miércoles, 4 de diciembre de 2019

Taller Familias: Galletas de mantequilla

Nora nos trajo un molde para hacer galletas con forma de casita, así que este miércoles en el taller de cocina hicimos la receta de las galletas de mantequilla. Utilizamos moldes de casita, de persona, árbol, estrellas, corazón, etc. porque en la variedad, está lo mejor.
Aprovechando que los compañer@s de 1º a 3º de primaria están realizando también un proyecto de casas, hicimos un taller internivel, que resulta muy enriquecedor. Así que un equipo estuvimos en clase de infantil con la mamá de Noa y otro en la clase de primaria con Joaquín y María, que hicieron la receta sin gluten.


Os dejamos la receta por si os animáis a prepararla en casa:
  • Ingredientes:
    • 500gr. de mantequilla
    • 1 huevo
    • 300 gr. de azúcar
    • 800gr. de harina
  • Elaboración:
    1. Pesamos todos los ingredientes. La mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente
    2. Batimos un poco el huevo
    3. Mezclar todos los ingredientes, primero con una cuchara y después con las manos. (Envolver con film y reservar al menos 3 horas en la nevera.)
    4. Estiramos la masa con un rodillo y cortamos con los moldes las galletas.
    5. Los pusimos en una bandeja para hornear (no poner muy juntas) Horneamos a 180ºC hasta que estén doradas.
Menudo olorcito rico que quedo en el colegio...y ricas están porque no ha quedado ni una en el recreo del día siguiente. 

lunes, 25 de noviembre de 2019

"EL CONEJO BERMEJO"

 
A consecuencia de contar el  cuento "El Conejo Bermejo" surgió la necesidad de hacer el mural "ESCUCHO Y RESPETO A MIS COMPAÑER@S".  Porque todos tienen muchas cosas importantes que contar...Y tan importante es contarlo bien como escuchar a los demás en las situaciones de grupo - asambleas.

 
Colorearon sus conejitos y pusimos su foto para personalizarlos; también colorearon zanahorias para darles de comer.
Comenzamos la semana con 5 zanahorias (una por cada día de la semana), y si tenemos comportamientos no adecuados como por ejemplo, no respetar el turno de palabra, malos comportamientos, molestar a los compañer@s... irán perdiendo las zanahorias de su conejito. Al acabar la semana haremos recuento y para tener una "sorpresa" tienen que tener por lo menos 2 zanahorias, se trata de que se vayan dando cuenta que nuestras acciones tienen consecuencias en los demás.
(Iremos subiendo el número de zanahorias para el premio al finalizar la semana para que intenten portarse cada vez mejor)
 
Con esta actividad pretendemos transmitir :
  • Valor de la escucha.
  • Respeto a los demás.
  • Importancia del lenguaje no verbal (mirar a los ojos, no interrumpir...)
  • Buenos modales
  • esfuerzo y superación de comportamientos inadecuados. 

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Taller de cocina: Casitas para "merendar"

Hoy hemos preparado la fachada de nuestras casas en el taller de cocina.
 
INGREDIENTES:
  • pan de molde
  • tomate frito
  • mayonesa
  • queso de untar
  • jamón cocido
  • queso en lonchas
  • fuet pequeño
Elaboración:
  1. Cogemos una rebanada de pan y la untamos con lo que más nos guste. La ponemos sobre un plato.
  2. ¿Cómo hacemos el tejado? hay que cortar una rebanada de pan de molde y conseguir 2 triángulos del cuadrado (como con el juego del "tangram"). Untamos de lo que más nos guste y dejamos en el plato para formar la casa.
  3. Cortamos las lonchas de queso y de jamón, para hacer ventanas y la puerta, que las ponemos encima de la rebanada con forma de cuadrado, en el tejado...
  4. Con un trocito de fuet en el tejado construimos nuestra chimenea.
  5. ¡Listo para la merienda!
 

viernes, 1 de noviembre de 2019

NOVIEMBRE 2019

Llegó noviembre, empezamos con fiesta por el día de todos los Santos. Un mes cargado de cumpleaños, comienza el frío del otoño, celebraremos el día internacional de la infancia y seguiremos con nuestros talleres de los miércoles.
 Refrán del mes:

(fuente: revista maestra infantil)

La tela de Cuentos Nalda