viernes, 25 de octubre de 2019

Construimos casas

Esta semana nos hemos centrado en la casa por fuera y la casa por dentro, así que no hemos parado de construir casas con diferentes construcciones que han traído de sus casas y con las que tenemos en el colegio.
 
 
Con los dados hemos jugado a construir "la torre más alta"
También hemos jugado con unos juegos - puzle de las casas por dentro, que tienen las diferentes estancias de la casa: cocina, baño, dormitorio, habitación de juegos, salón, comedor, terraza o "alto"- trastero.
 
El miércoles comenzamos en el taller el diseño de nuestras casas; primero haciendo el dibujo como si fuéramos arquitectos - diseñadores, después pasando con reglas a recortar nuestros diseños, ya os mostraremos el resultado final en otra entrada. 
 
 
En rincones de juego hemos utilizado el soporte de la plastilina para hacer dibujos de casas.
 
Otro juego que nos está gustando mucho es el de las Casas (Espacio y geometría)
Tenemos que buscar casas iguales...si es que las hay, si tienen las puertas del mismo color, el mismo número de ventanas, tejado de otro color... también jugar con la variante de buscar la tarjeta de las piezas con las que se construye la casa. Atención al 100% o no la encontraremos.
Llevar a nuestros playmobil a la casa de color... que tiene... ventanas azules, puerta amarilla... Un montón de posibilidades de juego.
 
Otro juego que realizamos el de la asociación de Objetos de la casa ¿Qué va con qué? y el memori de asociaciones de objetos de la casa
 
 
 

jueves, 17 de octubre de 2019

Visita de José Antonio: un experto de la construcción

Ayer tuvimos la suerte de tener a un abuelo en el cole que ya está jubilado de una empresa de construcción, así que sabe un montón de este tema.
Primero le hicieron muchas preguntas sobre cómo se llaman las diferentes herramientas, luego él les contó paso a paso cómo se construye una casa y todos los "gremios" que intervienen en este proceso.
Y para acabar cogimos nuestras construcciones de Lego - Duplo y construimos una casa...nos dimos cuenta que no tienen piezas para hacer tejados así que le pusimos unas flores y un par de chimeneas, inventamos un tejado - jardín o techo verde.
 
¡Muchas gracias por pasar un ratito con nosotros en clase!
 
 
 
 
En clase vamos a jugar con el Libro profesiones relacionadas con la construcción (Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://catedu.es/arasaac/ Licencia: CC (BY-NC-SA)  Autora: Lola García Cucalón )

lunes, 30 de septiembre de 2019

Comenzamos un nuevo proyecto...LA CASA

Este año nos ha llegado un cuento a clase que nos ha encantado.

"La casa de Tomasa" es un álbum ilustrado con puertas y ventanas que se abren y se cierran; con desplegables y una sorpresa final en forma de precioso pop – up . Tiene personajes muy graciosos, que se van uniendo a la casa de Tomasa, con un montón de rimas.

Como nos ha parecido tan divertido vamos a iniciar un proyecto para aprender sobre las casas. Tenemos muchas preguntas: ¿Cómo se hace una casa entera?  ¿las casas que hay en los cuentos? ¿Cuánto cuesta hacer una casa?, ¿y los muebles?, ¿quién los hace?, ¿por qué hay personas que no tienen casa?, etc.


martes, 10 de septiembre de 2019

¡Vuelta al cole!

Algunos regresan al cole de infantil siendo un poco más mayores que en junio...cambiamos de equipos. Porque en nuestra clase estamos todo el 2º ciclo de educación infantil.
Otros comienzan este curso, con gran ilusión, con los 3 años cumplidos o todavía no...seguro que nos ayudaremos un montón, aprenderemos experimentando, jugando, moviéndonos …
¡Comenzamos el curso 2019 -20!

lunes, 3 de junio de 2019

Junio 2019

Llegó junio con el calor...El día 5 de junio es el día internacional del medio ambiente, celebramos el día de nuestra comunidad autónoma (LA RIOJA) y este año también tenemos unos días de fiesta después. Para finalizar tendremos la fiesta de fin de curso del CRA Moncalvillo en Medrano.