zanahoria, miel...),  hemos escuchado los sonidos de una cocina y hemos degustado los alimentos.

Hemos añadido la pasta (letras y números), lo hemos vuelto a poner al fuego...y cuando estaba preparada nos la hemos comido.
Algunos se han querido llevar una taza a casa para compartir con sus familias.

domingo, 1 de abril de 2018

ABRIL 2018

En este mes se celebra el cumpleaños de H.C. Andersen, también el de algunos compañeros de primaria, tendremos visitas, talleres y celebraremos todos juntos el día del libro con los apadrinamientos lectores.
Plantaremos árboles en la zona del pantano, este año encinas belloteras; y correremos "LA CARRERA DEL AGUA" por Níger.

miércoles, 28 de febrero de 2018

Taller familias: marionetas articuladas y cuento

Hoy María nos ha contado un cuento precioso.

Después hemos hecho una marioneta de nuestro cuento de estas semanas "El soldadito de plomo" cada uno ha elegido: soldadito o bailarina. Lo han coloreado y recortado. Luego han picado con el punzón y hemos puesto encuadernadores para sujetar las diferentes partes de la marioneta. 



Os dejamos las imágenes (estaban en Internet, no sabemos autor) por si os apetece hacerlas en casa. Nosotros las hemos impreso en cartulina para no se rompan. 

miércoles, 8 de noviembre de 2017

INTEGRA en la escuela


Hoy hemos recibido la visita de unos profes muy especiales que participan en el programa "Integra en la escuela" cuyo objetivo es fomentar entre los escolares riojanos valores y actitudes positivas hacia la discapacidad a través del juego y actividades lúdicas.
"Integra en la Escuela" contribuye a conseguir un mundo de integración mediante la concienciación y sensibilización de los más pequeños.
Los alumnos de infantil y primer ciclo hemos estado con Elena que nos ha contado el cuento "Corre, pequeño gorrión"

Hemos buscado soluciones a las "barreras" cuando las personas van en sillas de ruedas, cómo comunicarnos con personas sordas. Luego hemos realizado unos juegos para ver cómo nos sentimos cuando no podemos ver, también hemos tocado un libro que estaba escrito en Braille "La pulga Leocadia". Hemos aprendido cómo poder ayudar a las personas que tienen algún tipo de discapacidad, por qué los ciegos llevan bastón o perro guía

viernes, 10 de febrero de 2017

Taller: Experimentamos con los colores

Comenzamos con uno de los cuentos favoritos de Julia

Después experimentamos con los colores primarios: MAGENTA (rojo), CIAN (azul) y AMARILLO.

Hicimos "magia" y jugamos a mezclar con plastilina y obtuvimos más colores: NARANJA, MORADO y VERDE. Las bolitas de la mezcla de plastilina nos las llevamos a nuestras casas. 
También pintamos mandalas utilizando nuestras paletas de pintores con los COLORES FRÍOS del invierno e hicimos un collage con recortes de goma eva. 

martes, 15 de noviembre de 2016

viernes, 11 de noviembre de 2016

Taller de cocina: Galletas de Caperucita

Hemos preparado unas galletas como las que Caperucita llevaba a su abuelita, para comerlas en casa y compartir con nuestros compañeros de primaria en el recreo. 

¿QUÉ INGREDIENTES NECESITAMOS?


Nos manchamos un poquito con el chocolate para preparar la receta..., ¡qué bueno estaba!, y pusimos cara de lobos para las fotos.

(*) Si alguien quiere la receta que nos lo pida en los comentarios ;)

jueves, 21 de abril de 2016

DÍA DEL LIBRO 2016

NUESTROS CUENTOS FAVORITOS
Todos los alumnos han traído de sus casas sus cuentos favoritos para enseñarlos, compartirlos, leerlos y después hemos realizado un mural de Nuestros cuentos favoritos.

¿QUIÉN SERÁ NUESTRA PAREJA DE LECTURA?
En el interior de unas "flores mágicas" los más peques han escrito su nombre y luego los mayores las han echado al agua y así nuestras parejas han sido una total ¡SORPRESA! 
También había mensajes para animarnos a leer, caligramas...



LEEMOS A L@S COMPAÑER@S
 
 
Os dejo unos vídeos y las plantillas para poder hacer las flores de papel:




viernes, 11 de marzo de 2016

Taller de las familias: VENUS

En este taller de las familias, Elsa ha sido nuestra particular VENUS ya que está embarazada de más de 8 meses... y su cuerpo se parece a las esculturas de las venus que simbolizaban en la prehistoria  la fertilidad.
Al principio estábamos un poco nerviosos pero poco a poco nos fuimos relajando y hablamos de cómo se alimenta el bebé, porqué tenemos ombligo...también tocamos la barriga, comimos un poco de chocolate y notamos como se movía el bebé.
Con barro modelamos nuestras "Venus", dolmen, peces... y acabamos con el cuento 
Os dejo unos enlaces para profundizar más del tema: