miércoles, 6 de noviembre de 2019

Taller de cocina: Casitas para "merendar"

Hoy hemos preparado la fachada de nuestras casas en el taller de cocina.
 
INGREDIENTES:
  • pan de molde
  • tomate frito
  • mayonesa
  • queso de untar
  • jamón cocido
  • queso en lonchas
  • fuet pequeño
Elaboración:
  1. Cogemos una rebanada de pan y la untamos con lo que más nos guste. La ponemos sobre un plato.
  2. ¿Cómo hacemos el tejado? hay que cortar una rebanada de pan de molde y conseguir 2 triángulos del cuadrado (como con el juego del "tangram"). Untamos de lo que más nos guste y dejamos en el plato para formar la casa.
  3. Cortamos las lonchas de queso y de jamón, para hacer ventanas y la puerta, que las ponemos encima de la rebanada con forma de cuadrado, en el tejado...
  4. Con un trocito de fuet en el tejado construimos nuestra chimenea.
  5. ¡Listo para la merienda!
 

viernes, 1 de noviembre de 2019

NOVIEMBRE 2019

Llegó noviembre, empezamos con fiesta por el día de todos los Santos. Un mes cargado de cumpleaños, comienza el frío del otoño, celebraremos el día internacional de la infancia y seguiremos con nuestros talleres de los miércoles.
 Refrán del mes:

(fuente: revista maestra infantil)

La tela de Cuentos Nalda

miércoles, 30 de octubre de 2019

Taller de familias: HANSEL Y GRETEL

Esta mañana ha venido la mamá de Dani a contarnos el cuento de "Hansel y Gretel"
Tenía unas marionetas de palo con los personajes del cuento (Hansel, Gretel, el padre, madrastra y la bruja). Se ha creado un ambiente de atención con el teatrillo; también expectación entorno al cuento.
Después nos hemos lavado las manos y nos hemos puesto a cocinar nuestra casita de "jengibre"
Hemos preparado nuestro "cemento" con una clara de huevo y azúcar glas para pegar las paredes, el tejado y la puerta.
El azúcar la pesamos, teníamos que llegar hasta 200, porque las medidas son muy importantes para que salga bien la masa. La hemos batido con nuestra hormigonera - batidora y luego hemos pegado las partes y también la decoramos con chocolatinas y gominolas.
 
Mañana la compartiremos con nuestros compañeros del cole porque estamos muy orgullosos de lo bonita que ha quedado.
Para conseguir "extras" para pegar teníamos que decir partes de una casa o qué podemos tener en nuestra casa y hemos descubierto que se saben muchas.
Para despedir a la mamá le hemos enseñado esta canción de "Mis casita tiene..."
¡Cómo nos gusta que vengáis las familias a enseñarnos al cole!

viernes, 25 de octubre de 2019

Construimos casas

Esta semana nos hemos centrado en la casa por fuera y la casa por dentro, así que no hemos parado de construir casas con diferentes construcciones que han traído de sus casas y con las que tenemos en el colegio.
 
 
Con los dados hemos jugado a construir "la torre más alta"
También hemos jugado con unos juegos - puzle de las casas por dentro, que tienen las diferentes estancias de la casa: cocina, baño, dormitorio, habitación de juegos, salón, comedor, terraza o "alto"- trastero.
 
El miércoles comenzamos en el taller el diseño de nuestras casas; primero haciendo el dibujo como si fuéramos arquitectos - diseñadores, después pasando con reglas a recortar nuestros diseños, ya os mostraremos el resultado final en otra entrada. 
 
 
En rincones de juego hemos utilizado el soporte de la plastilina para hacer dibujos de casas.
 
Otro juego que nos está gustando mucho es el de las Casas (Espacio y geometría)
Tenemos que buscar casas iguales...si es que las hay, si tienen las puertas del mismo color, el mismo número de ventanas, tejado de otro color... también jugar con la variante de buscar la tarjeta de las piezas con las que se construye la casa. Atención al 100% o no la encontraremos.
Llevar a nuestros playmobil a la casa de color... que tiene... ventanas azules, puerta amarilla... Un montón de posibilidades de juego.
 
Otro juego que realizamos el de la asociación de Objetos de la casa ¿Qué va con qué? y el memori de asociaciones de objetos de la casa
 
 
 

jueves, 17 de octubre de 2019

Visita de José Antonio: un experto de la construcción

Ayer tuvimos la suerte de tener a un abuelo en el cole que ya está jubilado de una empresa de construcción, así que sabe un montón de este tema.
Primero le hicieron muchas preguntas sobre cómo se llaman las diferentes herramientas, luego él les contó paso a paso cómo se construye una casa y todos los "gremios" que intervienen en este proceso.
Y para acabar cogimos nuestras construcciones de Lego - Duplo y construimos una casa...nos dimos cuenta que no tienen piezas para hacer tejados así que le pusimos unas flores y un par de chimeneas, inventamos un tejado - jardín o techo verde.
 
¡Muchas gracias por pasar un ratito con nosotros en clase!
 
 
 
 
En clase vamos a jugar con el Libro profesiones relacionadas con la construcción (Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: http://catedu.es/arasaac/ Licencia: CC (BY-NC-SA)  Autora: Lola García Cucalón )