viernes, 15 de febrero de 2019

Rincón Indios - "NATIVOS AMERICANOS", ATRAPASUEÑOS Y TALLER DE FAMILIAS

Siguen llegando a clase objetos, fotos para nuestro rincón de "Indios", aunque esta semana hemos leído que les llaman así porque CRISTOBAL COLÓN cuando fue buscando otra ruta en barco desde España para ir a la India...descubrió este otro continente (América). Pero ellos son NATIVOS AMERICANOS.



Leyenda del ATRAPASUEÑOS
Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años un mujer llamada Asibikaashi tenía una importante misión: cuidar a los habitantes de la tierra y protegerlos de todos los males del mundo.
Pero te preguntarás, ¿Cómo la mujer lograba cumplir con tan complicada misión? Lo que ella hacía era inclinarse sobre las cunas y camas de los niños, y sobre sus pequeñas cabezas tejía una telaraña que atrapaba entre sus hilos todo el mal que había en la tierra. La gran telaraña sujetaba firmemente todos esos males hasta que llegara el alba, en ese momento se desvanecían por completo.
Tiempo después las personas empezaron a moverse por América del Norte, colonizando territorios y dispersándose cada vez más. Por esta razón la mujer ya no podía proteger a todos los niños, se volvió una tarea ¡demasiado complicada! Fue así como las madres y abuelas, empezaron a tejer redes mágicas que tuvieran el súper poder de atrapar los malos sueños y pesadillas de los pequeños, dando como resultado su protección.

Cuentan que los indios Ojibwa fueron una de las primeras tribus en comenzar a realizar estos atrapasueños. Los sueños pasaban a través de sus redes, filtrando y deslizando los buenos mediante plumas bonitas y brillantes, todo esto hasta llegar a nosotros. Por otra parte los malos sueños se quedaban en el tejido, protegiendo a los niños y ayudándolos a tener dulces sueños.
Para hacer nuestro "ATRAPASUEÑOS":
Primero picamos un círculo de un plato de papel con el punzón y después decoramos el plato con pincel de la forma que más nos gustaba: todo de un color, a rayas, con puntos... y lo dejamos secar hasta el día siguiente.

El miércoles tuvimos el TALLER DE LAS FAMILIAS, en esta ocasión nos acompañó Carmen, la mamá de Diego, que nos enseñó  a tejer nuestro atrapasueños.

lunes, 11 de febrero de 2019

¿CÓMO SE DESPLAZAN LOS INDIOS?

La pregunta del viernes fue
¿CÓMO SE DESPLAZABAN LOS INDIOS DE UN SITIO A OTRO?

Lo tienen claro:Si van por la tierra - suelo ANDANDO y a CABALLO y en CANOA, si van por el agua.

viernes, 8 de febrero de 2019

Somos APACHES de la tribu COCODRILOS ROJOS

Esta semana elegimos a que tribu de indios queremos pertenecer… después de una votación ganaron los "apaches" después le pusimos nombre a nuestra tribu.
También han llegado más objetos a la clase, y lo que más nos ha impresionado: UN TIPI que nos han construido las familias para nuestro rincón.
Estamos aprendiendo vocabulario del proyecto de forma divertida con nuestros paneles de lectura, tenemos que buscar el dibujo/foto correspondiente a cada palabra. También escribimos nuestros nombres indios y vocabulario con letras magnéticas.
También hemos dibujado atrapasueños, arcos, flechas, tipis e indios con GeoMetrix y tangram.

martes, 5 de febrero de 2019

¿DÓNDE VIVEN LOS APACHES?

Los viernes nos vamos a llevar a casa una pregunta del proyecto para investigar y ponerlo en común con nuestros compañeros el lunes o martes (si tenemos fiesta). El equipo "rojo" se encargará de escribirlo  con sellos y luego lo fotocopiaremos para tod@s.
Han trabajado un montón y nos lo han explicado en clase.