viernes, 26 de octubre de 2018

Taller de cocina: empanadillas

Hoy nos tocaba cocinar un segundo plato...Votamos entre un pudin de atún o empanadillas y ganó por mayoría la elaboración de las empanadillas, las hemos hecho de 2 tipos: de atún, huevo cocido y tomate y de jamón York y queso.
Colocamos en la mesa de los ingredientes y en equipos  nos lavamos las manos y repartimos las tareas:
  • pelamos los huevos cocidos y los aplastamos con el tenedor
  • machacamos el atún con el tomate y añadimos el huevo troceado
  • troceamos el jamón con tijeras
  • rallamos el queso y lo mezclamos con el jamón.
  • cascamos y batimos un huevo.
  1. Rellenamos las empanadillas.
  2. Las doblamos por la mitad y sellamos el borde con un tenedor
  3. Pintamos con huevo batido.
  4. Horneamos hasta que se doren.

sacamos del horno...y por último nos las comemos 😋

jueves, 18 de octubre de 2018

Vendimia 2018

Este año fuimos a vendimiar a la viña de Julia y Claudia, que está cerca del colegio. Pasamos por su casa a recoger los cestos y las tijeras para cortar los racimos de uvas.
Después en la viña nos dividimos en 5 grupos de diferentes edades para vendimiar, cuando tuvimos llenos nuestros cestos volvimos al colegio y fuimos pesando diferentes racimos... luego los más mayores tenían que averiguar cuál era el más pesado, el menos pesado y l@s más atrevid@s ordenar todas las cifras.
Por el camino una abuela también nos dio unas ricas nueces para almorzar.
Lavamos la uva e hicimos un rico mosto con un exprimidor "diferente" que trajo Alberto. 
¡estaba riquísimo!
Es fantástico ver como se ayudan y enseñan unos a otros cada vez que vamos de excursión infantil y primaria.

miércoles, 17 de octubre de 2018

Taller de cocina: Macarrones con chorizo y salsa de tomate (y queso rallado)

Elegimos el primer plato para realizar nuestro taller de cocina... MACARRONES, parece increíble, ¿verdad? pero es uno de los platos favoritos de la clase, unos con tomate, otros con queso, otros con chorizo... así que como los mayores de 5º y 6º estaban de interCRA invitamos a los compañer@s de 4º a cocinar en nuestro Restaurante Estrella.
Cuando llegaron prepararon los ingredientes y los pusimos en la mesa y después del recreo nos pusimos a cocinar.
Lo más importante...¡LAVAR LAS MANOS! antes de cocinar.
Después nos dividimos en equipos: unos rallaron queso, otros cortaron el tomate, la cebolla, el chorizo... preparamos una rica salsa de tomate casera (que después pasamos por el pasapurés😅...)
cocimos diferentes tipos de macarrones en una cazuela muy grande y cuando estaban listos los aliñamos cada un@ como más le gustaba...
También los compis de 1º a 3º con Begoña se animaron a venir a degustar nuestro rico plato... y los que sobraron, los peques de infantil se lo llevaron en un tupper para comer a sus casas. 

jueves, 11 de octubre de 2018

Proyecto NUESTRO RESTAURANTE

Este curso hemos decidido abrir un restaurante en nuestra clase, y antes de comenzar el proyecto hemos hecho una asamblea para ver cuales son nuestras ideas previas.

¿Qué sabemos de los restaurantes?

  • tiene paredes muy altas
  • vamos cuando es fiesta o cumpleaños
  • hay sofás, sillas y mesas. De muchos tamaños, grandes para los papás- mamás y pequeñas para nosotros.
  • En uno había una sartén con agujeros y me hacían cokies de postre.
  • hay playa, hinchables, piscina, chiquipark, cuarto de bolar, columpios...
  • Vamos con papá y mamá a comer y cenar.
  • podemos dormir allí.
  • Hay comida: pizza, galletas, chocolate, espaguetis, macarrones, patatas fritas, helado, huevo frito, carne con patatas, tortilla, salchichas con queso...
  • tienes que pagar por la comida


Posteriormente en otras sesiones hemos preguntado:

¿Qué tiene que tener un restaurante?

  • Cocineros, camareros y "personas que van a comer" - clientes
  • Mesas, sillas, sillones, tronas (para los pequeños), platos, cuchillos, tenedores, cucharas, servilletas, mantel, vasos, bandejas, copas, tazas, jarras, luces, cajones para guardar la comida...
  • Comida: fruta, gelatina, arroz, macarrones, patatas, filetes, pizza, tortilla, yogur, helado, colacao, postres...
  • Bebida: agua, zumo, aquarius, cocacola 0, vino (para los mayores), kas limón, kas naranja, biter, leche...
  • Cocina: cocineros, microondas, horno, frigorífico, delantal, gorro, sartén, basura, agua...
  • terraza
  • piscina de bolas
  • caja para guardar el dinero


Después nos hemos centrado en las personas que van al restaurante o trabajan en él. 
¿QUÉ HACEN?


CLIENTES:
  1. Saludan. Preguntan qué hay para comer
  2. Piden la comida
  3. Comen 
  4. Pagan, dan las gracias y se despiden. 

COCINEROS:
  1. Van a comprar comida o la piden por teléfono o con el ordenador al supermercado
  2. Se ponen el delantal y el gorro
  3. Hacen la comida
  4. Escriben en una tarjeta lo que hay para comer. 

CAMAREROS:
  1. Saludan. Dicen lo que hay para comer.
  2. Apuntan en un papel lo que quieren los clientes. 
  3. Ponen la mesa: mantel, cubiertos, platos, vasos, copas...
  4. Sirven la comida y la bebida
  5. quitan los platos y los vasos sucios
  6. Cobran y se despiden.
Y ya nos hemos puesto manos a la obra...elegimos el nombre de nuestro restaurante ESTRELLA
Votamos el cartel que hicieron los más mayores. Y desde sus casas están aportando un montón de objetos para que el restaurante vaya tomando forma.
Ya hemos decidido el horario. se abrirá LUNES, MARTES, MIÉRCOLES, JUEVES y VIERNES. los fines de semana cerramos 😅.